Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 5 de julio de 2017

Orientaciones dietéticas en los ancianos.

El hombre más allá del tiempo.
Matusalén, hebreo, hijo del profeta Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé. Patriarca antediluviano. Vivió 969 años.
Matusalén con su nieto Noé, son descendientes de Adán y Eva; después, de ellos, la media de vida ha descendido mucho. En aquel paraíso no había salchichas, ni jamón, ni mantequilla, ni otros alimentos modernos que nos suben o bajan la presión……
ORIENTACIONES DIETÉTICAS.
De Mª de Miguel Novoa y J.A. Serra Rexach.
La fundación española de nutrición habla de “dieta ideal” cuando la dieta media consumida en 15 días deriva un 10%-15% de su energía de las proteínas, de un 30%-40% de las grasas y de un 50%-60% de los hidratos de carbono. Esta definición no hace distinción entre jóvenes y viejos, pero no existe ninguna evidencia de que un anciano sano, con buen grado de actividad física deba alterar su dieta con respecto a aquella que seguía cuando era más joven.
Nuestro país se encuentra entre aquellos que siguen la llamada dieta mediterránea cuyas características principales son: elevado consumo de frutas y vegetales con los que se aportan grandes cantidades de vitamina C, betacarotenos y fibra; elevado consumo de aceites vegetales, sobre todo, aceite de oliva, lo que conlleva una ingesta elevada de ácidos grasos monoinsaturados que de alguna manera combaten la enfermedad cardiovascular; elevado consumo de pescado que aportan proteínas de excelente calidad y ácidos grasos poliinsaturados sobre todo del grupo Omega-3 que son también beneficiosos en la prevención de la enfermedad cardiovascular; alto consumo de leche y derivados que proporcionan proteínas y sobre todo calcio; bajo consumo de grasas solidas del tipo mantequilla y margarina ricas en ácidos grasos saturados.
Estas características de la dieta mediterránea hacen recomendable por su elevado aporte de vitaminas y minerales y por su equilibrio en la proporción de las distintas grasas.
Últimamente la dieta seguida por nuestra población está cambiando ya que se disminuye la ingesta de frutas y legumbres y se aumenta el consumo de ácidos grasos saturados, pero estos cambios parece afectar menos a nuestros ancianos. Por todo ello, la principal recomendación que debemos hacer a nuestros mayores es que mantengan los hábitos alimenticios que han tenido durante su vida. No obstante, hay ciertas peculiaridades en los ancianos que conviene tener en cuenta.

No hay comentarios: