Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Salud es una necesidad que tenemos que renovar cada segundo.

Importancia del oxigeno en la salud y nuestras necesidades.


El aire que nos rodea, nuestra atmósfera, está compuesto por 28 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a éste en más pequeñas cantidades, pero en muchas ocasiones este aire está alterado por el medio ambiente que contiene muchos residuos tóxicos que perjudican nuestra salud. Entre ellos tenemos todos los residuos domésticos, industriales, ambientales, etc. etc., que influyen en la calidad del aire que vamos a respirar.. 
Nuestra salud depende totalmente de la calidad del aire que respiramos; por ello la necesidad de mantener un escrupuloso cuidado con el medio en que vivimos.
Cada día usamos en la casa: insecticidas, limpiadores de muebles, pinturas, colas para papel, productos para la carcoma, abrillantadores, etc., etc., que estropean el aire que estamos respirando; por otro lado, compramos nuevos muebles, empapelamos paredes, enmoquetamos pisos, cubrimos las paredes de madera, cambiamos alfombras, etc.,etc., tambien cocinamos con gas butano o propano, que como lo anterior, enrarecen el ambiente que respiramos y restamos oxigeno al aire por consumo en la ignición, por desplazamiento de éste, o por reacciones químicas, que restan calidad al aire que nos rodea.
Todos estos casos influyen en nuestra calidad de vida; por todo ello sería muy importante informarse de la salubridad de cada uno de estos elementos.
Cuidado con los ácaros, tan abundantes y comunes en muchos elementos de decoración como alfombras, etc., etc.,

El ficus, en todas sus variedades de plantas interiores es un gran purificador del aire, pero no dejemos que él haga todo el trabajo. Leer sus características y propiedades en una enciclopedia.
Hay muchos aparatos que purifican el aire interior de una vivienda, (llamados purificadores de aire);  pero también dejan residuos otros aparatos: como ordenadores, aparatos de aire acondicionado, etc., et.,  procurar ponerlo a funcionar antes de acostarse, y apagarlo poco después. Queremos tenerlo todo, pero no es posible. Nada trabaja sin dejar residuos, hay que valorar sus ventajas e inconvenientes, porque la salud es lo primero.

La respiración aporta oxigeno al cuerpo y expulsa otro gas, el dióxido de carbono (CO2), un      producto residual , así como vapor de agua, Este intercambio gaseoso es llevado a cabo por los sacos alveolares, los cuales ocupan la mayor parte del espacio de los  pulmones. 
El ser humano puede vivir semanas sin alimentos. pero fallecería en pocos minutos si se privara del aire.  El oxigeno, gas que se encuentra en el aire, es necesario para el metabolismo celular, que es un proceso mediante el cual los alimentos se convierten en energía. 
El oxigeno que penetra en estos sacos se introduce en los capilares, diminutos vasos sanguíneos que rodean los alvéolos; a partir de este punto, el oxigeno es transportado por (las arterias) el torrente circulatorio hasta las células de todo el cuerpo. 
De forma similar, el dióxido de carbono recogido de las células es transferido desde los capilares hasta los sacos alveolares (venas) y expulsado de los pulmones.

Como funcionan los sacos alveolares.

En los pulmones, la tráquea se bifurca en tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, los cuales terminan en sacos alveolares,
Cada uno está compuesto de pequeñas bolsitas, o alvéolos, rodeada de capilares. (Ver imagen). El oxigeno inspirado penetra en el saco alveolar y pasa entonces, a través de la delgada pared de los alvéolos, a los glóbulos rojos o hematíes de los capilares circundantes. Cuando los glóbulos rojos pierden su dióxido de carbono y ganan oxigeno, su color pasa de azulado a rojo.  (En las grandes hemorragias se distingue la sangre oscura, venosa, de la arterial rojo cereza).


El cuerpo humano carece de energía.


Por ello, para mantener en funcionamiento su sistema, el cuerpo produce energía quemando carbohidratos, proteínas y grasas en el interior de sus células necesitando oxigeno para hacer que se produzca la oxidación; después de utilizar el oxigeno desprende dióxido de carbono. A este intercambio de gases se llama respiración. La palabra respiración se refiere por lo general a la respiración externa; las estructuras, como los pulmones y la tráquea, que están implicadas en la respiración externa se denominan estructuras respiratorias, Sin embargo, todas las células del organismo están implicadas en la respiración interna, es decir, en el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. El transporte de estos gases constituye la misión del sistema circulatorio: corazón, sangre y red de vasos a través de los cuales circula ésta. 
El sistema circulatorio suministra a las células oxigeno a partir del aire y de los alimentos, al tiempo que se encarga de retirar sus productos residuales (detritus). 
El torrente circulatorio también trasporta aquellas celulas que protegen al cuerpo contra las infecciones, así como las sustancias químicas llamadas hormonas, que son producidas por las glándulas para regular el funcionamiento del cuerpo.  
En estos apuntes examinaremos los sistemas circulatorios y respiratorio del cuerpo, y se describe como estos sistemas ayudan a nuestro organismo a abastecerse de aquellos elementos que necesita para su salud,  (está en nuestras manos hacer un gran esfuerzo para ayudar a conseguirlo, aportando los mejores productos) .



¿Como respiramos y que respiramos?


Respirar, introducir y expulsar el aire de los pulmones es algo que hacemos de forma automática e involuntaria. Los pulmones se hallan en la cavidad  torácica, dentro de una caja formada por las costillas y separada del abdomen por el músculo diafragma., un tabique muscular en forma de bóveda. Dado que los pulmones no pueden moverse por sí mismos, el respirar depende de los movimientos del diafragma y de los músculos de la pared torácica situados entre las costilla. Cuando estos músculos se contraen, amplían la cavidad torácica y hacen que disminuya la presión del aire. Esto permite la expansión de los pulmones y la entrada de aire en su interior; cuando los músculos se relajan, el tórax se contrae y el aire es expulsado hacia afuera. 


Movimiento de las costillas al respirar.


Inspiración. El diafragma y los músculos intercostales se contraen, tirando de las costillas hacia  arriba, esto amplía la caja torácica y permite que el aire entre en los pulmones.
 (ver imágenes en respiración artificial en este mismo blog).


Espiración. Los músculos contraídos se distienden, haciendo que las costillas caigan ligeramente y se estreche la cavidad del tórax.  El aire se ve así forzado a salir al exterior.
  (ver imágenes en respiración artificial en este mismo blog)

Movimiento del diafragma.
(ver imágenes)
Inspiración. Cuando la caja torácica se expande (flechas rojas hacia arriba), el diafragma se contrae hacia abajo y se amplia la cavidad torácica,  Tomada de una revista del periódico el Día..

Espiración. El diafragma se relaja y es impulsado hacia arriba por los órganos abdominales. El tórax se estrecha (flechas amarillas) y expulsa el aire de los pulmones.



Cómo impulsa el diafragma el aire hacia adentro.

Los globos de la derecha, simulando unos pulmones y el diafragma, es un modelo experimental que simula como la pared torácica rodea los pulmones. 
La membrana de caucho de la pared inferior  del modelo representa el diafragma. Cuando esta membrana se tira hacia abajo (flecha roja hacia abajo), la presión interior del recipiente es menor, el aire entra.,Inspira. Los globos, como los pulmones, se expanden cuando el aire entra en ellos. 
Cuando la membrana está relajada, los globos expulsan el aire, Espira, (flecha roja hacia arriba)
La frecuencia de la respiración depende principalmente de la concentración de anhídrido carbónico y de oxigeno en la sangre; el aumento de anhidrido carbónico o la disminución de oxigeno estimulan los centros respiratorios cerebrales, glosofaríngeo y vago, provocando la aceleración de la respiración; la disminución de anhidrido carbónico por el contrario, provoca su ralentización. La acción respiratoria espontanea puede ser modificada voluntariamente, actuando sobre los músculos torácicos; esto da lugar a la clasificación de las cantidades de aire en tres categorías: 
 Aire corriente: se obtiene con la respiración y la espiración normal, dirigida autonomamente por el sistema nervioso secundario.
 Aire complementario de reserva: se obtiene con la inspiración y la respiración forzada.;
 Aire residual; está constituido por el aire que queda dentro del pulmón despues de la espiración  forzada.
Sumando el aire corriente, el aire complementario y el ire residual, se obtiene la capacidad anatómica del pulmón (por término medio, 1.600 centimetros cúbicos en el hombre  y 1.300 en la mujer) ; la suma del aire corriente y el complementario da la capacidad vital del pulmón.
Terminada esta derivación, sigamos con nuestro tema sobre la calidad del oxigeno en el aire que respiramos.

La tráquea y el esófago se sitúan uno al lado del otro de forma paralela dentro de la garganta. Al respirar, un cartílago en forma de C, mantiene la tráquea totalmente abierta. 
El esófago permanece cerrado durante la respiración (ver imagen) las contracciones musculares aumentan el calibre del esófago, permitiendo ingerir alimentos (ver imagen). 
Durante la ingesta de alimentos,  la epiglotis se cierra sobre la entrada de la tráquea para impedir que la comida entre.


El aire que respiramos debe ser lo más limpio posible.

El aire que respiramos es el río por donde discurre nuestra salud; de su pureza depende nuestro bienestar o nuestra enfermedad.


La salud depende del medio que nos rodea: un medio enfermo nos conduce a un lugar donde la enfermedad se hace presente;
un medio sano nos ayuda a defendernos contra la enfermedad.
Se llama medio enfermo aquel donde el aire contiene impurezas que puedan dañar nuestra salud;
locales con humo, polvo o gases
polvo en suspensión en la casa, o
vientos cargados de impurezas, del que no podemos librarnos;
el polvo de la casa que además de tierra, contiene ácaros;
el humo del tabaco, los perfumes, lacas, pinturas, jabones, flix insecticidas, alfombras, vapores de los alimentos, combustión del gas butano o propano, humos de carbón o leña,
dióxido de carbono CO2, por la combustión de coches y máquinas, etc.
son las principales causas del enrarecimiento del aire que respiramos.
Para el interior de las viviendas hay aparatos purificadores de aire que pueden mejorar nuestro medio ambiente.

El aire que respiramos cargado de impurezas es la causa más importante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) que en España es un problema respiratorio que afecta a más de 2,3 millones de personas, la mayoría fumadores. 18.000 españoles mueren al año por enfermedad pulmonar.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), el 17 de Noviembre, Madrid acogió la campaña "Atmósferas" impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (Separ) con la colaboración de Novartis. Trata de concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y de enseñar a los ciudadanos a respirar bien. Este mismo día se ha estrenado en varias ciudades españolas la película "Voces al aire", un documental de 50 minutos que muestra la realidad de las personas afectadas por epoc y las enfermedades menos conocidas como alffa-1.

Esta es una enfermedad crónica que se produce por la obstrucción de las vías respiratorias, lo que ocasiona una disminución de la capacidad respiratoria que deteriora la calidad de vida de las personas afectadas. Además, es progresiva y, en general, no reversible. "La prevalencia de la epoc en España es superior al 10 por ciento entre las personas de 40 y 79 años lo que habla de la gran importancia de esta enfermedad.

La necesidad de mantener el aire limpio para disfrutar de una atmósfera adecuada que pueda mejorar nuestra salud, está en oposición a nuestra comodidad, la exigencia cada vez mayor de aparatos para todo,  nos lleva a un callejón sin salida que se llama polución; no hay nada más opuesto a un trozo de naturaleza limpia que un hogar; deberíamos aprender de las plantas para hacer de nuestra casa un lugar apropiado para una vida sana..

Solo hay una forma de mantener el aire limpio, y es ser consecuente consigo mismo no arrojando a la tierra o al aire, todo aquello que no nos sirve, si lo hacemos así el oxígeno vendrá solo, y no mal acompañado.

La naturaleza nos habla todos los días, pero nosotros no la escuchamos.

Cuando creamos que todo está inventado ya, es que hemos llegado al final de nuestro camino intelectual.

Quizá la mayor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de historia.
Aldous Husley.

Y los que la estudiaron se hicieron politicos y la aplican a su manera.


Jecego.

No hay comentarios: