Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 24 de marzo de 2011

El aire debe ser lo más limpio posible.

Esto es un complemento a: 
La salud es una necesidad que tenemos que renovar.El aire que respiramos es el río por donde discurre nuestra salud; de su pureza depende nuestro bienestar o nuestra enfermedad.
La salud depende del medio que nos rodea: un medio enfermo nos conduce a un lugar donde la enfermedad se hace presente, un medio sano nos ayuda en la salud.
Se llama medio enfermo aquel donde el aire contiene impurezas que puedan dañar nuestra salud; locales con humo, polvo o gases, cigarros, polvo en suspensión en la casa, o salas de baile; vientos cargados de impurezas, del que no podemos librar; el polvo de la casa que además de tierra, contiene ácaros; el humo del tabaco, los perfumes, lacas, pinturas, jabones, flix,  insecticidas, alfombras, vapores de  los   alimentos,  combustión del gas butano o propano, humos de carbón o leña, incendios;  dióxido de carbono CO2, por la combustión de coches y máquinas, etc. son las principales causas del encarecimiento del aire que respiramos.

El aire que respiramos cargado de impurezas es la causa más importante  de la enfermedad  pulmonar obstructiva crónica (epoc) que en España es un problema respiratorio que afecta a más de 2,3 millones de personas, la mayoría fumadores. 18.000 españoles mueren al año por enfermedad pulmonar.
Ayudemos a la Naturaleza a ser benigna con nosotros evitando contaminarla.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), el 17 de Noviembre, Madrid acogió la campaña  "Atmósferas"  impulsada por la Sociedad Española de Neurología y Cirugía torácica (Separ) con la colaboración de Novartis. Trata de concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y de enseñar a los ciudadanos a respirar bien. Este mismo día se ha estrenado en varias ciudades españolas la película "Voces al aire", un documental de 50 minutos que muestra la realidad de las personas afectadas por epoc y las enfermedades menos conocidas como alffa-1.
Esta es una enfermedad crónica que se produce por la obstrucción de las vías respiratorias, lo que ocasiona una disminución de la capacidad respiratoria que deteriora la calidad de vida de las personas afectadas. Además, es progresiva y, en general, no reversible. "La prevalencia de la epoc en España es superior al 10 por ciento entre las personas de 40 y 79 años lo que habla de la gran importancia de esta enfermedad.

La necesidad de mantener el aire limpio para disfrutar de una atmósfera adecuada que pueda mejorar nuestra salud, está en oposición a nuestra comodidad, la exigencia cada vez mayor de aparatos para todo, nos lleva a un callejón sin salida que se llama polución; no hay nada más opuesto a un trozo de naturaleza limpia que un hogar; deberíamos aprender de las plantas para hacer de nuestra casa un lugar apropiado para una vida sana..

Solo hay una forma de mantener el aire limpio, y es ser consecuente consigo mismo no arrojando a la tierra o al aire, todo aquello que no nos sirve, si lo hacemos así el oxígeno vendrá solo, y no mal acompañado.

La naturaleza nos habla todos los días, pero nosotros no le escuchamos.

Cuando creamos que todo está inventado ya, es que hemos llegado al final de nuestro camino intelectual.

Quizá la mayor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de historia.
Aldous Husley.
Y los que la estudiaron se hicieron políticos y la aplican a su manera.

No hay comentarios: