Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 19 de febrero de 2011

Reflexionando.

En busca de la Salud.


1º.- Imaginemos un aula de unos 80 metros cuadrados, con 20 ordenadores encendidos y 20 niños enchufados a ellos,  (dando por sentado que  todos los alumnos tienen sus derechos al conocimiento)  y considerándolo desde el punto de vista de la salud; pienso que la descarga de corriente estática acumulada en el lugar no será del todo buena para la salud de esos cuerpos aún inmaduros.  Se debería hacer un estudio riguroso de ese ambiente plural y colectivo por si fuera perjudicial para la salud.  Las masas distraen mucho. Creo que estos estudios deberían ser en grupos menores, muy pequeños, donde la necesidad de aprender sea evidente. 


Hay que pensar si serán rentables para el alumno y su salud,  esos  gasto enormes; o son una carga para el estado, el  proveer a cada niño de un ordenador sin tener en cuenta si su aptitud es consecuente con ese "trabajo" aún reconociendo que las novedades siempre son curiosas y pueden atraer la atención del niño. (sería más razonable explorar las aptitudes del posible alumno, antes que sus actitudes). Dejando otros campos abiertos para otras profesiones y procurando que el ordenador sea solo un complemento. Debemos pensar objetivamente y hacernos a la idea de que el niño es una esfera luminosa como un sol que puede dirigir su luz en cualquier dirección, diferente a la que ha elegido un extraño, y (no se debe orientar exclusivamente en la dirección del ordenador,  haciendo sombras en otras direcciones) dejando un solo camino donde no caben todos;  pensando en un curriculum más amplio, más allá de la oficina).


Ir muy deprisa en la enseñanza no siempre es bueno, un niño tiene tiempo suficiente para desarrollar sus facultades intelectuales; pero ahora en su infancia se debe alternar el estudio sentado,  con la educación física, ésta es la fuente más importante de salud. 
La salud como todo en la vida hay que cultivarla y multiplicarla cuando y cuanto, es o sea posible.


Y sin apartarnos del problema que nos atañe, la salud, esta profesión,  pasiva físicamente,  donde el cuerpo permanece casi inmóvil enchufado a un ordenador,  impide un desarrollo físico global, obstaculizando el desarrollo de sus músculos de una forma más intensa y fisiologicamente correcta. En estas circunstancias, la salud hace aguas.


Un joven de 11/14  años aún duda de que camino tomar en su educación; y no se le debe obligar u orientar a tomar un camino determinado, que podría ser su profesión, o ser otro muy diferente. 


Ofrecerle un abanico de ofertas, para que  él elija la que le conviene. (más bien la que cree que puede ser su profesión futura) (¿alguien ha pensado donde se van a meter a atrabajar todos los niños ahora, mayores mañana, que han aprendido a manejar un ordenador?). ¿alguien cree que el ordenador es el arma del futuro? o simplemente es un un utensilio por donde se llegue al arma futura, con nombre ¿X Y? como los cromosomas, ¿que harán todos?, mientras el hombre no pensante, no sobresaliente, se convertirá en un mero observador.


Creo que el ordenador de momento es solo un nombre más en el curriculum del buscador de trabajo, y no hay que darle más importancia que la que tiene, un máquina donde guardar la memoria sin papel, pero solo el papel guarda la memoria de verdad, o la roca como lo vemos en las cuevas de Altamira en Santillana del Mar; Cantabria;  Petra en Jordania; o en Perú;  y en Egipto con sus majestuosas pirámides, son los verdaderos libros de la historia, 
De nada valen los ordenadores; si dentro de unos meses o años, solo serán recuerdos.


Lo verdaderamente importante es crear su propio trabajo, su propia empresa, su propio medio de vida; olvidarse de conseguirlo;  tal como están las cosas, sin créditos bancarios o con ellos por las nubes, nadie puede abrir empresas, y las que quedan, no podrán mantenerse; salvo aquellas al amparo gubernamental. Por ello la diversidad de estudios que propongo ampliando los horizontes en cada una de las necesidades de nuestro país, y estudiar de acuerdo con nuestras necesidades, de forma que la riqueza se quede aquí.


¿Porque no se crea una escuela intermedia de Maestros, entre las titulaciones Medias y Superiores. Abandonando un poco el sistema actual; los de arriba y los de abajo, como:
Maestros podadores para agricultura, 
Conservadores del medio ambiente, (pero no solo en el sentido de vigilancia, sino en lo real, limpiar de maleza, repoblar, evitar la agrupación de árboles, vigilar los caminos para el paso de vehículos de bomberos, etc, etc,  Buscar la variedad, ser un todo terreno laboral......


Se han cerrado astilleros; fabricas de muebles; de loza sanitaria; electrodomésticos, y un larguísimo etc.de pequeñas y medianas empresas, porque nuestro comercio no es competitivo, el rendimiento empresarial es pobre, los impuestos son muchos y los estudios se centran en unos pocos trabajos o profesiones.  Hoy decimos: yo soy tal cosa, y deberíamos decir: ¿que no soy? procurar ver más allá de la luz......


Se me ocurre que si ocupáramos a muestra juventud en aprender oficios como : carpinteros, ebanistas; controladores de aviación, oficiales; ejercito, mecánicos, tejidos, lámparas, placas solares, derivados de la pesca, parederos,etc.etc. aprovechando a profesionales  ahora en paro, para enseñar y educar a esta juventud ahora desamparada; ofreciéndoles  contratos de aprendiz durante el tiempo que estudien, hasta que se independicen, en vez de darles 400 euros, que les dan ahora por estar parados; podrían pagarles mientras aprenden, 800; así mientras estudian produciendo; en primer lugar se labrarían un porvenir; en segundo, harían crecer la economía; en tercero abandonarían esos grupos que ahora solo son una tara para su salud y una carga para su familia. Y lo más importante, empezarán a sentirse útiles, con la consiguiente carga de salud y bienestar que el trabajo lleva consigo. Nada hace más feliz a una persona que verse útil.


Trabajos agrarios; ¿cuanto tomate, plátano, papas, remolacha, etc. etc., se tiran cada año por falta de comercialización?  ¿no podrían fabricarse aceites, embutidos, harinas, etc. para nuestro consumo y así evitar la sangría económica que suponen las importaciones?  ¿no saldría más barato subvencionar lo no rentable, que tener a la gente parada.? Siempre sería más barato subvencionar que pagar el paro, además el obrero se sentirá más realizado trabajando que en esas colas apuntándose para cobrar subsidio de desempleo. Una persona que trabaja es más saludable que la ociosa; y eso también es economía


¿Cuantas fincas hay con sus paredes caídas que no se levantan por falta de medios.?
Un paredero, es una persona con ideas clara de como cuidar la tierra con piedras, se ha hecho toda la vida, y hoy está en muerte rápida; muchos puestos de trabajo se conseguiría con esta profesión, y la tierra los necesita.
Una persona todo el día sentada ante un ordenador, es un enfermo en embrión, solo el cerebro está en funcionamiento, sus músculos salvo los de los están en reposo
el corazón por falta de ejercicio está funcionando a su ritmo más bajo
su estómago e intestinos que apenas se mueven, pueden ser causa de estreñimientos severos
sus pies colgando muchas horas al día pueden causar varices
el estar sentado mucho tiempo, puede provocar hemorroides;
la columna vertebral está sufriendo lo indecible y se pueden formar hernias discales
todos los huesos, al estar casi en reposo pierden su suministro de sales cálcicas que les proveen los músculos, sus vecinos,  engendrarán osteoporosis 


el sedentarismo puede ser causa de múltiples desviaciones de la  salud, por ello propongo, que cada una o dos horas se descanse del ordenador, pero NO para ir a la mesa del bar a sentarse de nuevo, sino para buscar o colocar en los archivos lo necesario para continuar su labor; solo para cambiar el quehacer estático por otro de más actividad física. Hay que ser rentable a la empresa que le paga por su trabajo, pero también a su salud, y una de las formas es conservándola con ejercicios.. 


La salud hay que verla como un conjunto de actividades, y no como la ausencia de enfermedades.


Si a un niño o a un joven determinado le obligan a hacer un trabajo para el que no está capacitado se sentirá frustrado. Si le obligan a estudiar una cosa y observa que sus compañeros avanzan y él no, se sentirá decepcionado y buscará otros entretenimientos.


No pensar que el ordenador es primordial para conseguir algo, solo es un escalón más en la larga escalera del trabajo. Y pensar que siempre hay tiempo para aprender; es más, quizás dentro de un año, de nada te servirá lo aprendido hoy, a medida que avanzan nuevas técnicas. ¿Le estrañaria a alguien que dentro de poco el XY ?,  funcione con el pensamiento de la persona que esté delante de él, y no con los dedos?. 


Por ahora nos interesa la salud,  y la satisfacción que da el trabajo, es el primer  paso para conseguirla.  
El saber y el trabajo deben ir siempre de la mano. Así como la empresa y el trabajador.


En este trabajo no hay nada científico, solo son experiencias de una persona (que cumplirá 100 años en octubre del 2031) y ha pasado por muchos peldaños de nuestra gran escalera, sin ordenador hasta hoy.
Jecego, 

No hay comentarios: