Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 28 de enero de 2011

Obesidad y Sobrepeso, 2.

Obesidad y Sobrepeso.


Un adulto con mediana actividad consume unas tres mil calorías al día; si come 4.000, se acumularán 1.000 en forma de grasa.
La importancia de comer para vivir, y NO vivir para comer.


Debemos comer de todo, pero con moderación. Todo es necesario: carne, pescado legumbres, frutos frescos y secos (cada uno tiene diferentes propiedades).
  
Las frutas y verduras frescas tienen mucha agua, sales (calcio, hierro, fósforo y otros minerales) además de vitaminas. Si la tomamos al comienzo de la comida, reducimos la capacidad del estómago y nos saciaremos y comeremos menos carne, pescado, (proteínas) y papas, yuca, ñame, batata, (féculas)  así como: pan, arepas, gofio, dulces, etc.  que son los alimentos que engordan; para aquellas personas que tienen mucho apetito.
Comer primero frutas y verduras, (ensaladas) tomar agua y jugo de tomate maduro (bien maduro) éste favorece la digestión además de eliminar muchas grasas indeseables.
Cuando coma carne y pescado, condimentar con limón, que también corta las grasas
Hacer tres comidas, principales
Por la tarde un té con galletas de soda. (el té verde previene el cáncer) (no sobrepasar el número de calorías tomadas, del número de calorías consumidas).
Datos sobre la obesidad y el sobrepeso
Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:
Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
Comida copiosa, 5.La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
Corazón enfermoLas enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
Niño obeso comiendo, 1.La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:
Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
Niño desnutrido.No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes,
combinada con la falta de actividad física.
¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?
La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.
A nivel individual, las personas pueden:
Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
Comida copiosa,2Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
Reducir la ingesta de azúcares.
Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas.
Las iniciativas de la industria alimentaria para reducir el tamaño de las raciones y el contenido de grasas, azúcares y sal de los alimentos procesados, incrementar la introducción de alternativas innovadoras, saludables y nutritivas, y reformular las actuales prácticas de mercado podrían acelerar los beneficios sanitarios en todo el mundo.
La estrategia de la OMS para prevenir el sobrepeso y la obesidad
La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, Alimentación equilibradaadoptada por la Asamblea de la Salud en 2004, describe las acciones necesarias para apoyar la adopción de dietas saludables y una actividad física regular. La Estrategia pide a todas las partes interesadas que actúen a nivel mundial, regional y local, y tiene por objetivo lograr una reducción significativa de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de sus factores de riesgo comunes, y en particular de las dietas poco saludables y de la inactividad física.
La labor de la OMS en materia de dieta y actividad  x_corredorfísica es parte del marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, cuyos objetivos estratégicos consisten en: fomentar la promoción de la salud y la prevención y control de las enfermedades crónicas; promover la salud, especialmente entre las poblaciones pobres y desfavorecidas; frenar e invertir las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.
Esta labor es complementada por la del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, cuyos objetivos estratégicos consisten en fomentar el consumo de dietas saludables y mejorar el estado nutricional de la población a lo largo de toda la vida, especialmente entre los más vulnerables, para lo cual proporciona apoyo a los países para que elaboren y apliquen programas y políticas nacionales intersectoriales de alimentación y nutrición que permitan hacer frente a la doble carga de enfermedades relacionadas con la nutrición y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.






Hoja complementaria-

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre:  Índice de enfermedades y problemas de salud
Díganos qué opina de este sitio
 Para buscar en este sitio, teclee las palabras clave aquí. (Haga clic aquí para obtener consejos de búsqueda).   

  Página principal del DCIEnfermedades del corazón y los vasos sanguíneosSobrepeso y obesidad: ¿En qué consisten...?


Sobrepeso y obesidad

¿En qué consisten...?
Causas
Riesgos
¿Quiénes corren el riesgo?
Signos y síntomas
Diagnóstico
Tratamientos
Prevención
Puntos clave
Enlaces

¿En qué consisten el sobrepeso y la obesidad?

Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y a si éste es demasiado alto. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.
La medida más útil del sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal se basa en la estatura y el peso y se usa en adultos, niños y adolescentes. En la sección "¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad?"hallará más información sobre el índice de masa corporal.

Revisión general

Tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo hay millones de personas que tienen sobrepeso o son obesas. Una persona con sobrepeso o con obesidad corre el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud. Cuanta más grasa corporal y más peso tenga usted, más probabilidades tendrá de sufrir los siguientes problemas de salud:
En el peso de una persona influyen muchos factores, entre ellos el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), las conductas o hábitos y muchos más. Ciertas cosas, como los antecedentes familiares, no se pueden cambiar, pero otras sí, como los hábitos del estilo de vida.
Usted puede tomar medidas para prevenir o combatir el sobrepeso o la obesidad. Consuma una alimentación saludable teniendo siempre en cuenta las calorías que necesita. Haga ejercicio con regularidad y trate de limitar la cantidad de tiempo en que está poco activo físicamente.
Las medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas que necesitan bajar de peso si los cambios en el estilo de vida no son suficientes.

Perspectivas

Lograr un peso saludable y mantenerlo es un reto a largo plazo para las personas con sobrepeso o con obesidad. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para disminuir los riesgos de presentar otros problemas graves de salud. Con tratamiento correcto y motivación es posible bajar de peso y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo.


6 comentarios:

Katy dijo...

Geniales ambos post. Pero la verdad no me hace ilusión ver como se ponen los michelines alrededor de mis cintura:)
No por sabido una es más consecuente. Mucha vida san y un aburrimiento. Los delgados también tienen fecha de caducidad:)
Gracias Isidro por tu trabajo tan exhaustivo.
Un abrazo

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga Katy, gracias por tu comentario; mucha gente lee y no comenta con lo cual uno no sabe si lo hace bien o mal; mi única guía indirecta es ver en las Estadísticas el número creciente de visitas y media docena de amigos que sí me comentan y animan.
Gracias amiga, por ser la amiga que eres.
Un abrazo y hasta luego.
Por aquí hoy ha estado todo el día lloviendo.
Jecego.

Flor dijo...

Ayyyy!Isidro los michelines no los consigo reducir jajajajaja.Y con el frío que hace que uno no puede caminar!?

Hay que comer en platos de postre para reducir la comida jajaja.

Besos
Flor

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga Flor, para bajar kilos solo hace falta: comer hasta saciarte de verduras y frutas; luego comer de todo, carne, pescado, quesos, pan, etc solo cantidades razonables para personas que piensan en adelgazar, y como parte liquida, jugo de tomates bien maduros.
Luego algún ejercicio para endurecer los músculos.
Si lo hacer compruébalo al mes, NO antes, porque las cosas se hacen despacio pero bien.
Un abrazo y hasta luego.
Jecego.

icue dijo...

Que magnifica entrada la tuya, como me ayuda en estos momentos, te lo agradezco mucho.
Un abrazo

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amigo Icue; gracias por tu visita y comentario. Es un placer tenerte como amigo de mi blog, y más haberte sido útil de alguna manera.
Un abrazo.
Jecego.