Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 14 de abril de 2010

Aparato respiratorio.

Aparato respiratorio.-
Oxígeno.-



La vida sin oxígeno es como una luz que se apaga en unos tres minutos, dejándonos en tinieblas toda una eternidad.
Así de sencillo...... y de trágico.
De ahí la necesidad de actuar rápidamente, con ideas claras de las necesidades del accidentado y de lo que vamos a hacer en cuanto a respiración. (ventilación).
En el próximo tema hablaremos de los métodos a seguir; elegir el más apropiado, actuar con rapidez y eficacia, así cumpliremos con nuestro deber de ciudadano de ayudar a los demás.


Sangre.-
La sangre es un fluido bombeado por el corazón a través del sistema arterial, venoso y capilar.
La principal función de la sangre es transportar oxígeno y sustancias nutritivas a las células y eliminar de ellas el dióxido de carbono y otros productos de deshecho para su desintoxicación y eliminación.
Un adulto normal tiene un volumen total de sangre de 7-8 % de su peso corporal. (aproximado a 4.5 litros). Se desplaza a una velocidad aproximada de 30 cm./seg., con un tiempo de circulación completa de 20 seg.
Técnicas externas de reanimación respiratoria.-
(De Urgencias médico-quirúrgicas, núm. 1.
J.A. Salva Lacombe y
J. Guardia Massó.


Es necesario recordar que en una situación de urgencia respiratoria se van a producir unos fenómenos patológicos que conducen a la muerte si el accidentado no es tratado precoz y eficazmente, que son los siguientes:

- Hipoxia, tensión reducida del oxígeno arterial que se caracteriza por cianosis, taquicardia, hipertensión, vasoconstricción periférica, vértigos y confusión mental.
- Hipercapnia, acumulación exagerada de óxido de carbono.
- Acidosis, incapacidad para oxidar las sustancias ácidas.
- Anoxia, disminución del oxígeno en sangre.
La eficacia de estas técnicas depende fundamentalmente del tiempo que haya pasado desde el momento del accidente hasta la llegada de la persona que va a tratarlo y de la habilidad y conocimientos de ésta.
Primer paso, colocación del paciente, limpieza de secreciones de la boca y nariz y eliminación de obstáculos como podrían ser: dentaduras postizas, ortodoncias, piezas dentales que se hayan fracturado, coágulos de sangre, caída de la lengua hacia atrás, regurgitaciones gástricas, secreciones pulmonares, etc., etc.


La obstrucción más frecuente de las vías respiratorias altas se produce en sujetos inconscientes, como consecuencia de la caída del maxilar inferior por relajación, que arrastra la base de la lengua hacia la hipofaringe, ocasionando una obstrucción mecánica de la glotis, y además, un adosamiento de la parte posterior de la lengua a la pared postero/inferior de la faringe, bloqueandola totalmente.
Para combatir este primer inconveniente existen varios procedimientos:


- Propulsión de la mandíbula, maniobra de Esmarch-Heiberg.
- Tracción de la lengua con un pañuelo.
- Colocación adecuada de la cabeza (ver figuras).
Las dos primeras maniobras creemos no necesitan de más comentarios. (ver figuras)
La tercera puede ser objeto de dudas, pues algunos autores aconsejan el decúbito prono con cabeza rotada y más baja que el cuerpo, Arnaud. En tanto que otros consideran suficiente el decúbito supino (acostado de espaldas) con la cabeza rotada y también más baja que el cuerpo.
En nuestra opinión la posición de Arnaud es más recomendable, ya que permite una ventilación más fácil de realizar cuando se está solo..
La colocación de un tubo de Mayo o Guedel, si se dispone de él, permite que la lengua permanezca en posición correcta, y en consecuencia se mantiene permeable la vía aérea. (Se consigue con mucha frecuencia solo con inclinar la cabeza sobe un lado y abajo). Siempre avisar al médico).



El aparato respiratorio está formado por: boca, nariz, faringe, laringe, tráquea y pulmones, éstos a la vez, se subdividen en: bronquios, bronquiolos y alvéolos.



La boca, nariz, faringe y laringe hacen el trabajo de simples conductos por donde pasa el aire que respiramos hasta los pulmones, lo calientan, humedecen y limpian, limitando su importancia a este trabajo mecánico, aunque sabemos que sus límites están muy lejos de este comentario.Los pulmones son un órgano par, esponjoso y ligero situado en el tórax, que constituye el componente principal del aparato respiratorio. En los dos pulmones, muy elásticos, radican los mecanismos fundamentales con que cuenta el organismo para inspirar aire, del cual extrae el oxígeno que oxigena el sistema sanguíneo arterial y para extraer el dióxido de carbono contenido en el sistema venoso. Los pulmones están formados por varios lóbulos de superficies lisas y brillantes, tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo, Cada pulmón posee una cubierta serosa externa, una capa subserosa de tejido areolar y el parénquima. La cubierta serosa corresponde a la pleura visceral, es fina; el tejido areolar subseroso contiene gran número de fibras elásticas y reviste toda la superficie del órgano.


 El parénquima está constituido por lobulillos secundarios que se dividen en lobulillos primarios, cada uno de los cuales contiene vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y conducto alveolar que se comunica con los espacios aéreos. La cantidad de aire que pueden exhalar los pulmones tras una inspiración máxima es de 3.700 cc por término medio. El pulmón tiene forma cónica y presenta un vértice, una base, tres bordes y dos caras o superficies. El vértice es redondeado y se extiende hacia la raíz del cuello, unos cuatro cm. por encima de la primera costilla. La base pulmonar es ancha y cóncava, reposa sobre la superficie convexa del diafragma y se desplaza con el mismo hacia arriba con la espiración y hacia abajo con la inspiración.
Las superficies pulmonares son parcialmente cóncavas y presentan una impresión cardiaca donde se aloja el corazón. Las arterias bronquiales aportan sangre con sustancias nutritivas para los pulmones y se originan en la cara anterior de la aorta torácica o en las arterias intercostales aórticas. La vena bronquial se forma en la raíz del pulmón. La mayoría de la sangre transportada por las arterias bronquiales es drenada por las venas pulmonares. Los límites del pulmón son su caja torácica que está formada: por detrás, por la columna vertebral; por los lados por las costillas y cartílagos intercostales; por delante, por las costillas, cartílagos y el esternón, y por abajo, por el diafragma. Esta caja torácica es la que vamos a manipular cuando nos encontremos con una parada cardiaca, un asfixiado o ambas cosas a la vez. Todas esas notas anteriores debemos conocerlas para saber por que hacemos las cosas y cuando debemos hacerlas. No es necesario aprenderse al pie de la letra todo cuanto se ha dicho, solo interesa conocer el mecanismo del intercambio gaseoso, para actuar en consecuencia, porque se trata ni más ni menos de una vida humana que vamos a tratar de salvar. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I used to be suggested this website by my cousin.
I am not positive whether or not this put up is written by means
of him as no one else recognise such particular about my trouble.
You are amazing! Thanks!

Feel free to surf to my web blog :: torrents software www.downloadshield.net

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Perfectly written!

Here is my web blog: teen sex