Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL FLÚOR EN EL NIÑO Y EN EL HOMBRE.

¿Qué es el flúor?
 Origen del flúor.


Influencia del flúor en la dentición de los niños.

-Alimentos que contienen flúor.

-Leche materna.

-Aguas que contienen flúor.

-Aguas del norte de Tenerife.

-Aprovechamiento de este producto actualmente, a nivel sanitario.
El flúor es un micro mineral que se encuentra en la naturaleza y en nuestro organismo con funciones tan importantes como la protección del esmalte dental y de los huesos.
A partir del mes de embarazo el flúor empieza a ser necesario en la dieta de las futuras madres, siempre acompañado de otras vitaminas y minerales.
En los niños, entre dos y ocho años es esencial en la formación del diente y en su conservación, dándole resistencia y protección. El flúor, además de protector dental al combinarse con el esmalte, es un excelente bactericida colaborando en la prevención dental en todas las edades.

Origen del flúor.


El flúor se encuentra principalmente en el agua potable y en muchos alimentos, como mariscos, pescados, (principalmente en la cabeza y espinas); verduras como la col y las espinacas (en cantidades muy variables según el agua de riego y los abonos utilizados), también en la sal hay cierta cantidad de este mineral. El flúor es necesario hasta cierto nivel; más de 3 milg. diarios, empieza a ser perjudicial.

El agua en el norte de Tenerife es la principal fuente de este producto en las Islas (aunque no se explota como se debería,) dejando de ser una riqueza a buen nivel, para convertirse en un problema sanitario que puede producir fluorosis, con su uso discriminado.

(Se podría envasar y llevarla a todos los pueblos de España donde falte ese mineral)
Las dosis máximas de flúor según los estudios hechos sobre este elemento por muchos autores es hasta ocho partes por millón, aunque hay distintas opiniones; además estas cantidades en origen, pueden alterarse según el envase donde se encuentren, incluso, hasta donde se hierve el agua puede alterar hacia arriba o hacia abajo, la cantidad de flúor en el agua de origen.

El flúor es esencial en la madre embarazada y en el niño hasta que haya cambiado sus dientes de leche por los definitivos.


Salud bucodental.


Vamos a empezar diciendo que la salud empieza con una boca limpia y sin caries y una encía sana y fuerte.

Luego diremos que los dientes están formados de fuera a dentro por: esmalte, cemento, dentina y pulpa, donde se aloja el paquete vascular por donde se alimenta el diente y nervios que avisan cuando la cosa no está muy bien.

Los dientes físicamente están formados por corona, cuello y raíz.

Estudiaremos cada parte del diente por separado para poder comprender la importancia que tiene la higiene bucodental en la salud integral.

Esmalte, es la parte más dura del diente y está cubriendo a la corona.

Corona, es la parte del diente que sobrepasa la encía.

Dentina, esta sustancia forma toda la estructura ósea que constituye el diente (la parte que sobresale de la encía, la corona, y el resto del diente que está incluido en el maxilar, llamado raíz). El material de la dentina es similar al del resto de los huesos del cuerpo.

Cemento, es otra cubierta del diente que lo envuelve, pero empieza donde termina el esmalte, es decir: el esmalte cubre toda la parte visible del diente, la corona, mientras el cemento lo cubre en la parte que está incluida en el maxilar, la raíz

Aquí, entre la corona y la raíz hay una unión peligrosa llamada cuello dental.

Pulpa, es la parte blanda del diente, ocupa un espacio que hay en el centro de éste, podemos decir que el diente es hueco por dentro, y ese espacio lo ocupa la pulpa. La pulpa alberga en su interior pequeña arterias y venas que transportan los nutrientes necesarios para la nutrición del diente y además nervios que avisan cuando éste está afectado.

Todo el conjunto de piezas que forman la dentadura está sujeto al alvéolo por ligamentos.

Los alvéolos son pequeñas cavidades en los maxilares que forman el arco dentario donde van incluidos los dientes sujetos por el periodonto y cubierto por la encía.

La encía es el tejido mucoso soportado por tejido fibroso. La encía también se llama gingiva y está cubriendo el alvéolo.

El periodonto es una estructura ligamentosa muy resistente que tiene la misión de mantener al diente sujeto a su alvéolo.

Una boca sana es aquella que tiene todas sus piezas sanas, además de una encía (gingiva) roja y fresca, que al sonreír ofrece a sus amigos un collar de perlas relucientes. Esta riqueza solo depende de tu cuidado, consérvala.

No hay comentarios: