Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 16 de abril de 2010

Aparato circulatorio.

Tema núm. 03.

Aparato circulatorio.-
(Corazón, arterias, venas y capilares).




El corazón es un órgano muscular en forma de cono, de tamaño similar al de un puño cerrado, (más o menos 12 x 8 x 6 cms.), que bombea la sangre hacia todo el organismo y se contrae normalmente con una frecuencia aproximada de 70 latidos por minuto mediante la coordinación de impulsos nerviosos y contracciones musculares. Se encuentra incluido en el pericardio y se apoya en el diafragma entre los bordes inferiores de ambos pulmones ocupando la porción media en el mediastino. Está limitado por delante por el esternón y las porciones próximas de los cartílagos costales tercero y sexto. El corazón posee cuatro cámaras: dos ventrículos de paredes musculares gruesas, sobre todo el ventrículo izquierdo, y dos aurículas de paredes musculares finas. Los dos ventrículos están separados por un tabique que se extiende también entre las aurículas dividiendo el corazón en un lado derecho y un lado izquierdo.
El lado izquierdo bombea sangre oxigenada, arterial, desde las venas pulmonares hacia la aorta, y desde ésta, a todas las partes del cuerpo.
El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxígeno, venosa, procedente de las venas cavas que se envían a las arterias pulmonares.
Como hemos visto, la sangre sale del corazón por la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo, se dirige a través de otras arterias por todo el organismo llevando oxígeno y otros nutrientes a todas las células; luego, la sangre regresa al corazón a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, luego a los pulmones para cargar oxígeno y nuevamente regresa a la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo y empieza de nuevo su recorrido, que solo termina cuando acaba la vida.
Nuestro trabajo consiste en mantener ese ritmo cardíaco y esa ventilación pulmonar, cuando alguna persona por accidente, ha trastornado ese orden  de ambos pulmones ocupando la porción media en el mediastino. Está limitado por delante por el esternón y las porciones próximas de los cartílagos costales tercero y sexto. El corazón posee cuatro cámaras: dos ventrículos de paredes musculares gruesas, sobre todo el ventrículo izquierdo, y dos aurículas de paredes musculares finas. Los dos ventrículos están separados por un tabique que se extiende también entre las aurículas dividiendo el corazón en un lado derecho y un lado izquierdo.
El lado izquierdo bombea sangre oxigenada, arterial, desde las venas pulmonares hacia la aorta, y desde ésta, a todas las partes del cuerpo.
El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxígeno, venosa, procedente de las venas cavas que se envían a las arterias pulmonares.
Como hemos visto, la sangre sale del corazón por la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo, se dirige a través de otras arterias por todo el organismo llevando oxígeno y otros nutrientes a todas las células; luego, la sangre regresa al corazón a la aurícu-la derecha, pasa al ventrículo derecho, luego a los pulmones para cargar oxígeno y nuevamente regresa a la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo y empieza de nuevo su recorrido, que solo termina cuando acaba la vida.

No hay comentarios: