Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 7 de julio de 2017

Obesidad en el anciano.

Obesidad en el anciano.
La obesidad está relacionada con diversas patologías; cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes mellitus, artrosis etc, todas ellas frecuentes en el anciano. Actualmente no existe consenso a partir de que peso debe tratarse.

Debido a que uno de los factores principales etiológicos de la obesidad en el anciano es la disminución de la actividad física, parece razonable empezar el tratamiento recomendando aumentar la actividad física. En la mayoría de los casos  el caminar es la actividad física que más realizan los ancianos, Caminado 1.500 metros se consumen aproximadamente 100 calorías, Un programa sencillo sería caminar 3 o 4 kilómetros al día, tres o cuatro días a la semana, El segundo paso en el tratamiento de la obesidad serían las recomendaciones dietéticas. Es preciso recordar que las dietas con un contenido calórico insuficiente, menor de 1.200 kcal, no cubren los requerimientos necesarios de vitaminas y minerales por lo que se deben acompañar con suplementos vitamínicos y minerales. La mejor manera de eliminar el aporte calórico es disminuir el consumo de los alimentos que aportan más calorías, es decir, las grasas y los azúcares refinados o “dulces”. No es recomendable que la pérdida de peso sea brusca por lo que se aconseja un ritmo de pérdida de 3 kilos al mes.

(el próximo tema será: diabetes mellitus).
Copia de JM Ribera Casado, AJ Cruz Jentoft.

 Jecego.


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