Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 6 de julio de 2017

Dieta del anciano sano

 “dieta en el anciano sano”, continuación.

1)    Tendencia a realizar menos actividad física hace que debamos vigilar la ingesta energética para evitar la aparición de obesidad, y junto a ello recomendar ejercicios físicos.
2)    El peor manejo del balance hídrico hace que el anciano se encuentre predispuesto a la deshidratación por lo que se debe insistir en la ingesta hídrica de aproximadamente 2 litros de líquido al día. Un buen estado de hidratación también ayudara a regular el tránsito intestinal, facilitará la expulsión de las secreciones bronquiales y disminuirá la incidencia de infecciones urinarias.
3)    La tendencia al estreñimiento hay que combatirla con la ingesta adecuada de fibra: aproximadamente 40 g/d. Los alimentos más ricos son fruta y cereales. (existen muchos preparados comerciales de fibra).
4)    Hay cierta deficiencia de vitaminas y minerales a las que el anciano puede ser sensible: calcio, zinc, vitaminas del grupo B, D y ácido fólico. Por ello debemos presta atención a estos elementos, y cuando sospechemos su deficiencia, diagnosticarla y tratarla.
5)    La adecuada exposición al sol es imprescindible para el funcionamiento de la vitamina D y el calcio, por lo que debemos insistir en ello.
6)    La ingesta moderada de vino es característica de la dieta mediterránea y parece aceptado que una ingesta de alcohol equivalente de 30 g. al día, (equivalente a tres vasitos de vino al día) no es perjudicial.

7)    Cualquier cambio en la dieta del anciano debe realizarse valorando los hábitos y gustos dietéticos del enfermo y teniendo en cuenta su situación personal: dentición, economía, entorno familiar, etc.

No hay comentarios: