Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La presión arterial debe ser controlada por el paciente?.

Se observa a diario a pacientes que fueron al médico porque se sentían mal; el galeno  observa la queja del paciente y además como medida preventiva comprueba su  Presión Arterial  (PA) y la encuentra elevada, como es perceptivo  le receta el tratamiento adecuado para la enfermedad que le aquejaba y para la PA que le apareció en su observación rutinaria; el paciente se toma su medicación para la enfermedad que le aquejaba más la de su PA; unos días después vuelve a su médico porque estaba mejor de su vieja enfermedad, pero que se sentía muy cansado, agotado, sin fuerzas; el doctor lo encuentra mejor, y le toma de nuevo la PA, que seguía elevada a pesar de su tratamiento correctamente indicado; algo no iba bien, pensó el médico y le indicó que siguiera con el tratamiento unos días más y volviera: el paciente se fue a su casa tan cansado o más que cuando fue al médico; allí desfallecido lo sentaron y un vecino le tomó la presión de nuevo y andaba entre 6/4,; llamaron a un medico vecino y corroboró su presión sumamente baja y ordenó suprimir el tratamiento de su colega; y agregó: esto no es error del médico que le vio en el Centro de Salud, es su miedo a la Clínica y las batas de los médicos y enfermeros. Suspendido el tratamiento y un agüita de canela lo fue mejorando.
Hay pacientes, afortunadamente pocos, que al ver al médico se desequilibran, se ponen nerviosos y ésto les sube la tensión.
Creo en este fenómeno porque en mi dilatado tiempo de enfermero comprobé este fenómeno en muchas ocasiones,
Desde aquí propongo:
¿Por qué no conseguimos un esfingomanómetro económico y práctico, que pueda ser adquirido y utilizado por la  familia en casa?.

Seguro evitaríamos muchos sustos, tanto al médico, al paciente, como a la familia.

Ver mis dos temas de Tensión Arterial publicados anteriormente en este mismo blog; uno en general y otro en el anciano,  en este mismo blog, indice a la derecha..




No hay comentarios: