Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 7 de septiembre de 2012

PROPONGO. Educación para la Salud. (Programa escolar)









 
              
PROGRAMA  ESCOLAR DE
EDUCACIÓN  PARA  LA SALUD

Y  ACCIDENTES.

"otra forma de vacunar"
                             
Responsable:
Isidro Jesús Cedrés González.
Practicante, DUE con la colaboración de:

Elena Cedrés Armas, 
Profesora de Educación infantil.
Güimar. Tenerife.

 Prólogo.-   
La idea de introducir en el Programa Escolar un tema tan importante para la salud, como el que proponemos "otra forma de vacunar", viene dado por la incidencia reconocida de gran número de enfermedades que pueden ser evitadas por el simple conocimiento de las mismas, así como el elevado número de accidentes que continuamente sufren los escolares, antes, durante y después de las clases a pesar del enorme celo que sus padres, profesores y cuidadores ponen por evitarlos. Nuestra intención es evitar en primer lugar, el sufrimiento; en segundo, el enorme gasto que esto supone a las arcas del estado; y en tercer lugar, evitar las secuelas que en muchos casos perturba la salud del individuo y el bienestar de las familias afectadas.
Pensamos que la salud está ahí, en cada individuo, que es derecho de cada uno el conservarla, y es obligación nuestra, (del equipo de Salud Escolar) (Elena Cedrés e Isidro), el enseñarles como han de hacerlo, siendo imprescindible el apoyo de todos.
La salud actualmente es muy cara, pues se trata al individuo enfermo, pero podríamos abaratarla, evitando el enfermar, cuidando su salud por medio de vacunas y de educación sanitaria desde los momentos iniciales de la vida escolar. "Otra forma de vacunar". Educación sanitaria para todos desde hoy, para que mañana, tengamos un pueblo sano, sabio y feliz.

                 Responsable: Isidro J. Cedrés González.
                 Practicante. Coleg. núm. 258. Tenerife. (Jubilado)
-----------   Elena Cedrés Armas.
------------  Profesora de Educación infantil.
           

Investigación.

Este programa de salud escolar se desarrollará en el medio escolar, pues allí el alumno se siente más a gusto e integrado con sus maestros y compañeros.

Características del equipo El equipo debe estar formado por pediatras, médicos, enfermeros, auxiliares de clínica y la inapreciable colaboración de los maestros.

Población.  Pretendemos que sus características sean globales, donde todos los alumnos participen, ya que la salud debe ser patrimonio universal.

Demografía.  En nuestra comunidad los alumnos pertenecen a todos los rincones de Valle de Güimar y fuera de los límites de éste.

Aspecto socio/económicoAquí la variedad es tan grande que ocupa todo un abanico de economías y abarca todas las esferas sociales, siendo éste un argumento más para que las clases sean en el medio escolar y no en otro sitio; creemos que la educación debe ser plural, y no patrimonio de unos pocos.

¿Porqué este programa y no otro?.  Creemos en la educación universal, pero no en el interés universal. Todo está limitado, y los medios de comunicación que deberían ser fuente de cultura, son el medio que menos se ocupa de ello, salvo  algún programa sin continuidad,  donde ponen  unos programas culturales que encantan y educan a niños y adultos. Pero muchos  programas de televisión parecen más preocupados por los temas  de sexo  juegos y otros hábitos como el tabaco y alcohol “botellón”. 
A cualquiera se le ocurriría pensar: ¿que pasaría si un día faltara en nuestro país: " hombres, mujeres y camas, además del tabaco el alcohol y los juegos?, seguro que sin pensarlo mucho, contestaríamos, - nos quedamos sin programas televisivos. O tendríamos que pensar que estamos todos viciados y pretendemos que nuestra juventud no lo esté.  La fuerza de la televisión no puede ser anulada en las escuelas, ni en la familia. No esperemos milagros. Hagamos programas que eduquen a nuestra juventud en otras ciencias, no existen los milagros. 
Hagamos programas que eduquen a nuestra juventud en otros terrenos, ....... de sexo ya están hartos...... por ejemplo, cursos de cualquier trabajo, o conciencia del mismo.

Hay poca distancia entre la cultura de la ciudad y el desmadre de la selva..........

Creo que es hora de poner un límite......... primero el hombre, después la bestia.

Iniciemos el camino, y demos un ejemplo de honradez y sabiduría..................

Nuestra juventud necesita otra cosa..... además de sexo....................................


La televisión podría ser el medio...  y nuestras autoridades los protagonistas....


Empecemos hoy mismo, porque mañana será muy tarde.......

 ¿Hay alguna explicación que nos aclare porque la mayoría de los estudiantes españoles son los peores de Europa?.  ¿Podría ser porque no tenemos conciencia de que mañana existe?, solo conocemos nuestros derechos, pero NO nuestras obligaciones ¿No nos damos cuenta de que los extranjeros que nos visitan terminan siendo nuestros jefes?. ¿Seremos capaces de darle vuelta a la tortilla?. Solo la educación y la cultura abre esas puertas que ahora tenemos cerradas.
Espero que nuestras autoridades educativas, impongan unos conocimientos desde la más tierna edad que sirvan de cause para mejorar nuestro futuro en educación y salud.   Es el momento de recuperar nuestros valores; somos mucho más que eso que se nos reconoce.....
El conocimiento de la enfermedad puede ser nuestra mejor vacuna, pero solo el conocimiento nos enseñará a evitarla.
Un preservativo puede ser la mejor vacuna contra:
la gonorrea
la sífilis, con todas sus consecuencias
el sida, con todos sus problemas
embarazos no deseados, y muchas enfermedades más….
y la cultura debe ser el freno del desenfreno.....
Vacunate contra las enfermedad conociendo como evitarla.

 Investigación. Accidentes.

No conocemos en nuestra comunidad estudios que nos permitan medir el número ni evaluar la gravedad de los casos de accidentes, en la que una primera asistencia adecuada, pueda favorecer de una forma clara la recuperación del accidentado; pero si hay muchísimos ejemplos donde una mala manipulación en la recogida de éstos ha empeorado el cuadro.

Investigación de los conocimientos de los estudiantes que podrían ser socorristas.


La investigación consistió  en hacer antes del curso, un control de conocimientos sobre primeros auxilios a todos los alumnos de 7º y 8º de EGB. Obtuvimos unos pobres resultados, donde solo un 3 por ciento podría considerarse apto para ayudar a salvar una vida; por el contrario, un enorme grupo podría considerarse fatal en el caso de que nuestras vidas estuvieran en sus manos por accidente.
Después de este ejercicio de investigación se impartió el curso de Primeros Auxilios y se repitió el examen de control anterior con algunas modificaciones de lenguaje para no incurrir en un aprendizaje por repetición, obteniendo unos resultados del 55% de aptos para actuar como socorristas, aunque somos conscientes de que solo hemos iniciado el aprendizaje y que solo la repetición hace la práctica.

  Justificación A.- (nacional)      

Los accidentes son un problema muy importante de salud pública en España, quizás el más caro económicamente, y creemos que debe ser abordado por todos con rapidez, seriedad y con todo el entusiasmo del mundo.

En nuestro país, lo único que se ha hecho para evitarlos han sido prohibiciones como: límites de velocidad, multas, y otros castigos imposibles de enumerar; pero creemos que no se ha tocado el problema por su raíz, por lo cual las soluciones solo son parciales y no eliminan el sufrimiento, ni el gasto.
Cada día hay más accidentes: de circulación, de trabajo, caseros, etc., etc., a pesar de los pesares, además de una superación de  malos hábitos  muy importante.
Todos, hemos observado que el mayor número de accidentes ocurre en la gente joven. Pero pocos han pensado que la causa podría tener su origen en la falta de aprendizaje, y en el uso y abuso de malas costumbres, y de malos hábitos; en  contraposición a los jóvenes, los mayores de 35 años, tienen menos accidentes; nosotros pensamos que la razón puede estar en que tienen más experiencia... más conocimientos... más prudencia... más aprendizaje....
Nuestra labor debe empezar aquí, un poco antes del momento en que el joven inicia su andadura por los accidentados caminos de la vida; en la escuela.
Nos gustaría ser optimistas y pensar que ésta será la solución de tan grave problema; sabemos que no; pero si conseguimos evitar el enfermar y  alguno de tantos accidentes y procesos morbosos consecuencia de una  manipulación defectuosa, esto, y solo esto, vale la pena el trabajo de la enseñanza. Y si además se puede salvar una vida....... nos sentiremos compensados. No vamos a bajar la guardia, insistiremos en la enseñanza, porque creemos que la educación evitará   muchas enfermedades y algunos accidentes, con el consiguiente ahorro económico y bienestar social.

Justificación B.- (Local)


Nuestra situación geográfica (isleña) hace que nuestros problemas de salud difieran algo de los continentales, por lo que los accidentes que nos afectan adquieren un relieve especial en cuanto a gravedad, recuperación y transporte.
Los  accidentes constituyen uno de los mayores problemas de salud entre la juventud y clase trabajadora.
Revisadas las hojas de incidencias diarias en un centro de salud del último año, encontramos, que los accidentes ocupan el primer lugar de las urgencias de riesgo para la salud, y además, en muchas ocasiones el accidentado llega al Centro de Salud en malas condiciones, por lo que hemos considerado necesario actuar en dos frentes, el de: educación sanitaria y prácticas de socorrismo, otra forma de vacunar, en los siguientes temas:
- accidentes de tráfico en colaboración de la policía municipal

- accidentes de cacería, caída en los barrancos o en los montes

- accidentes domésticos

- accidentes de playa: quemaduras de sol, ahogados, accidentes térmico diferencial,     (llamados corte de digestión)  y otros.

- accidentes de trabajo, etc., - hemorragias, fracturas, esguinces.

- accidentes deportivos, etc., etc.

Dada la orografía de nuestro terreno y la escasez de medios de comunicación desde los campos, la montaña o la playa, hasta el Centro Hospitalario más próximo, unido a la  gravedad y urgencia de estos accidentes, consideramos justificado que todas las personas deban saber lo que ha de hacerse en cada caso, y lo que no se debe hacer en ningún caso. Consideramos de máxima importancia el medio escolar, pues allí el niño o el joven armonizan el aprendizaje de EGB con una labor educativa sanitaria 

Justificación  C.- ( Final )


   Después de deliberar ampliamente sobre este tema, hemos llegado a la conclusión de actuar en dos frentes, en los que la Salud Pública está más necesitada:

educar  para:
   para evitar accidentes 
y actuar bien en cada caso fortuito

               para conservar la salud.

Un ejemplo simple: para reducir el número de coches en las autopistas en días festivos o en vacaciones, sería suficiente que la salida de los vehículos con matriculas nones salieran a las horas impares, y las matriculas múltiplos de 2, a las horas pares. 
Hacerlo por precaución, no por obligación. 
Esto ya es una VACUNA.

Isidro Cedrés González.

4 comentarios:

Margo dijo...

Hola Isidro! hace tiempo que no
nos vemos, que bien esta y muy completo e interesante,seguro que
debería enseñarse en las escuelas.
Ay momentos que pienso vamos marcha
atrás, no se piensa en lo importante.
Te felicito! y ya sabes? soy poppy
pero estoy en margo de una sobrina,
y cerré poppy, con todo no puedo,
hay que currar además jajajaajaj
Un abrazo amigo y
feliz fin de semana!
Ya nos veremos por aquí :))
Besos

chus dijo...

Isidro esta tan bien ese infome que merece demaximo interes para no ir a la television nº1 hora de maxima audencia y con aviso URGENTE divulgarlo. y decir lo que yo tantas veces digo, "LA JUVENTUD ES LA UNICA ENFERMEDAD QUE SE QUITA CON LOS AÑOS". Entideme, con 20 años, no se piensa como a los 40, sin embago los de 20 a los de 40 les ññaman viejos. Tema de conversacion un abrazo

Unknown dijo...

Amiga Margot. ¡¡que alegría!!,
cuando el tiempo se mide con palabras, todas son pocas para pararlo; nos acercamos a una imagen y tratamos de retenerlo, buscando en sus residuos, todo lo bueno que dejamos plasmado en su tiempo.
Un abrazo amiga, que es una palabra muy hermosa. Isidro.

Unknown dijo...

Amiga Chus; entre tu rosa y mi rosa, solo existe el inmenso azul del cielo que recorreremos para encontrarnos.
A patear se ha dicho. Jecego.