Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 1 de octubre de 2012

Más sobre el colesterol.


El colesterol elevado es dañino para la salud. 

La mayor parte de la población probablemente está de acuerdo con este opinión. Aunque el publico en general está  poco o mal informado referente al colesterol, sabe que se encuentra en elevadas proporciones en determinados productos, como la mantequilla y los huevos. Sin embargo, al igual que las cuestiones referentes al tabaco, el alcohol y el sexo, todavía desconocemos muchos de sus efectos perjudiciales. (sabemos que.........., pero no porqué.

Se trata de cuestiones que obligatoriamente deberían figurar en los programas de todos los educadores sanitarios del mundo. (Pero nuestros medios de educación está ocupados en temas políticos, mientras el pueblo llano sigue inmerso en su ignorancia).

La población ha aprendido algunas medidas higiénico-dietéticas, pero todavía existe una gran diferencia entre lo que el público sabe y lo que debería saber sobre el tema.

Cardiopatía coronaria.

Muchas personas mueren cada día de esta enfermedad.
La cardiopatía coronaria es responsable de más de un tercio de todas las muertes de varones de entre 40 y 70 años de edad.
El 30 por ciento de los varones fallecen de cardiopatía coronaria.

Ante estos datos estadísticos, ¿que medidas deberían adoptarse? ¿como puede educarse a la población de este país para que no siga matándose a sí mismos?. La respuesta no es fácil, pero seguramente parte de esta labor corresponde realizarla a los profesionales de la medicina y más concretamente a los médicos generales, que son los que están más en contacto con la población en general. Desde aquí recomiendo  "Apuntes para la salud de Jesús Cedrés".

Los medios de comunicación deberían divulgar cada día a una hora apropiada de la tarde-noche, estos temas de medicina preventiva, porque muchas enfermedades se podrían evitar si la población conociera como evitarla. De sexo ya lo saben todo, pero de colesterol sabemos poco. Pero muchos medios están muy ocupados en sacarse la piel unos a otros, en vez de evitar que enfermen sus cuerpos.

Volvamos a nuestro tema, el colesterol.
El colesterol es dañino para la salud. Muchos médicos están de acuerdo con este enunciado.
También saben que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo coronario y que el colesterol se halla en elevadas proporciones en productos como la mantequilla y los huevos; el ciudadano/ paciente también lo sabe, pero como no se incide sobre ello, ni se pregona su peligro en el abuso de estos alimentos, se lo comen sin considerar el riesgo que tienen para su propia salud. Esa frase de :barriguita llena, corazón contento, es la imagen de nuestro peor enemigo. Los excesos de comida, son la causa principal de esta enfermedad, el colesterol...ya que nuestro metabolismo es capaz de transformar todos los excesos de cualquier comida, en colesterol.  

El colesterol no es dañino para la salud.

El colesterol como muchos otros lípidos es absolutamente esencial para la vida.
El colesterol es un importante componente de las membranas celulares,
precursor de todas las hormonas adrenocorticales y sexuales, al igual que los ácidos biliares. Sin él probablemente no existiríamos.
Lo dañino para la salud es poseer niveles elevados de colesterol en sangre, no su presencia.
Cuida tu dieta, no abuses de la comida; TE LO PIDE TU CORAZÓN.

Jecego.

No hay comentarios: