Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 21 de mayo de 2012

Carta a la Dirección General de Sanidad, a quien proceda.

Isidro Jesús Cedrés González. Güimar. Tenerife. Islas Canarias.
Mi Blog Apuntes para La Salud, de Jesús Cedrés.


Soy enfermero Jubilado y me gustaría formar un equipo a nivel nacional (España), o internacional de lengua Hispana, donde tanto médicos como enfermeros (jubilados) tomemos la iniciativa de aportar nuestros conocimientos a la Educación preventiva sobre la  Salud, de forma gratuita y ordenada dentro de unas líneas que nosotros mismos aprobaríamos y comunicaríamos al Ministerio de Sanidad Español, para si procede, encausarlo dentro de la estructura sanitaria nacional. (Educando para la Salud).

Llevo algún tiempo escribiendo temas aislados sobre Salud, en un blog que he titulado Apuntes para la Salud de Jesús Cedrés, y he recibo una cantidad enorme de visitas; ésto me dice que la gente tiene necesidad de saber, y ganas de aprender; yo tengo 80 años y no podría ayudar a tanta gente ávida de conocimientos, para conservar su salud, o aliviar sus males, pero me sobra voluntad, para animar a colegas con tiempo libre, y animarlos a predicar Salud. Lo considero un gran ejercicio para no envejecer).


Comunicarse conmigo para hablar sobre el tema.


Como conservar la salud debe ser una preocupación que hay que sacar de las consultas médicas;  de los ambulatorios, y de los hospitales, para hacerla universal.  
Enseñar es lo mejor, y no cuesta nada, o cuesta poco.
La salud debe ser propiedad de cada individuo, y no estar sometida a un número y una fecha que le darían en un despacho para consultar una ronchita que le salió en el vientre, o, por qué no tengo sueño?, etc.
Hay que saber resolver pequeños problemas que llenan las consultas médicas por ignorancia o miedo del paciente, o por el tiempo de espera para asistir a las consultas médicas, y por ello algunos pacientes no asiste y las enfermedades se hacen crónicas.


Y no es menos importante lo que no debe hacerse en un accidente de casa, de tráfico o laboral; hay casos en que por ayudar se empeoran situaciones; y teniendo conocimientos del caso y su gravedad, no se incurriría en ese error.


Considero que la mejor forma de ahorrar en salud, es conocerse a si mismo y nuestras debilidades, y nada mejor que adquirir conocimientos de buena mano, de forma práctica y a tiempo libre.
Confío que habrán muchos compañeros que tendrán algún día a la semana libre y quiera dedicarlo a enseñar al que no sabe.


Educar en salud, es la forma más hermosa de vacunar a una población.
Seamos solidarios y regalemos salud educando.....
Un Abrazo:
Isidro Jesús Cedrés González.
Jubilado de enfermería. (Practicante en Medicina y Cirugía, Partos, Ats, y Diplomado en Enfermería).

8 comentarios:

Ana López dijo...

Hola Jesús. Hoy la red de redes me ha hecho un regalo: tú. Tú y tu blog. Os acabo de conocer gracias al mensaje que ha escrito sobre tí y tu blog EnfermeríaCanaria en su muro de facebook.(https://www.facebook.com/pages/EnfermeriaCanaria/98975364643)
No hay mucha distancia entre donde vivimos y sin embargo gracias a todas estas conexiones virtuales parece que estamos uno al lado del otro. El motivo por el que te escribo es para decirte que me has emocionado profundamente.Enfermero,80 años y con ganas de seguir educando en salud... las palabras se me antojan imposibles cuando noto un nudo en mi garganta como el que tú me has hecho sentir.GRACIAS.
Disculpa que no me haya presentado, soy Ana, Enfermera,tengo 32 años y también escribo un blog sobre salud dedicado y dirigido a todos los que quieran aprender a cuidar y a cuidarse.Si me lo permites me encantaría que te dieses un paseo por mi blog, te invito a que lo conozcas y me des tus consejos y opiniones, para mí será un honor.
Pese a que con la política actual cada día me falta más ( en lugar de menos) para jubilarme, me encantaría unirme a tu proyecto de educación , si me lo permites.
Sin más, un abrazo y un saludo desde La Palma.
Mi blog:
http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/
Mi correo: analopezcadenas@gmail.com
P.D.Tienes un gusto maravilloso para elegir la música.

Unknown dijo...

Compañera Ana, gracias por tu comentario.
Es un placer conocer compañeros como tú con ganas de salir del huevo que nos encierra.
Yo trabaje 51 años seguidos, y me jubilé con 65 a. de edad. He seguido trabajando en otras cosas, ya hablaremos.
Un abrazo y hasta pronto.
Me firmo Jecego. En Google me encontrarás con ese nombre.

Ana López dijo...

Muy bien pues entonces nos mantendremos en contacto.Un abrazo

Ana López dijo...

q

Unknown dijo...

Compañera y amiga; esta mañana estuve en el Ambulatorio donde trabajé a buscar material, revistas, de Pediatría con la intensión de buscar material para escribir algo sobre los niños; me traje una cuantas revistas de enfermería y veré que podemos sacar de ahí.
Yo tenía pensado escribir sobre loe pañales y el problema de los niños que al ser mayores tienen muchos problemas en sus relaciones sexuales al carecer de suficientes espermatozoides. Siempre he pensado, trabajé 19 años en enfermería pediátrica, sin dejar hacer otros trabajos, y notaba el problema en los testículos del niño, cuando llevaba muchas horas con el pañal puesto, a veces mojado, y seco sobre su piel.
También podría ser otro tema del que tu tengas curiosidad.
Necesariamente no tiene que ser cosas nuevas, podría ser algo que se te ocurra y comentarlo por otro medio.
Espero noticias tuyas.
Un abrazo. Isidro.

Ana López dijo...

ME parece una idea buenísima.la verdad es que no se me había ocurrido, podemos hacer algún trabajo sobre ello, cómo no.Yo tengo un bebé de un añito (lo cumple el martes) y un niño de casi cuatro(los cumple el 27) tengo alguna información bastante fresca jajajajajajajajajaja.Si quieres escribirme te doy mi correo: analopezcadenas@gmail.com
Un abrazo Isidro.

Ana López dijo...

http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/2012/06/enfermeria-se-desdibuja.html

Este es mi último post.Espero que te guste. Un abrazo. Ana

fsport dijo...

D. Jesús, ayer lo vi por las calles de Güimar donde se paró usted a hablar con mi suegro Rómulo y nos invitó a visitar su blog. La verdad es que es un sitio encantador este, donde podemos aprender muchas cosas que, por nuestro tren de vida, a veces se nos escapan o desconocemos. Quiero felicitarle y caer rendido ante usted por la vitalidad, fuerza y creatividad que tiene con 80 años. Es usted un ejemplo para los güimareros y canarios en general. Si en algún momento puedo ayudarles en algo, no dude en contactar conmigo. No soy enfermero jeje, sino diplomado en magisterio de Ed. Física y desgraciadamente en paro. Un abrazo afectuoso para usted y también para la señora Ana López, por su afán de colaborar.