Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 5 de abril de 2012

Podría ser un Programa de salud.




                   Podría ser un:

PROGRAMA  ESCOLAR DE
EDUCACIÓN  PARA  LA SALUD
Y  ACCIDENTES.
"otra forma de vacunar"
                                       y/o también un consejero de salud.


Recogido de diferentes fuentes
y publicado por:                            
Isidro Jesús Cedrés González
Practicante, ATS. y DUE. Jubilado
Güimar. Tenerife.
En nada de lo publicado hay intereses económicos.
Prólogo.-   
La idea de PROPONER introducir en el Programa Escolar un tema tan importante para la salud, como el que propongo, "otra forma de vacunar", viene dado por la incidencia reconocida de gran número de enfermedades que pueden ser evitadas por el simple conocimiento de las mismas, así como el elevado número de accidentes que continuamente sufren los escolares, antes, durante y después de las clases a pesar del enorme celo que sus padres, profesores y cuidadores ponen por evitarlos. La intención de divulgar estos apuntes, es evitar en primer lugar, el sufrimiento; en segundo, el enorme gasto que esto supone a las arcas del estado; y en tercer lugar, evitar las secuelas que en muchos casos perturba la salud del individuo y el bienestar de las familias afectadas.

Pienso que la salud está ahí, en cada individuo, que es derecho de cada uno el conservarla, y es obligación nuestra, (del equipo de Salud Escolar*, Y LA FAMILIA) el enseñarles como han de hacerlo, siendo imprescindible el apoyo de todos.
La salud actualmente es muy cara, pues se trata al individuo enfermo, pero podríamos abaratarla, evitando el enfermar, cuidando su salud por medio de vacunas y de educación sanitaria desde los momentos iniciales de la vida escolar.
Otra forma de vacunar.


Educación sanitaria para todos desde hoy, para que mañana, tengamos un pueblo sano, sabio y feliz

Tema I.

EL FLÚOR EN EL NIÑO Y EN EL HOMBRE.

¿Qué es el flúor? Origen del flúor.
Influencia del flúor en la dentición de los niños.
Alimentos que contienen flúor.
Leche materna.
Aguas que contienen flúor.
Aguas del norte de Tenerife.
Aprovechamiento de este producto actualmente,  a nivel sanitario.

El flúor es un micro mineral que se encuentra en la naturaleza y en nuestro organismo con funciones tan importantes como la protección del esmalte dental y de los  huesos.

A partir del mes de embarazo  el flúor empieza a ser necesario en la dieta de las futuras madres, siempre acompañado de otras vitaminas y minerales.

El flúor, además de protector dental al combinarse con el esmalte, es un excelente bactericida colaborando en la prevención dental en todas las edades.
En los niños, entre dos y ocho años es esencial en la formación del diente y en su conservación, dándole resistencia y protección

Origen del flúor.
El flúor se encuentra principalmente en el agua potable y en muchos alimentos, como mariscos,  pescados,  (principalmente en la cabeza y espinas);  verduras como la col y las espinacas (en cantidades muy variables según el agua de riego y los abonos utilizados), también en la sal hay cierta cantidad de este mineral.
El flúor es necesario hasta cierto nivel; más de 3 milg. diarios, empieza a ser perjudicial.

El agua en el norte de Tenerife es la principal fuente de este producto en las Islas (aunque no se explota como se debería,) dejando de ser una riqueza a buen nivel, para convertirse en un problema sanitario que puede producir fluorosis, con su uso indiscriminado, sin control.

Las dosis máximas de flúor según los estudios hechos sobre este elemento por muchos autores es hasta ocho partes por millón, aunque hay distintas opiniones; además estas cantidades en origen, pueden alterarse según el envase donde se encuentren, incluso, hasta donde se hierve el agua puede alterar hacia arriba o hacia abajo, la cantidad de flúor en el agua de origen.

El flúor es esencial en la madre embarazada y en el niño hasta que haya cambiado sus dientes de leche por los definitivos.

Tema núm. 002.     Salud bucodental.
Vamos a empezar diciendo que la salud empieza con una boca limpia, sin caries y una encía sana y fuerte.
Luego diremos que los dientes están formados de fuera a dentro por: esmalte, cemento, dentina y pulpa  donde se aloja el paquete vascular por donde se alimenta el diente, y nervios que avisan cuando la cosa no está muy bien.
Los dientes físicamente están formados por: corona, cuello y raíz.

Estudiaremos cada parte del diente por separado para poder comprender la importancia que tiene la higiene dental en la salud integral.
Esmalte, es la parte más dura del diente y está cubriendo a la corona.
Corona, es la masa ósea que sobresale de la encía.
Dentina, esta sustancia forma toda la estructura ósea que constituye el diente. (La parte que sobresale de la encía, la corona, y el resto del diente que está incluido en el maxilar, llamado raíz está).   El material de la dentina es similar al del resto de los huesos del cuerpo.
Cemento, es otra cubierta del diente que lo envuelve, pero empieza donde termina el esmalte, es decir, el esmalte cubre toda la parte visible del diente, la corona;  
 mientras el cemento,  cubre  la parte que está incluida en el maxilar, la raíz. Aquí, entre la corona y la raíz, hay una unión peligrosa llamada cuello dental.
Pulpa, es la parte blanda del diente, ocupa un espacio que hay en el centro de éste; podemos decir que el diente es hueco por dentro, y ese espacio lo ocupa la pulpa. La pulpa alberga en su interior pequeñas venas y arterias que transportan los nutrientes necesarios para la nutrición del diente y además, nervios que avisan cuando éste está afectado.  Todo el conjunto de piezas que forman la dentadura está sujeto al alvéolo por ligamentos.
Los alvéolos, son pequeñas cavidades en los maxilares que forman el arco dentario donde van incluidos los dientes sujetos por el periodonto y cubierto por la encía.
La encía es de tejido mucoso soportado por tejido fibroso. La encía también se llama gingiva y está cubriendo el alvéolo.
El Periodonto es una estructura ligamentosa, muy resistente que tiene la misión de mantener al diente sujeto en su alvéolo.
Una boca sana es aquella que tiene todas sus piezas sanas, además de una encía (gingiva) roja y fresca, que al sonreír ofrece a sus amigos un collar de perlas relucientes.
Esta riqueza solo depende de tu cuidado, consérvala.

Higiene bucodental.-
Nutrientes.- Una buena alimentación es muy importante para un normal desarrollo del   organismo, incluidos los dientes. Llamamos nutrientes de primera clase a los hidratos  de carbono, grasas, proteínas y otros.  Una alimentación equilibrada estará compuesta por: leche y sus derivados queso, yogurt, etc.: carne, pescado, aves, huevos, frutas y verduras; pan, patatas además de pastas: fideos, macarrones; granos: arroz, garbanzos, maíz, trigo, etc. y sus derivados, gofio; compuestos en proporciones adecuadas, etc. pero, a pesar de esta alimentación tan completa no nos garantiza tener una boca sana sin una buena higiene bucodental, y es ahí donde haremos el mayor esfuerzo en nuestra información.
Necesariamente la boca la usamos muchas veces al día, (más de lo que pensamos), hablando, cantando y comiendo, y es esta función la más agresiva a la salud bucodental cuando no hay higiene.
Los alimentos son  la base de la economía de nuestro organismo: debemos cuidar lo que comemos, como lo hacemos y en que proporciones; una buena alimentación no es comer mucho, sino lo necesario; equilibrado, despacio y bien masticado, cuidando de tener espacios largos entre las comidas para tener una buena digestión y una completa absorción de los alimentos ingeridos.
Pero con todo lo dicho solo hemos cumplido parte de las necesidades que hay que cumplir para que nuestra salud sea integral. Ya hablamos de la necesidad de estar bien vacunados, pues piensen que la higiene bucodental, de la que vamos a hablar ahora, es otra forma de "vacunar", porque con la limpieza de los dientes vamos a protegerlos para que no enfermen. Y ya saben, boca sana..... cuerpo sano..... salud integral.

Empecemos:
 En primer lugar tomemos un cepillo dental de fibra artificial,  de dureza media o suave y una pasta dental apropiada.
El cepillado como todos saben, pues durante años anteriores se ha explicado (tanto en el Centro de Salud como en el Colegio) se hará siguiendo la dirección del diente, (¿saben aquella canción que dice: "de arriba abajo, de abajo arriba?), pues así, de arriba abajo y de abajo arriba, además de las coronas molares que se  hará de atrás hacia delante y de delante hacia atrás, cara lingual y cara vestibular, sin prisa, solo nos importa que no queden residuos de alimentos  almacenados entre los dientes, o entre los dientes y la encía. (El cuello, zona peligrosa del diente).
Esto ha de hacerse después de todas las comidas, más intensamente si cabe, cuando se han tomado dulces, leche condensada, caramelos masticables,  tartas, etc...

Precauciones.
Si ustedes ven en sus dientes limpios, unas manchas blancas en el esmalte consulten con su pediatra o dentista, pues puede tratarse de una precaries por carencia de flúor u otros minerales en la alimentación o en el agua que están tomando.
 Si por el contrario las manchas son grises, también deben consultar con su pediatra o dentista por si se tratara de una fluorosis, por exceso de flúor, (en algunas zonas del norte de Tenerife, ocurre este problema). En ambos casos son manifestaciones influidas por el flúor y otros minerales, lo que nos demuestra que es muy importante el equilibrio en la alimentación, y nos recuerda la importancia del flúor en la conservación de la salud dental. Cuando se toma hiero por vía oral, el  esmalte toma color ocre.
El cuello del diente es la parte más vulnerable de éste. El cuello es el lugar donde termina la cubierta de esmalte y empieza la de cemento, y parece ser que su fortaleza está disminuida en este punto, por ello al cepillarse los dientes a nivel de la encía (gingiva) no debe cepillarse de delante hacia atrás, (para evitar la caries del cuello dental, que es muy común), sino de arriba abajo, dando una ligera inclinación al cepillo para que penetre suavemente entre el diente y la encía (gingiva), así se hará en todas las piezas, para evitar la inflamación de la encía por restos alimenticios que fermentarán en su interior, produciendo una inflamación, a lo que se llamará gingivitis.
La gingivitis: es la enfermedad más común en toda boca mal cuidada, es el indicador de que el cepillado está ausente o se está haciendo mal.
 Esta enfermedad empieza por una ligera inflamación de la encía que va aumentando cada día; ésta  comienza a sangrar; el paciente sufre importantes molestias sobre todo cuando se cepilla, y  si el fallo no se corrige, la enfermedad sigue aumentando progresivamente hasta alcanzar al tejido periodontal (músculos que sujetan el diente a la encía), produciendo una enfermedad más grave, una periodontitis también llamada piorrea en la que ya se encuentra afectado el tejido de sostén (periodonto) de los dientes y la cavidad alveolar (lugar del maxilar donde se encuentra incluido el diente, alvéolo).
La piorrea es la enfermedad más grave de la boca que puede ser evitada. Hay otras        enfermedades que no se pueden evitar, pero ésta, empezó por no cepillarse bien los       dientes después de cada comida; con el abandono de la higiene, la enfermedad se inicia con una gingivitis, luego  degeneran a piorrea y va a terminar con la enfermedad y posterior caída de todas las piezas dentales, además será la causa de otras enfermedades. 

La boca como todos sabemos es la entrada del cuerpo, una boca sana va a mantener un cuerpo sano, pero una boca enferma va a contagiar los alimentos que ingerimos con las bacterias que hay acumuladas en los residuos alimenticios depositados entre los dientes, y entre éstos y la encía. La encía  enferma  segrega los detritos que se han formado y se van formando por destrucción de ésta y del tejido alveolar. Esos residuos cargados de bacterias son tragados con los alimentos y con la saliva que trasladarán la infección al resto del organismo.
 Las secreciones de la enfermedad bucodental afectará a las articulaciones óseas, al riñón y vejiga, al tubo digestivo, corazón, y además producirá enfermedades reumáticas, etc.,etc.También la enfermedad dental va a producir un rechazo social en nuestros  amigos, porque una boca enferma expresa abandono y produce muy mal aliento, que no todos están dispuestos a soportar durante una conversación.
Conservar la salud de la boca con una buena higiene bucodental diaria, es "vacunar" a una gran parte de nuestro cuerpo, además de mostrar una boca sana y de expresarnos con la libertad que nos da el saber que tenemos un aliento fresco y agradable.
Una dentadura sana es una gran riqueza para quien la posea, pues además de demostrar una buena higiene y conservar su salud, posee  un collar de perlas que se muestran al reír o al hablar con sus amigos. Cuida tus dientes,..... vale la pena.....
Ver figuras.


Tema núm. 003.   Aparato respiratorio.-  
El aparato respiratorio está formado por: boca, nariz, faringe, laringe, tráquea y pulmones, éstos a la vez, se subdividen en: bronquios, bronquiolos y alvéolos.
La boca, nariz, faringe y laringe hacen el trabajo de simples conductos por donde pasa el aire que respiramos hasta los pulmones, lo calientan, humedecen y limpian, limitando su importancia a este trabajo mecánico, aunque sabemos que sus límites están muy lejos de este comentario.
Los pulmones son un órgano par, esponjoso y ligero situado en el tórax, que constituye el componente principal del aparato respiratorio. En los dos pulmones, muy elásticos, radican los mecanismos fundamentales con que cuenta el organismo para inspirar aire, del cual extrae el oxígeno que oxigena el sistema sanguíneo arterial  y para extraer el dióxido de carbono contenido en el sistema venoso. Los pulmones están formados por varios lóbulos de superficies lisas y brillantes, tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo, Cada pulmón posee una cubierta serosa externa, una capa subserosa de tejido areolar y el parénquima. La cubierta serosa corresponde a la pleura visceral, es fina; el tejido areolar subseroso contiene gran número de fibras elásticas y reviste toda la superficie del órgano. El parénquima está constituido por lobulillos secundarios que se dividen en lobulillos primarios, cada uno de los cuales contiene vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y conducto alveolar que se comunica con los espacios aéreos. La cantidad de aire que pueden exhalar los pulmones tras una inspiración máxima es de 3.700 cc por término medio. El pulmón tiene forma cónica y presenta un vértice, una base, tres bordes y dos caras o superficies. El vértice es redondeado y se extiende hacia la raíz del cuello, unos cuatro cm. por encima de la primera costilla. La base pulmonar es ancha  y cóncava, reposa sobre la superficie convexa del diafragma y se desplaza con el mismo hacia arriba con la espiración y hacia abajo con la inspiración.
Las superficies pulmonares son parcialmente cóncavas y presentan una impresión cardiaca donde se aloja el corazón. Las arterias bronquiales aportan sangre con sustancias nutritivas para los pulmones y se originan en la cara anterior de la aorta torácica o en las arterias intercostales aórticas. La vena bronquial se forma en la raíz del pulmón. La mayoría de la sangre transportada por las arterias bronquiales es drenada por las venas pulmonares. Los límites del pulmón son su caja torácica que está formada: por detrás, por la columna vertebral; por los lados por las costillas y cartílagos intercostales; por delante, por las costillas, cartílagos y el esternón, y por  abajo, por el diafragma. Esta caja torácica es la que vamos a manipular cuando nos  encontremos con una parada cardiaca, un asfixiado o ambas cosas a la vez.  Todas  esas notas anteriores debemos conocerlas para saber por que hacemos las cosas y  cuando debemos hacerlas. No es necesario aprenderse al pie de la letra todo cuanto se ha dicho, solo interesa conocer el mecanismo del intercambio gaseoso, para actuar en consecuencia, porque se trata ni más ni menos de una vida humana que vamos a tratar de salvar. Ver figura.

Tema  núm. 004.  Aparato circulatorio.- 
(Corazón, arterias, venas y capilares).
 El corazón es un órgano muscular en forma de cono, de tamaño similar al de un puño cerrado, (más o menos 12 x 8 x 6 cms.), que bombea la sangre hacia todo el organismo y se contrae normalmente con una frecuencia aproximada de 70 latidos por minuto mediante la coordinación de impulsos nerviosos y contracciones musculares. Se encuentra incluido en el pericardio y se apoya en el diafragma entre los bordes inferiores de ambos pulmones ocupando la porción media en el mediastino. Está limitado por delante por el esternón y las porciones próximas de los cartílagos costales tercero y sexto. El corazón posee cuatro cámaras: dos ventrículos de paredes musculares gruesas, sobre todo el ventrículo izquierdo, y dos aurículas de paredes musculares finas. Los dos ventrículos están separados por un tabique que se extiende también entre las aurículas dividiendo el corazón en un lado derecho y un lado izquierdo.
El lado izquierdo bombea sangre oxigenada, arterial, desde las venas pulmonares hacia la aorta, y desde ésta, a todas las partes del cuerpo.
El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxígeno, venosa, procedente de las venas cavas que se envían a las arterias pulmonares.
 Como hemos visto, la sangre sale del corazón por la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo, se dirige a través de otras arterias por todo el organismo llevando oxígeno y otros nutrientes a todas las células; luego, la sangre regresa al corazón a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, luego a los pulmones para cargar oxígeno y nuevamente regresa a la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo y empieza de nuevo su recorrido, que solo termina cuando acaba la vida.
Nuestro trabajo consiste en mantener ese ritmo cardíaco y esa ventilación pulmonar, cuando alguna persona por accidente, ha trastornado ese orden; el corazón está situado entre ambos pulmones ocupando la porción media en el mediastino. Está limitado por delante por el esternón y las porciones próximas de los cartílagos costales tercero y sexto. El corazón posee cuatro cámaras: dos ventrículos de paredes musculares gruesas, sobre todo el ventrículo izquierdo, y dos aurículas de paredes musculares finas. Los dos ventrículos están separados por un tabique que se extiende también entre las aurículas dividiendo el corazón en un lado derecho y un lado izquierdo.
El lado izquierdo bombea sangre oxigenada, arterial, desde las venas pulmonares hacia la aorta, y desde ésta, a todas las partes del cuerpo.
El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxígeno, venosa, procedente de las venas cavas que se envían a las arterias pulmonares.
Como hemos visto, la sangre sale del corazón por la arteria aorta desde el ventrículo izquierdo, se dirige a través de otras arterias por todo el organismo llevando oxígeno y otros nutrientes a todas las células; luego, la sangre regresa al corazón a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, luego a los pulmones para cargar oxígeno y nuevamente regresa a la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo y empieza de nuevo su recorrido, que solo termina cuando acaba la vida.
Nuestro trabajo consiste en mantener ese ritmo cardíaco y esa ventilación pulmonar, cuando alguna persona por accidente, ha trastornado el orden de ese mecanismo esencial para la vida.

Oxígeno.-
La vida sin oxígeno es como una luz que se apaga en unos tres minutos, dejándonos en tinieblas toda una eternidad.
Así de sencillo...... y de trágico.
De ahí la necesidad de actuar rápidamente, con ideas claras de las necesidades del accidentado y de lo que vamos a hacer en cuanto a respiración. (ventilación).
En el próximo tema hablaremos de los métodos a seguir; elegir el más apropiado, actuar con rapidez y eficacia, así cumpliremos con  nuestro deber de ciudadano de ayudar a los demás.

Sangre.-
La sangre es un fluido bombeado por el corazón a través del sistema arterial, venoso y capilar.
La principal función de la sangre es transportar oxígeno y sustancias nutritivas a las células y eliminar de ellas el dióxido de carbono y otros productos de deshecho para su desintoxicación y eliminación.
Un adulto normal tiene un volumen total de sangre de  7-8 % de su peso corporal. (aproximado a 4.5 litros). Se desplaza a una velocidad aproximada de 30 cm./seg., con un tiempo de circulación completa de 20 seg.

Técnicas externas de reanimación respiratoria.-  
(De Urgencias médico-quirúrgicas, núm. 1.
J.A. Salva Lacombe y
J. Guardia Massó.
Es necesario recordar que en una situación de urgencia respiratoria se van a producir unos fenómenos patológicos  que conducen a la muerte si el accidentado no es tratado precoz y eficazmente, que son los siguientes:
- Hipoxia, tensión reducida del oxígeno arterial que se caracteriza por cianosis, taquicardia, hipertensión, vasoconstricción periférica, vértigos y confusión mental.
-  Hipercapnia, acumulación exagerada de óxido de carbono.
-  Acidosis, incapacidad para oxidar las sustancias ácidas.
-  Anoxia, disminución del oxígeno en sangre.
La eficacia de estas técnicas depende fundamentalmente del tiempo que haya pasado desde el momento del accidente hasta la llegada de la persona que va a tratarlo y de la habilidad y conocimientos de ésta.
Primer paso, colocación del paciente, limpieza de secreciones de la boca y nariz y eliminación de obstáculos como podrían ser: dentaduras postizas, ortodoncias, piezas dentales que se hayan fracturado, coágulos de sangre, caída de la lengua hacia atrás, regurgitaciones gástricas, secreciones pulmonares, etc., etc.
La obstrucción más frecuente de las vías respiratorias altas se produce en sujetos inconscientes, como consecuencia de la caída del maxilar inferior por relajación,
que arrastra la base de la lengua hacia la hipofaringe, ocasionando una obstrucción mecánica de la glotis, y además, un adosamiento de la parte posterior de la lengua a la pared postero/inferior de la faringe, bloqueandola totalmente.
Para combatir este primer inconveniente existen varios procedimientos:
-  Propulsión de la mandíbula, maniobra de Esmarch-Heiberg.
-  Tracción de la lengua con un pañuelo.
-  Colocación adecuada de la cabeza (ver figuras).
Las dos primeras maniobras creemos no necesitan de más comentarios. (ver figuras)
La tercera puede ser objeto de dudas, pues algunos autores aconsejan el decúbito prono con cabeza rotada y más baja que el cuerpo, Arnaud.  En tanto que otros consideran suficiente el decúbito supino (acostado de espaldas) con la cabeza rotada y también más baja que el cuerpo.
En nuestra opinión la posición de Arnaud es más recomendable, ya que permite una ventilación más fácil de realizar.
La colocación de un tubo de Mayo o Guedel, si se dispone de él, permite que la lengua permanezca en posición correcta, y en consecuencia se mantiene permeable la vía aérea.
Para suprimir la obstrucción producida por cuerpos sólidos o semisólidos, una vez colocado el paciente en la postura deseada, para nosotros decúbito lateral, se introduce en su boca los dedos índice y medio envueltos en un pañuelo, y arrastrar al exterior todo lo que encuentre dentro de la boca del accidentado: coágulos, restos de alimentos, prótesis dentales, etc.,  Antes de introducir los dedos en la boca debe colocarse un trozo de madera o un trozo de tela entre las arcadas dentarias, para evitar un posible mordisco cuando la inconsciencia no es extrema, en cuyo caso, además, la limpieza se hará con precaución, pues puede persistir el reflejo del vómito, y una introducción demasiado profunda de nuestros dedos puede provocarlo, agravando el problema, pues el accidentado puede aspirarlo y sobreañadirse a su cuadro un síndrome de Mendelsohn, neumonía química.
Cuando la obstrucción es baja, ya en el árbol traqueobronquial, los problemas pueden ser mayores, sobre todo en los momentos iniciales si no disponemos de ningún material auxiliar, hasta la llegada de una ambulancia o el médico, nuestra única posibilidad es recurrir al drenaje postural colocando al accidentado en posición de declive y ayudando a la espiración con percusiones y vibraciones efectuadas sobre la porción de la pared torácica que se corresponde con la zona del parénquima pulmonar ocupada por las secreciones o líquidos inhalados.
Esta maniobra no se puede realizar en traumatizados con fracturas costales o traumatizados craneales y de columna cervical, en los que las presiones sobre la pared torácica o la postura en declive aumentan el riesgo total del accidentado.
Ver figuras siguientes:
Método Silvester. (variedad)
    

Métodos de ventilación artificial.-
Una vez eliminado el obstáculo que se oponían al paso del aire, debe comenzarse sin pérdida de tiempo la ventilación artificial del accidentado, por medio de los métodos siguientes: podemos dividir estos métodos en dos grupos:
-  De insuflación activa: boca a boca y boca nariz.
-  De insuflación pasiva: Holger, Nielsen, Silvester, Emerson..

Ventilación activa.-
La insuflación activa boca a boca, es un método muy antiguo y considerado el más efectivo.
La espiración forzada del socorrista determina la inspiración del accidentado, el cual expira en forma pasiva o en forma ayudada mediante compresiones torácicas.
Aunque pueda parecer en principio que el accidentado recibe un aire viciado, no sucede así en realidad, ya que el socorrista insufla en primer lugar el aire contenido
en su espacio muerto (faringe, laringe, tráquea, bronquios principales), no contaminados por el intercambio alveolar, que posee una concentración de oxígeno que oscila entre el 18 y el 20 por ciento, y una pCO2 no superior al 4 por ciento.
Para evitar la insuflación del aire alveolar del socorrista a continuación del contenido de su espacio muerto, debe evitarse realizar insuflaciones muy amplias, debiendo hacerlas de mediana amplitud y a un ritmo de 25 o 30 por minuto, teniendo en cuenta que las espiraciones deben tener siempre doble duración que las inspiraciones.
Aunque parece fácil de realizar, requiere una serie de condiciones para que su realización sea eficaz, a saber:
 -  Mantener la mandíbula en posición correcta.
-  Cabeza del accidentado hiperextendida.
-  Orificios nasales obturados.
-  Presión espiratoria torácica opcional.
Las mejores posiciones para realizarlo son aquellas en que el accidentado está en decúbito supino (de espaldas, boca arriba) o semisentado.
De la hiperextensión de la cabeza depende de que el aire vaya a los pulmones o al estómago.
El obturar los orificios nasales evita que el aire insuflado por la boca se pierda por la nariz.

Ventilación pasiva.-                                                                                  
Hay innumerables métodos de reanimación ventilatoria pasiva, pero solo hablaremos de tres que han demostrado ser los más eficaces tras estudios espirométricos.
Todos ellos se basan en el fenómeno de Volhard, de respiración por difusión apneica del oxígeno, que llega a los pulmones del accidentado, y sale de ellos gracias a un procedimiento puramente mecánico de cambio de volumen de la caja torácica obtenidos por el socorrista con sus maniobras que producen rotaciones de las costillas sobre sus ejes, bien por acción directa, compresiones, o bien por contracciones de grupos musculares.
Estos tres métodos son los de: Holger-Nielsen (una combinación de ambos métodos), Silvester y Emerson.
Para realizar el Holger-Nielsen el accidentado se coloca en decúbito prono (acostado boca abajo) y el socorrista arrodillado junto a su cabeza y en sentido
contrario. La cabeza del accidentado estará rotada para evitar una posible obstrucción mecánica por caída de la lengua. En éste, como en todos los métodos manuales externos debe comenzarse por una espiración, que en el Holger-Nielsen se realiza comprimiendo con ambas manos  abiertas y  pulgares enfrentados, sobre el tórax del paciente al nivel de las escápulas, a la altura de las axilas.
La inspiración se realiza cogiendo los brazos del accidentado por encima de los codos y tirando de ellos hacia sí, sin que las manos del accidentado lleguen a levantarse del suelo. Luego se vuelven los brazos a su posición inicial y comienza otra espiración.
La frecuencia de los movimientos será de 8 a 12 por minuto, para permitir que todos ellos sean realizados a fondo y obtener un volumen de aire satisfactorio que permita una ventilación alveolar adecuada. La relación inspiración espiración será igual que en otros métodos. 1/2.


Asfixia. -
 Hipoxia grave que evoluciona hacia hipoxemia, hipercapnia  (elevación de la cifra de dioxido de carbono sanguineo por encima de lo normal) pérdida de conciencia y si no se corrige pronto, produce la muerte del accidentado. Algunas de sus causas más frecuentes son: la inmersión, electrocución, aspiración de vómitos, alojamiento de un cuerpo extraño en las vías respiratorias, las inhalaciones de gas o humos tóxicos, y otras muchas.


Asfixia por inmersión.- (Ahogados)
 En los  accidentados  por  inmersión, denominados comúnmente ahogados,  podemos incluir no solamente los estados de asfixia consecuente a inhalaciones de agua, sino los accidentados fulminantes de Lartigue, denominados de hidrocusión aunque el mecanismo de producción de ambos sea radicalmente diferente. El ahogado es el que ha inhalado agua que produce  una asfixia hidráulica que si se prolonga durante un tiempo suficiente conduce a la parada cardiaca. Esta asfixia va acompañada de dos síndromes humerales característicos, según sea producida por agua dulce o salda y es un accidente que le ocurre a buenos y malos nadadores.
Hidrocusión, por el contrario, es síndrome fulminante, de ahí su nombre, que produce de entrada parada cardiaca que impide la entrada de agua, o hipotensión agudísima, en cuyo caso es posible que el accidentado inhale agua. Sin embargo es muy fácil de evitar, pues aunque todavía hay quien lo atribuye a bañarse recién comido o durante un tiempo relativamente corto después de las comidas, hoy se puede asegurar que bañarse no tiene ningún peligro para nadie. El problema real está en la diferencia térmica entre la piel y el agua, ya que lo que se produce es un síndrome térmico diferencial responsable de una  vasoconstricción brutal  que entre otras cosas produce isquemia aguda del sistema nervioso central (disminución del aporte de sangre) Pero terminada esta derivación del tema que en realidad nos ocupa, vamos a enumerar las medidas de reanimación en éstos accidentes que debemos empezar sin pérdida de tiempo en la misma orilla, si es en el mar, río,  piscinas, o en el cuarto de baño, cuando éste fuera el caso:
-  Desobstrucción y limpieza de boca y faringe.
-  Desagüe mediante drenaje postural asistido.
-  Si es posible, aspiración (rápida y  eficaz)


Ventilación artificial con insuflación boca a boca.-
- Masaje cardíaco asociado a la ventilación.
Estas técnicas se mantendrán tanto tiempo como sea necesario, y si el accidentado está en un lugar donde sea posible su traslado a una clínica, se trasladará sin suspender el trabajo de: masaje cardiaco y ventilación boca a boca.
 Antes de terminar este capitulo de reanimación ventilatoria, debemos explicar someramente, las diferencias entre el accidentado en agua dulce o en agua salada. 
En ambos casos la reanimación inmediata es similar, pero los tratamientos posteriores son totalmente diferentes, por esa y otras razones siempre debe trasladarse a estos pacientes al médico.
En virtud de las leyes de la osmosis, los líquidos de diferentes presiones tienden a equilibrarse cuando están separados por una membrana permeable, en este caso la membrana alveolar y la de los capilares perialveolares, Swann, 1.949. Así el agua dulce pasa desde el alvéolo al torrente vascular, por ello es frecuente no encontrar agua, o muy poca cantidad, en los pulmones del accidentado, ya que este paso se hace rápida y fácilmente.
Por el contrario, este fenómeno osmótico es exactamente inverso en los accidentados en agua de mar, produciendo una salida de plasma y suero sanguíneo desde la red capilar al alvéolo, y desde allí al bronquio correspondiente, con lo cual al árbol bronco/alveolar se verá inundado por un doble mecanismo, de dentro a fuera, por este líquido llegado del árbol vascular; y de fuera a dentro por el agua inhalada.
La gravedad del ahogado en agua dulce es tres veces mayor que la que ha sufrido el accidente con agua salada, pues si bien el alvéolo permanece "seco" se ha creado en su superficie una película de agua muy fina que puede persistir varias horas y que requiere una presión de insuflación tres veces más fuerte que la atmosférica normal para permitir el paso del aire insuflado y la realización de hematosis (conversión de la sangre venosa en arterial). En estos casos solo la insuflación boca a boca es efectiva. Ningún otro método es eficaz.

Asfixia por gases.-
Los gases que con más frecuencia producen asfixia o intoxicación son aquellos que podemos llamar domésticos, gas butano, propano, anhídrido sulfuroso  y el oxido de carbono.
La inmensa mayoría de intoxicaciones por gases ocurren en los hogares por descuido en las cocinas, hornos, calefacción, etc.
Los calentadores de gas butano dentro de los cuartos de baño, también han producido muchas muertes, al consumir éste, el oxígeno del aire que estamos respirando, y dejando en su lugar los gases de la combustión; al acabarse el oxígeno se apaga la llama y el gas queda libre, y al ser más pesado que el aire va al piso. En principio la persona afectada de este accidente, al quedar sin oxígeno se marea y cae al suelo, allí le espera el gas depositado, que si alguien no lo remedia, le causará la muerte.
 También ocurre en los incendios por combustión incompleta, siendo ésta una forma habitual por la cantidad de incendios que se producen en nuestro país, tanto en el ámbito industrial como forestal.
Hay otras formas de producir la muerte por asfixia: cerca de cada bodega, en el depósito donde se tiran los deshechos de la uva, orujos, que al fermentar producen unos gases, (oxido de carbono) de los que hay que liberar pronto al accidentado porque su presencia continuada en el lugar le conduce a la muerte.

Tratamiento:
El tratamiento de estos pacientes siempre es urgente.
1. - Sacar al intoxicado de la atmósfera de óxido de carbono.
2. - Respiración artificial si la precisa.
3.- Traslado inmediato a un Centro Hospitalario.
Precauciones:  
Si se sospecha que alguien quedó atrapado en un lugar cerrado en el que se ve humo o se sospechan gases, no entrar antes de abrir puertas y ventanas para ventilar el local.
Por la dirección que lleva el humo se sabe de donde está el aire, entrar por el lado de donde viene la corriente ventilatoria, pues de otra manera entraríamos  inhalando el humo o los gases de frente. Si los gases fueran abundantes, NO entrar, siempre es mejor uno, que varios muertos, la vida del accidentado vale mucho, pero la tuya vale igual.
Avisar urgentemente a los bomberos, pues ellos están preparados con equipos y hacen fácil lo que para nosotros es casi imposible. Si decides entrar en ese lugar, moja tus ropas y cubre tu cara y cabeza con sábanas o toallas mojadas para protegerte del calor; que tus ojos no sufran temperaturas altas, y que el aire que respires no sea caliente, o sea lo menos caliente posible, ya que el aire caliente irrita los pulmones y puedes terminar con una afección bronquial o pulmonar grave.
Si logras sortear todos estos inconvenientes y consigues sacar al afectado de esa atmósfera de gases o de humos, llévalo lo más retirado posible de ese lugar, si es posible colocarlo a la sombra, y si lo precisa hazle la respiración artificial, y no olvides que  siempre hay que trasladar a estos paciente al médico para que valore el alcance del accidente, y cubra las necesidades de éste. Si su ropa ha sido alcanzada por la llama o ha sido muy recalentada por el calor, conviene quitársela para no seguir inhalando humos; y si estuviera impregnada de gases, cambiársela igualmente para eliminar en su totalidad las inhalaciones de estos elementos tóxicos.

Atragantamientos.-
El paso a las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño da lugar a lo que se llama sofocación afónica porque el paciente se queda sin poder hablar. Se observa sucesivamente  elevación de la presión, bradicardia y paro cardíaco. Estas personas mueren en 4 o 5 minutos. Muchas veces ocurren cuando el individuo está comiendo y la familia lo atribuye a paro cardíaco, debido a un infarto, pero en realidad es ocasionado por la oclusión de las vías respiratorias por un cuerpo extraño.
La asfixia por cuerpo extraño es la primera causa accidental de mortalidad infantil en niños menores de un año.
En 1.974, se describió por primera vez la maniobra de Heimlich basada en:
La elevación de la presión subdiafragmática de forma aguda, que es suficiente para que el volumen respiratorio (norm: 50 l./min.) pase a ser de unos 200 l./min. Es una presión suficiente para expulsar un cuerpo extraño, si éste no está a un nivel muy bajo del árbol respiratorio.

Maniobra de Heimlich.-
 La maniobra de Heimlich se realiza de la siguiente forma: el socorrista se sitúa por detrás de la víctima y lo rodea con sus brazos. Normalmente el accidentado está sentado comiendo, y la maniobra se realizará en esta posición. Se le rodea con los brazos y con el puño situado en la línea media del abdomen, por debajo de la apófisis xifoides del esternón y por encima del ombligo, se presiona bruscamente hacia arriba aumentando la presión subdiafragmática y el cuerpo extraño suele expulsarse; si no ha salido a la boca o al exterior, repítase la operación. Debería ser obligatorio  su conocimiento por todos los conductores y trabajadores de bares y restaurantes. 

Shock.-
El shock es otro de los apartados de primeras urgencias, debido a que cualquier accidente que nos lleve a un paro cardíaco o a un paro respiratorio que se remonte, nos conducirá a un estado de shock de la víctima. También diremos que el shock  es un cuadro que puede presentarse después de cualquier lesión grave.
El shockado solo puede ser tratado por el médico; el socorrista solo puede hacer lo siguiente:
1.- elevar las extremidades inferiores
2.- colocar la cabeza en posición de seguridad (girada hacia un lado)
3.- abrigarlo con una manta (para que no pierda calor)
4.- avisar al médico o ambulancia y traslado.

Coma.-   Estado de inconciencia profunda.
(Conducta de un socorrista ante una persona en coma)
El nivel de conciencia, entendido en el sentido fisiológico o patológico, se valora como la capacidad del sistema nervioso para analizar los estímulos, realizar respuestas motoras,  y regular las funciones orgánicas vitales. Estos tres grupos de funciones, sensitivas, motoras y vegetativas, son integrados en diferentes regiones y niveles del sistema nervioso. Podríamos decir que para que se produzcan alteraciones del nivel de conciencia es preciso que exista una afectación extensa de la corteza cerebral, o una afectación de la formación reticular del tronco cerebral. Deben  saber que la estructura del tronco encefálico regula el nivel de actividad de la corteza cerebral, de forma que es preciso su integridad para que las diversas regiones corticales puedan funcionar adecuadamente.
Hay muchas causas que pueden producir un coma, pero, estas causas solo importan al médico, nuestro trabajo consiste en conservar la vida del paciente, y al médico  prolongarla  y recuperar su salud.

Valoración neurológica de un paciente en coma:
a.- Respuestas verbales. (Se le pregunta: donde vive, como se llama, que día es hoy, donde está, etc.) Valorar  respuestas.
b.- Apertura de los ojos. (Al hablarle)
c.- Reacciones pupilares. Por ej.: (Con la luz de una linterna)
d.- Movimientos oculares espontáneos.
e.- Respuestas motoras. (A pellizcos, picadas, cosquillas, etc.)

Medidas inmediatas:
El sistema nervioso tiene un metabolismo que depende muy estrictamente del aporte de oxígeno. Por ello, es necesario asegurarse de que este aporte no está interferido por alteraciones que sean corregibles, como:
- Estar en lugares con gases o humos. (Sacarlo al aire libre)
- Limpiarle boca y nariz de forma que el paso del aire esté asegurado.
- Atención sobre las funciones respiratorias: cambios posturales, aspiraciones o limpieza de secreciones; se debe mantener un control general mientras persista la situación de coma.
- Traslado en ambulancia, pues ésta siempre tiene oxígeno. De no haber ambulancia, el traslado se hará de la forma más cómoda para el paciente que necesita tener oxígeno en cantidad suficiente, y las vías respiratorias limpias para respirar libremente.
- Ayuda respiratoria si la necesita.

El método Silvester  se realiza con el accidentado colocado en decúbito supino,  (espalda) la cabeza rotada, y un rodillo de tela colocado transversalmente bajo la  espalda, a nivel del borde inferior de las escápulas.   Se comienza por una espiración, realizada comprimiendo el tórax, sobre el que se han llevado y cruzado las manos del  accidentado. La inspiración, realizada a continuación, se realiza traccionando de los  brazos a nivel de las muñecas, y separándolos del cuerpo. Esta tracción termina  cuando las manos tocan el suelo. Se tendrá en cuenta un ritmo 1/2. A este método se  puede asociar el Kouwenhoven, si fuera necesario por desfallecimiento cardíaco, como veremos en la página  siguiente.

Maniobra  Holger-Nielsen, para realizar esta maniobra el accidentado se coloca en decúbito prono (boca abajo) y el socorrista arrodillado junto a su cabeza, en sentido contrario. La cabeza del accidentado estará rotada para evitar una posible obstrucción mecánica por caída de la lengua.
En éste como en todos los métodos manuales externos, debe comenzarse por una expiración, que en el Holger-Nielsen se realiza comprimiendo con ambas manos abiertas, pulgares enfrentados sobre la espalda del paciente a nivel de las escápulas,  y a nivel de las axilas. La inspiración se realiza tirando de los brazos del accidentado por encima de los codos y tirando de ellos el socorrista hacia sí. Sin que las manos del accidentado lleguen a levantarse del suelo. Luego se vuelven los brazos a la posición inicial y comienza otra espiración.
La frecuencia de los movimientos será de 8 a 12 por minuto, para permitir que todos los movimientos sean realizados a fondo y obtener un volumen de aire satisfactorio y permita una ventilación alveolar adecuada.
La relación inspiración expiración será ½, como en todos los métodos.

El método Emerson  se inicia con el accidentado en decúbito prono, (boca a bajo) la cabeza rotada y el socorrista con una rodilla en tierra a un lado del accidentado y la otra pierna en extensión por el otro lado a la altura de los muslos. Primero hacer una espiración, con las manos abiertas, con los pulgares a lo largo de la columna vertebral se comprimen las últimas costillas y el abdomen desplazando el diafragma hacia arriba. Para la inspiración se colocan las manos en ambas caderas, de forma que podamos elevarlas girando simultáneamente al accidentado hacia un lado, después hacia el otro, con el abdomen elevado y colgando libremente, con lo cual se produce un descenso del diafragma y afluye aire a los pulmones.

Hemorragias. -
Se llama hemorragia a la pérdida de una gran cantidad de sangre en un período de tiempo corto, ya sea externa o internamente.
La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar.
- Observaciones.- Los síntomas de la hemorragia masiva están relacionados con el shock hipovolémico, y consiste en un pulso rápido y filiforme, sensación de sed, piel fría y húmeda, disnea, vértigo, síncope, palidez, ansiedad, inquietud e hipotensión. Si la hemorragia aboca en una cavidad o articulación puede aparecer dolor por la tensión producida en la cavidad o en la cápsula articular debido a una rápida expansión del volumen de sangre en su interior.

Actuación:
Hay que tratar por todos los medios detener la hemorragia: si es externa, se aplica directamente presión a la herida o en los puntos de compresión correspondientes, (señalados en figuras adjuntas. Es conveniente elevar la parte del cuerpo lesionada. La aplicación de hielo sobre y alrededor de la herida disminuye la hemorragia al producir vasoconstricción.
Es importante mantener la temperatura del cuerpo del paciente. Si la herida afecta a una extremidad y la hemorragia es intensa hay que hacer un vendaje compresivo encima y próximo a la herida, sin olvidar que la sangre venosa viene de las extremidades hacia el corazón, y la arterial del corazón hacia las extremidades.
No levantar nunca a un herido que ha perdido mucha sangre pues podemos producir un shock hipovolémico. Después de cohibida o controlada la hemorragia, abrigar y tranquilizar al paciente.
Avisar rápidamente a una ambulancia o un transporte que lo lleve al centro hospitalario más próximo, es todo lo que podemos y debemos hacer.
Observaciones:
Si la hemorragia es muy importante, tenemos que remontar al accidentado, porque posiblemente entrará o habrá entrado en un estado de shock hipovolémico. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es acostar a la víctima y levantar las extremidades inferiores.
Hay casos de mucha gravedad como pueden ser heridas en el trayecto de una arteria (esta sangre es de color cereza y sale a borbotones que coinciden con los movimientos del corazón), nuestra contribución en estos casos será hacer una compresión a distancia, haciendo presión en los troncos arteriales, además de la presión local por encima de la herida.
Existen varios puntos típicos de compresión (ver figs.), que serían de arriba abajo los siguientes:
a.- Al nivel de carótidas......... en el cuello, por debajo de la oreja.
b.- En el ámbito axilar.................. junto a la axila.
c.- Al nivel del húmero.......... en el brazo, sobre el hueso húmero proximal.
d.- Al nivel del codo.............. próximo al codo, en el húmero distal.
e.- A nivel inguinal............ sobre el hueso fémur, cerca de la ingle.
f.- A nivel de hueco poplíteo.... detrás de la rodilla.
 Estos son puntos donde se puede hacer una compresión inmediata de la arteria contra la superficie del hueso por donde discurre. En casos extremos se puede aplicar un torniquete, pero entiéndase por caso extremo, una hemorragia con salida a chorro, venosa o arterial.
Si se pone un torniquete por una gran hemorragia, no quitarlo por el camino, eso lo harán los médicos después de instalarle sueros. Siempre que se ponga un torniquete hay que señalarlo pegando un esparadrapo en la frente u otro lugar visible donde diga "torniquete". Un torniquete no debe mantenerse más de 20 minutos.

Transporte:
El transporte es fundamental para poder llevar a feliz término una buena asistencia en cualquier tipo de urgencias. No basta la buena voluntad ante el accidentado, ni siquiera una esmerada atención, si luego no disponemos de un medio de transporte lo más adecuado posible. De ninguna manera se les ocurra meter a un fracturado en vehículos pequeños, de difícil acceso, pues se agravaría el problema; a falta de ambulancia, un furgón es el medio más apropiado; no olvidar que una fractura no es en sí una urgencia, se puede esperar por una ambulancia, en ella el paciente irá más cómodo y llegará antes, pues éstos vehículos tienen preferencia de marcha en todos los casos. Mientras llega el transporte, inmovilizar, esta maniobra es fundamental, porque se evita sufrimiento y el agravamiento del problema.
Inmovilización y transporte son las medidas inmediatas que hay que tomar ante un       traumatizado. En ese orden y con la mayor prudencia y esmero.
 En caso de hemorragias sin fracturas, mantener al accidentado acostado, cohibir la hemorragia como se explicó anteriormente y traslado urgente, (pero sin provocar otros riesgos) al centro hospitalario más próximo. Mantener abrigado y tranquilizar al paciente.
 Fracturas.-
Se llama fractura a la lesión traumática de un hueso que se caracteriza por la interrupción de la continuidad del tejido óseo.
Las fracturas se clasifican de acuerdo con el hueso afecto, la parte del hueso afectada  y la naturaleza de la rotura, por Ej. fractura de fémur, de tibia, de peroné o de calcáneo  en las extremidades inferiores; en las superiores pueden ser de: húmero, cúbito, radio,  o de los huesos del carpo (muñeca), entre otras.
 Entre los distintos tipos de fracturas nombraremos: fracturas completas, desplazadas, perforántes o abiertas, etc., etc.
Las fracturas costales son peligrosas por el riesgo que suponen para la integridad del aparato respiratorio. Las costillas que se fracturan más frecuentemente son de la cuarta a la octava; en caso de desplazamiento, los fragmentos óseos pueden perforar el pulmón, causando hemotórax o neumotórax. (hemotórax, entrada de sangre; neumotórax, entrada de aire).

Observaciones: El paciente con fractura costal sufre dolor, especialmente en la inspiración, y la respiración suele ser rápida y superficial.

Actuación:
No mover al accidentado, el cambio de posición suele ser muy doloroso además de peligroso, el remedio más eficaz, es un vendaje compresivo, que puede ser una faja abdominal, una toalla,  una sábana o algo similar; luego, trasladar al médico, acostado o semiincorporado.
 En caso de herida externa, taponar rápidamente la perforación con varias gasas bien sujetas; acostar al paciente sobre el lado herido, abrigarlo, tranquilizarlo y traslado rápido hasta el centro hospitalario más próximo.
En las fracturas hay que recordar que se pueden producir hemorragias que revistan un carácter grave; en una fractura de fémur, por ejemplo, se puede perder mucha cantidad de sangre sin ser vista.
La rotura de un hueso puede lesionar las estructuras nobles próximas (arterias, venas, tendones, etc.) y es ésta la razón más importante en la que tenemos que pensar cuando estemos ante un fracturado.
Hay que inmovilizar la fractura en el mismo sitio donde se ha producido, porque en primer lugar disminuye muchísimo el dolor del accidentado; una fractura que se mueve puede agravarse, dado que sus dos extremos óseos fracturados, cuyos bordes son cortantes, están en continuo roce. Al inmovilizar la fractura, no solo evitamos el sufrimiento de la víctima, sino que también se impide el agravamiento de la fractura, porque la fracción de los bordes fracturados puede provocar una sección en segunda intención del nervio, vena o arteria que se halle a ese nivel. Con la inmovilización evitaremos graves complicaciones, ya que el paciente con dolor y con fractura que sangra, debido al movimiento de los extremos del hueso, es candidato al shock traumático producido en parte por el traumatismo y en parte por el dolor neurogénico. Además el transporte del accidentado será más cómodo y seguro si la fractura está bien inmovilizada.
Una fractura no es una urgencia. Hay que evitar que el paciente se mueva antes de que se haya examinado e inmovilizado correctamente. La inmovilización es lo más importante, luego el traslado en ambulancia hasta el centro hospitalario más próximo o especializado. Ver figura.

Tema núm. 006
Quemaduras.-




  Las quemaduras son lesiones de los tejidos del cuerpo, bastante frecuentes y en algunos casos incapacitantes.
Las quemaduras pueden producirse por:
Calor, sustancias químicas, electricidad, etc., cuya extensión viene determinada por el tiempo de exposición de la piel al agente y por la naturaleza de éste.







Primeros auxilios:
En primer lugar se debe alejar a la víctima del agente causal, con cuidado para no agravar la situación.
La víctima no debe alejarse corriendo, ni mantenerse de pie, ya que así aumenta la combustión e inhalará los humos producidos por ésta. Para apagar las llamas, cubrirse con ropa mojada, con máxima protección de la cara y la cabeza.
El aire más frío es el que está más cerca del suelo.
Las pequeñas quemaduras solo se tratarán con agua bien fría o con hielo dentro, ya que así se lograrán dos cosas importantes: calmar el dolor y neutralizar el efecto térmico,  Así éstas no necesitan otro tratamiento.
El tratamiento inmediato de las quemaduras más graves consiste en el control del calor y del dolor con agua, asepsia cuidadosa y traslado inmediato. Las quemaduras graves pueden producir shock, cuyo tratamiento es prioritario. Acostar y tranquilizar al accidentado, levantarle las extremidades inferiores, taparlo con una sábana mojada y traslado inmediato.

Quemaduras por calor, en esta clase de quemaduras, la primera ayuda es enfriar la zona afectada con agua fría, toallas empapadas de agua y cambios casi constantes, no dejando que las toallas se calienten, si hay posibilidad de hielo, ponerlo en el agua que se está usando, (no usar el hielo sobre la piel, que suele ser doloroso, usarlo para enfriar  el agua). Como en todos los casos de quemados de cierta importancia hay que trasladar al accidentado a un centro hospitalario, si es posible trasladarle envuelto en sábanas o toallas empapadas y seguirlas mojando durante el viaje. Si hubo pérdida de piel no usar algodón, solo gasas si las hubiera. De no haberlas usar solamente las sábanas y toallas mojadas. No usar nunca pomadas, cremas u  otros productos, porque las quemaduras deben llegar limpias al médico para poder ser tratadas de inmediato.

Quemaduras eléctricas. En estas lesiones el punto de contacto con la piel se quema y además pueden lesionarse tejidos subcutáneos y musculares. Si la quemadura es grave puede producir parálisis cardiaca y respiratoria, que es necesario tratar antes que las lesiones. Masaje cardíaco y respiración asistida.
Nunca intentar ayudar a un electrocutado sin antes haber cortado la corriente eléctrica y tomar las medidas de seguridad necesarias. 

Quemaduras con ácidos.  La gravedad de estas quemaduras viene determinada por la clase de ácido y por el tiempo de contacto de éste con la piel. El tratamiento inmediato es: lavar con abundante agua y jabón o agua y bicarbonato, de cualquier forma, agua y más agua para diluir el ácido. Luego ir al médico para que lo valore.

Quemaduras por álcali. Estas lesiones como las anteriores dependen del cáustico y del tiempo de exposición, el tratamiento es agua abundante bajo el chorro si lo hubiera y si es posible aplicar vinagre.

Quemaduras de sol y por vapor de agua. Como todas las lesiones de la piel por calor, enfriarlas, luego el médico las valorará. Siempre el primer paso es agua en abundancia en todos los casos.
Las quemaduras de sol se pueden evitar racionalizando el tiempo de exposición o con protectores de la piel.


Clasificación y descripción de las quemaduras:
 La piel se compone principalmente de una capa superficial, la epidermis, con sus apéndices (glándulas sudoríparas, folículos pilosos, glándulas sebáceas) y la dermis.  La piel se compone de estas dos capas y es de grosor variable, que puede ser desde 0.5mm. sobre los párpados hasta cerca de 6mm. en la planta de los pies y en la palma de las manos.
Las quemaduras se dividen en categorías según su extensión y  profundidad. En quemaduras de 1º, 2º y 3er grados.
La gravedad irá en función del grado de la quemadura, profundidad y del tanto por ciento de superficie cutánea afectada.

A. Quemaduras de primer grado. Este tipo de quemaduras abarca solamente a la epidermis. Se caracteriza por eritema que aparece después de un período variable de latencia, no forma exudados ni ampollas, son blandas a la presión, producen un dolor agudo e incluso sensación de ardor, ya que están intactas las terminaciones nerviosas, existiendo hipersensibilidad cutánea al pinchazo en la zona afectada.
B. Quemaduras de segundo grado. Se distinguen dos tipos: superficiales y profundas.
Superficiales. Abarcan  toda la epidermis, aproximadamente las tres cuartas partes de la dermis. Suelen  producir ampollas con base enrojecida y edema intenso, que si se rompen don lugar a exudación de líquido. Son dolorosas por irritación de las fibras nerviosas no lesionadas.
Las quemaduras de segundo grado profundas afectan a toda la epidermis y la dermis hasta la capa basal, el único epitelio que queda es el correspondiente a las glándulas sudoríparas y folículos pilosos. Son frecuentes las ampollas, algunas de ellas destruidas, con placas blanquecinas siendo al tacto semiblandas, con áreas sensibles y áreas dormidas. Suelen tardar más de un mes en curar.
C. Quemaduras de tercer grado.
Abarcan todo el espesor de la piel, se extienden hasta el tejido celular subcutáneo. Son de color gris opaco, acartonadas, avasculares. Se destruyen las terminaciones nerviosas, las zonas lesionadas no son dolorosas, carecen de sensibilidad.
Las quemaduras de tercer grado curarán por segunda intención, ya que han sido destruidos todos los elementos epidérmicos y dérmicos. No curan correctamente y deben ser injertadas.
Extensión.
 -- Regla de los nueve.
Es un método rápido, para estimar el porcentaje de superficie corporal quemada. La cabeza en toda su extensión equivale a un 9%, la cara anterior de tórax a un 18%, las extremidades superiores a un 9% cada una, la parte posterior del tórax a otro 18%, las extremidades a un 18% cada una y los genitales al 1%.
Edad del paciente: los niños y los individuos de la tercera edad están más dispuestos a entrar en fase crítica. En los niños, los más sensibles son los lactantes.


Tema núm. 007
Aparato locomotor.
El transporte de muchos libros y su influencia negativa en la columna vertebral de los niños en la edad escolar.
La columna vertebral es una estructura flexible que forma el eje longitudinal del esqueleto y en el adulto está formado por 24 vértebras separadas y colocadas en línea recta desde la base del cráneo hasta el coxis.  Las vértebras están separadas por discos intervertebrales; que sirven de inserción a diversos músculos como el ileocostal dorsal y el dorsal largo torácico, el trapecio, el dorsal ancho y otros  que dan a la columna fuerza y flexibilidad en complicidad con su opuesto.
 La columna vertebral  consta de 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas.  En el adulto las sacras y las coxígeas se funden para formar el sacro y el coxis. La longitud media en el adulto es de unos 71 cm.
La columna vertebral presenta varias curvaturas anteroposteriores  que aumentan su resistencia y son: la cervical, la dorsal, la lumbar y la sacrocoxígea.
Estas curvaturas fisiológicas deben conservarse toda la vida para el buen funcionamiento de todo el aparato locomotor, ya que cualquier desviación en una dirección o en otra, léase derecha, izquierda, anterior o posterior traerá consigo un problema de equilibrio óseo como pueden ser: cifosis, lordosis, clavículas desplazadas, cojeras, etc.
Los niños y los jóvenes acuden a clases cada día con una carga de libros cuyo peso supera la resistencia fisiológica a la torsión de sus huesos aún en desarrollo, por lo que poco a poco, pero sin pausa, van adquiriendo giros en su línea media y aplastamiento de los cartílagos intercostales de la columna vertebral; que al terminar su ciclo escolar, si no han tenido problemas mayores, si les va a dejar secuelas difíciles de corregir. Este problema ya ha sido advertido por la clase médica y   política, pero no se le ha buscado solución.   
El remedio que se les ha puesto para evitar este grave problema del sistema de la educación, ha sido llevar los libros en un carrito de ruedas, que el niño o el joven va arrastrando. Para arrastrar un carrito hay que llevar un brazo hacia atrás, sea derecho o izquierdo, en ésta posición la columna va desviada en una dirección o en otra, provocando la extensión o hiperextensión de músculos como el ileocostal dorsal, el dorsal largo y sus anexos que contribuían al mantenimiento de su posición normal. 
En otras ocasiones los llevan en una bolsa colgada al cuello con apoyo clavicular y la resistencia de los músculos cervicales y los esternocleidomastoideos que podrían provocar tortícolis.
En estos casos y en otros más que no vamos a enumerar, siempre se está aprovechando la fuerza física del alumno sin tener en cuenta los perjuicios que se le ocasionan a su salud y yo creo que sería mejor aprovechar la fuerza de la razón buscando un orden en el programa educativo, por ejemplo:
Tres asignaturas por la mañana.  Otras tres por la tarde. Con un orden y un horario previsto, que conozca el alumno y sus padres, de forma que éstos sean participes de la educación de sus hijos. También podrían ser otras formas similares, pero siempre descargando el peso que los alumnos tienen que arrastrar cada día a sus colegios.
Primero la razón, después la fuerza. La salud es lo más importante de la vida, si la tienes consérvala, si no la tienes búscala, pero de ninguna manera debes buscar el enfermar. Está en manos de todos, padres, educadores, colectivo escolar y Dirección Nacional de la Salud y Ministerio de Educación,  buscar la formula para que en los próximos años no tengamos una generación de personas con problemas locomotores. Si se observan estadísticas entre personas de 15 a 25 años, los casos de columna desviadas son bastante mayores ahora que hace 10 o 15 años, en las mismas edades.
No vengamos con la excusa de ahora se estudia más, por favor; mas bien pienso que los mayores están pensando en otras cosas y no en la salud de los  niños. Demasiados libros poco prácticos. Yo iba a la escuela con un bulto que me hacia mi madre y estoy bien derecho a pesar de mis muchos años; solo llevaba la enciclopedia, algún cuaderno, la pizarra, la goma de borrar, el tintero y la pluma;  y ya ella me advertía: que para ir lo llevara en un hombro, y para venir en el otro.

Tema núm. 008. 
Como evitar la drogodependencia.-
Ni  los más capacitados oradores que continuamente nos asaltan a través de esa caja boba, la TV, que invade todos los hogares de España, han sido capaces de encontrar las "palabras salvadoras" que pudieran librarnos de esa plaga que crucifica a una gran parte de la juventud de nuestro país. Por el contrario, esos elocuentes "oradores" han sido poco afortunados buscando en las células grises de su cerebro esas palabras que pudieran germinar en la mente de nuestra juventud para librarlos de la tentación de "probar" ese tóxico tan familiar para muchos.
Nosotros, humildes sanitarios, con la colaboración de sus profesores le aconsejamos,  no queremos prohibirles nada, cada uno es libre de enfermar o de ser sano, y éste es el cometido que nos hemos trazado. Enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo.
Deseamos  intentar desde nuestra humilde posición ayudarles a  ser hombres y mujeres sanos.
Vamos a empezar por un ejemplo real, una demostración de lo que va a ser, y en lo que va a terminar, un joven que se inicia en la droga, sea cual sea.
Todos conocen a algún amigo que hace algunos años se inició como un juego en el terrible mundo de la droga. Y ahora, algunos años después, ¿cómo está?, ¿Cómo lo ven ustedes?, ¿Se parece a aquel compañero que compartía un asiento en sus clases?. No, ¿verdad?. Ese antiguo compañero ya no se sienta con ustedes en el pupitre a escuchar la sabia palabra de su profesor, ya no sonríe, deambula sin parar, no encuentra un lugar para el reposo, busca sin cesar a otro “colega” para hablar sin descanso, sin decir nada. Trama la forma de buscar dinero para una dosis más de tóxico, sin el cual ya no puede vivir. Es un esclavo del vicio.......
Todo empezó como un juego, un "amigo" más listo que él lo inició ofreciéndole un "paraíso" del que nunca regresará. Si una vez dijiste sí, ese "amigo" te perseguirá
hasta meterte en su rebaño. No cedas nunca. plántalo en su sitio. No permitas su intimidad, pues aprovechará cualquier debilidad tuya para ser tu "dueño". Si puedes, ayúdalo, enséñale tu camino, pero sin arriesgarte tú, tu debilidad es su victoria. 
Si quien te aconseja está iniciado en la droga, también él tiene quién lo obliga a sacrificarse. Todos dependen de otro. Es una cadena de muchos eslabones.
Es muy difícil salir de ese " infierno"; "después de quemado, té queda la cicatriz.
El drogadicto es una persona prisionera en sí misma, solo se siente libre cuando ha satisfecho sus necesidades, por tiempo muy limitado y luego a intoxicarse nuevamente.  No tiene fin, primero se duerme, luego enloquece y más tarde muere, casi siempre solo,  en un solar abandonado, una cueva o en el cuarto de baño (aprovechando la ausencia de sus padres) abandonado hasta de sus familiares, a los que él abandonó, o no quiso escuchar. Ya no tiene "amigos", porque ellos desaparecieron cuando a éste se le acabó el dinero para comprar la droga. En muchos casos estas personas han arruinado a toda su familia malvendiendo sus propiedades para pagarse una dosis que le durará un par de horas. En múltiples ocasiones sus padres vendieron sus propiedades para sacarlo de ese infierno con pocos resultados, porque muchas veces sus amigos vuelven a arrastrarlos a ocupar su plaza en el infierno de la droga.
El cuerpo va muriendo poco a poco, pero la mente muere más deprisa. Cuando el cuerpo está cansado, cuando no tiene fuerzas para trabajar comienza la venta de su carne, la prostitución hace su aparición, la vida ya no le importa, para él no vale nada.
A estas alturas ya se han probado todos los "tóxicos", llámense drogas, conocidas o inventadas por él mismo, o por sus amigos.
La vía venosa hace su aparición. Ya nada inhalado o tomado surte efecto sobre un cerebro lesionado.
Con esta nueva forma de "matarse" aparecen más problemas de salud, la hepatitis, el sida, la tuberculosis y la sífilis, unas veces por transmisión sexual o por el uso común de jeringuillas, y porque las defensas del organismo se han  debilitado o desaparecido.
La droga nunca será combatida totalmente, hay muchos intereses  creados alrededor de ella y quienes se benefician más, pueden pagar su libertad, y solo los pequeños son encarcelados o abandonados a su suerte, que ya a estas alturas es poca.
Nosotros somos los únicos interesados en conservar nuestra salud, no debemos depender de nadie, luchemos contra el enemigo en todos sus frentes diciendo no a las drogas, y marquemos las distancias con esas personas que quieren llevarte a sus redes. Ellos necesitan ayuda, pero no escuchan a nadie. Su cerebro solo ve en una dirección, la droga; si puedes darle un consejo, hazlo, pero cuidado.....impón tu ley, no dejes que te arrastre a su terreno. El soldado que va a dos guerras, es porque se salvó en la primera.
Si todos decimos NO a las drogas, acabaremos con la más terrible plaga que azota a la humanidad representada por el Sida, y otras que son causa de ella, y además, disminuiremos los beneficios de los fabricantes, importadores, encubridores, distribuidores, etc., etc., y lo más importante, lograremos  salud para todos.
La salud no se compra, se tiene y se conserva; está en tus manos el ser un adulto sano o un joven enfermo. Decídete por lo primero, vale la pena.
Los amigos que perdistes cuando se iniciaron en la droga son el espejo de tu imagen si tú cometieras el mismo error. Ellos quizá no tuvieron quienes les abrieran los ojos o no quisieron escuchar y podría estar allí la razón de su estado enfermizo.
Pero ustedes, porque  nosotros, sus padres y maestros les  advertimos, no tendrán esa disculpa.  Si caen en la drogadicción es porque lo han querido, porque han sido débiles, porque no dijeron NOOO la primera vez que se le ofrecieron la droga y por  ello tendrán que cargar con todas sus consecuencias. Para disfrutar de la juventud  y llegar a ser un adulto sano y útil a la sociedad y a ti mismo, di noooooo a las drogas, cualquiera que sea.
Si alguien te ofrece drogas no es tu amigo, aunque vaya vestido de cordero.
Un amigo jamás de invitará a enfermar.
Di como dijo un sabio, para equivocarme no necesito tu ayuda.
La salud es lo mejor de la vida y las drogas es el camino más fácil para perderla.
Las drogas no solo arruinan tu vida, sino también la de tu familia.
Él iniciarte en la droga aunque solo sea una vez, sirve para manifestar tu debilidad personal y de carácter y el triunfo de quien te la ofrece. No dejes que otro sea o pretenda ser superior a ti, no seas un obediente "amigo", puede convertirte en su cómplice. Una simple sílaba puede marcar la diferencia entre ser un joven enfermo o un adulto sano, ... no....así de fácil y sencillo, no a las drogas.

Tema 09.  Tuberculosis.-
La tuberculosis es una enfermedad muy antigua. Se han encontrado huellas de tuberculosis en restos óseos humanos del Neolítico y se han conseguido teñir bacilos ácido alcohol resistente momificado en restos humanos incas. El auge en Europa llegó a finales del siglo XVIII con la inmigración masiva del campo a la ciudad.
El Grupo Asesor del Programa de Tuberculosis de la OMS ha declarado que la tuberculosis constituye una emergencia de salud para el mundo. (Londres 23 de Abril de 1.993),
Actualmente en España el número de afectados va aumentando cada año, a pesar de que hay más de 15 millones de individuos vacunados con BCG que pueden interferir en la propagación.
Las manifestaciones clínicas de la tuberculosis son la expresión última del conflicto entre el agente causal y el organismo que reacciona ante su agresión. Este hecho básico obliga a revisar, en primer lugar, la cadena epidemiológica que, como cualquier enfermedad infecciosa, comprende el agente causal, el reservorio, las fuentes de infección, el mecanismo de transmisión y el huésped o sujeto sano susceptible. Su conocimiento es de suma importancia para la adopción de las medidas preventivas adecuadas para el control de la enfermedad.

El agente causal es un complejo que puede producir tuberculosis en el hombre: son el Mycobacterium tuberculosis, el M. africanun y el M. bovis con su variedad BCG o bacilo vacunal.
Son bacilos aerobios, inmóviles, con una membrana lípida que los protege de muchos agentes químicos y que les confiere la ácido alcohol resistencia, base del método de tinción.
En cambio son muy sensibles a la luz solar, al calor y a la desecación. Se multiplican muy lentamente, entre 14 y 24 horas. Su crecimiento necesita la presencia de oxígeno y depende del valor del pH del medio donde crece.

Reservorio y fuente de infección.
Diversos animales, especialmente los bóvidos, pueden actuar de reservorios del bacilo, pero es el hombre el principal. El individuo infectado puede transformarse en enfermo y llegar a constituirse en fuente de infección.
La fuente de infección de mayor interés son los enfermos de tuberculosis pulmonar que eliminan bacilos con sus esputos.

Mecanismo de transmisión.

 El mecanismo de transmisión más importante es por vía aérea, de persona a persona. El enfermo de tuberculosis pulmonar con cavernas o lesiones en comunicación con las vías aéreas, con los movimientos espiratorios (hablar, reír, cantar, estornudar y sobre todo, la tos, casi siempre presente en estos enfermos) expulsa partículas de secreciones respiratorias al medio ambiente.
Estas partículas pueden precipitar y depositarse en el suelo y objetos, donde el bacilo vive cierto tiempo y desde donde se puede incorporar al aire ambiental. También pueden ser inhaladas y eliminadas por los mecanismos de defensa del aparato respiratorio o deglutidas. Pero las partículas más pequeñas pierden parte de su contenido acuoso por evaporación, quedando unos núcleos goticulares que contienen de uno a tres bacilos por unidad, y que forman un aerosol contaminante  que se mantienen en suspensión en el ambiente largos períodos de tiempo, dispersandose por la habitación y por los circuitos de ventilación.
Cuando estos núcleos goticulares son inspirados, llegan hasta el alvéolo, donde los bacilos se implantan.
Se deduce que la limpieza húmeda (para no levantar polvo) y la ventilación directa son unas eficaces medidas contra la transmisión del bacilo, pues disminuyen y diluyen el número de bacilos en el ambiente. Otra vía de transmisión es la digestiva.
Factores que inciden en los contactos.
La proximidad física al foco; el tiempo de exposición al contagio: la convivencia durante un tiempo superior a quince días y las exposiciones prolongadas suponen un  riesgo muy importante; la edad del contacto; la mayor susceptibilidad a la infección es en los primeros años de la vida.
Factores ambientales.
Favorecen el contagio: compartir con el enfermo un espacio reducido y/o mal ventilado; a) actividades laborales en espacios reducidos o cerrados; proximidad física; hacinamientos, o de tipo profesional, etc., etc.
El huésped o sujeto sano susceptible.
En tuberculosis, ni todo individuo expuesto se infecta ni todo individuo infectado enferma. En términos generales, aproximadamente el 50% de los individuos expuestos a una fuente de contagio se infectan.
Del 10 al 15% enferman, la mitad lo hacen precozmente, en meses o en pocos años tras la primoinfección; son las llamadas tuberculosis primarias. La otra mitad de los casos enferman muchos años después de haber sido infectados, produciendo la tuberculosis de reactivación endógena. También los individuos ya infectados   pueden  enfermar, aunque raramente, por infecciones posteriores, la llamada reinfección exógeno.

Factores ambientales.
Son difíciles de individualizar, pues actúan conjuntamente. Por ejemplo; mala vivienda, déficit económico, trabajo físico intenso, hábitos tóxicos, desnutrición, estrés, etc.
Factores tóxicos.
La asociación de la tuberculosis con el alcoholismo y el tabaquismo, que se suelen asociar a otras circunstancias que favorecen la tuberculosis; marginación social, abandono de la higiene, etc. Destaca sobre todos, por ser un factor de alto riesgo, el consumo de drogas por vía parenteral incluso considerado independientemente de su frecuente asociación a la infección VIH.
Factores inmunológicos y situaciones que deprimen la inmunidad del huésped, de modo transitorio o permanente.
Como enfermedades infecciosas, siendo los factores más importantes de riesgo de tuberculosis el SIDA y las infecciones por VIH u otras enfermedades (diabetes, silicosis, linfomas, neoplasias) o  (tratamientos antitumorales, diálisis, trasplantes, radiaciones, by pass intestinal, gastrectomía), etc.
Como puede desprenderse de lo dicho anteriormente, la vacunación, la higiene, la nutrición y los buenos hábitos son condiciones necesarias para conservar la salud, y por el contrario, una falta de higiene, una  mala  alimentación, excesos físicos, hábitos alcohólicos, cigarros y drogas, son factores que pueden conducir a esa enfermedad.
Cuando un individuo ha enfermado deben extremarse las medidas de higiene, nutrición, tratamientos farmacológicos, ventilación de la habitación, limpieza de ésta con paños húmedos, tomar sol, además del control médico y analítico apropiado.
Cuidado, cada vez somos más las personas que están en España sin vacunar.

Tema núm. 10.  Tensión arterial.-
Se llama tensión arterial a la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando la sangre es bombeada desde el corazón por los ventrículos.
Cuando el corazón se contrae expulsa la sangre hacia las arterias, en ese momento  la presión es máxima y a este estado se llama tensión arterial sistólica.
Cuando el corazón se relaja y las aurículas se llenan de sangre, la presión está en su punto mínimo y se llama presión arterial diastólica.
Nuestra actividad corporal, deportes, trabajo, excitación nerviosa, frío o calor pueden modificar los valores tensionales. También las comidas y bebidas pueden  alterar el equilibrio normal de la tensión.
La edad influye en estos valores.  Para una persona de 20 años se llama tensión normal a unos valores próximos a: máxima (sistólica) cuando los ventrículos se contraen, 120 mm. de Hg.;  y mínima (diastólica) 70mm .de Hg., expresado como: 120/70. Como referencia aproximada diremos que con la edad  suelen  subir estos parámetros hasta unos límites que expresamos así: a los años que una persona tenga, hasta los 40 años, se pondrá un uno(1) delante de los años y esa será su tensión máxima permisible, (140) y la mínima sería la mitad de la máxima más  10, por ejemplo:  40 años con un uno (1) delante sería 140 de máxima o sistólica; (la mínima) sería, la mitad de 140 más 10, o sea 70 más 10, igual a 80, o presión diastólica,  igual a 14/8. Cada individuo es diferente, por eso el médico le dice que la anote cada día para seguir un control.
El peor enemigo de la presión es la sal, así como  las comidas copiosas, alcohol y café entre otros.  Una dieta de alimentos sanos como  fruta, verduras, carne, pescado, papas, leche, vino, aves, huevos, etc.  en cantidades que el organismo pueda digerir y asimilar no creará problemas de hipertensión, solo los abusos de comidas saladas, embutidos, salsas picantes, y otros condimentos, pueden alterar el equilibrio del organismo.  Hay enfermedades, como las de riñón que pueden producir HTA.
No abuses de nada.
Todos los excesos son malos.
La comida es necesaria para una buena nutrición, pero come solo lo que tu organismo consuma en el quehacer diario, no seas un esclavo de la comida.
 Hay que comer para vivir, ............no, vivir para comer.

Tema núm. 11.  El colesterol.-
 Estamos viviendo en  una época y en una sociedad de especiales características donde el ocio es devorado tomando ingentes cantidades de comidas y  bebidas, como si hoy estuviéramos tomando el último bocado. Mucha gente es esclava de la comida, no come para vivir, vive para comer y es ésta la causa principal de muchas enfermedades entre ellas el colesterol. Las comidas deben ser variadas: agua, proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales; las cantidades deben ser apropiadas al consumo de energía de cada individuo; no debe comer igual una persona activa, trabajadora o deportista, que otra persona que practica el ocio, que hace pocos ejercicios.
Cada alimento realiza funciones diferentes en el interior del organismo.
El agua pasa inmediatamente a formar parte de los tejidos y líquidos corporales y además sustituye a la que se ha perdido a través de la orina y la sudoración.
Las proteínas y las sales minerales se incorporan a la estructura de nuestras células,     renovando los tejidos de las células envejecidas o deterioradas y formando nuevas    células para asegurar el desarrollo del organismo y conservar la vida misma.
 Las grasas y los azúcares son quemados para obtener la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de diversos procesos corporales.
Las vitaminas se encargan de regular y controlar determinadas funciones orgánicas.
Las grasas y los azúcares son los elementos inmediatos que utilizan las células como combustible, pero las células también son capaces de obtenerlo a partir de las
proteínas. Sabemos que los alimentos más energéticos son las grasas, ya que producen nueve  calorías  por cada gramo de peso, mientras que las proteínas y azúcares solo producen cuatro calorías.
Cuando la alimentación es demasiado abundante en cualquiera de estos tres productos (grasas, proteínas o azúcares), los sobrantes son transformados en grasas y se depositan en diversas regiones del cuerpo.
Más tarde  el organismo puede volver a transformar esas grasas de reserva en proteínas o azúcares si estos productos fueran necesarios para otras funciones.
Las grasas que se encuentran en los alimentos son diferentes unas de otras, también son diferentes las que se encuentran en el interior de nuestro organismo, y además cumplen funciones diferentes y su repercusión en el estado de salud de cada persona  es distinto. Las más comunes son: el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos además de otros compuestos grasos en menores cantidades  e importancia.
De todas ellas quizá sea el colesterol la grasa que mayor influencia tenga sobre la salud, ya que un exceso puede producir graves enfermedades. Del colesterol total que existe en el organismo, una parte proviene de la digestión de los alimentos grasos que consumimos y otra parte se sintetiza en el hígado.
El colesterol forma parte de la membrana celular. Sin esta membrana protectora la vida sería imposible, y además las pequeñas estructuras existentes en el interior de las células también llevan como componente el colesterol.
Siendo el colesterol un componente principal de la estructura de las células, parte de éste es conducido por la sangre hasta las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos donde son transformados en hormonas tan importantes como las sexuales masculinas, femeninas y las suprarrenales. Sin el colesterol, principal precursor de estas hormonas, su síntesis sería imposible. La vitamina D, es un producto del colesterol sintetizado a través de los rayos solares. También el hígado  transforma
grandes cantidades de colesterol en bilis; ésta además de ser necesaria para la digestión, en especial de las grasas, sirve también como vía de eliminación de una parte del colesterol sobrante.
Los triglicéridos son el tipo de grasa que normalmente el organismo utiliza para el mantenimiento de las diferentes funciones corporales y son considerados como la verdadera despensa del organismo. Cuando la alimentación es muy abundante, y sobre todo cuando es rica en azúcares, grasas o alcohol, gran parte de estos productos son almacenados en forma de triglicéridos. Estas grasas se depositan principalmente debajo de la piel formando el tejido adiposo subcutáneo y en menor medida en las diferentes vísceras. Cuando ayunamos por cualquier causa, la energía que necesitamos se extrae de los triglicéridos almacenados. Además, esta capa de grasa subcutánea nos aísla del medio ambiente, ayudándonos a mantener una temperatura estable, sobre todo evitando las pérdidas de calor.
Como hemos visto el colesterol no es malo, lo malo es su exceso, y es esto lo que debemos controlar. Del total de fallecimientos, la mitad se relacionan con las diversas manifestaciones de la arteriosclerosis (infarto de miocardio, trombosis cerebral...)  La arteriosclerosis se ha convertido en la primera causa de muerte en el mundo occidental. Su estrecha relación con la subida de colesterol sanguíneo es innegable. Es tan grande el número de personas afectada que se ha pensado en una enfermedad epidémica. Pero no debemos sentirnos derrotados, porque  los trastornos arterioscleróticos pueden ser evitados de forma sencilla.
Ya dijimos anteriormente que la relación entre el colesterol y una alimentación rica en grasas con la arteriosclerosis es evidente, como queda demostrado con la presencia en las paredes de las arterias de depósitos de diversas grasas sanguíneas sobre todo de colesterol. Hay otros factores  causales  que favorecen la arteriosclerosis (sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad...), pero
sobre todos destaca el exceso de colesterol sanguíneo como principal causa de la enfermedad y sus complicaciones, sobre  la insuficiencia coronaria (angina de pecho, e infarto de miocardio)
La arteriosclerosis va paralela al envejecimiento de nuestros vasos sanguíneos.
Las arterias principales afectadas son las que conducen la sangre desde el corazón hasta los distintos órganos de nuestro cuerpo. Esta sangre es la que transporta el oxígeno y otros nutrientes; por lo tanto, cuando la circulación se hace difícil o imposible por el proceso arteriosclerótico nuestros órganos se ven peligrosamente afectados.
Este problema  se produce porque las grasas, y sobre todo el colesterol, que circula  en exceso por la sangre se almacena en las paredes de las arterias, produciendo un engrosamiento y endurecimiento de las mismas afectando la circulación de la sangre.
Aunque la arteriosclerosis es un proceso generalizado que afecta a la totalidad del organismo, lo hace más intensamente sobre las arterias cerebrales, renales, corazón, piernas, según sea la manifestación del proceso su sintomatología será diferente.
Hasta ahora hemos explicado muy por encima lo que es el colesterol, los triglicéridos y algunos de los problemas que producen los excesos de estos productos en la sangre de nuestro organismo, y ahora vamos a tratar de explicarles como evitar el llegar a padecer esta "enfermedad" de la forma más sencilla.
Una dieta equilibrada, la práctica de algún deporte (no sentado), y una vida sana y sin estrés son las tres normas principales para evitar los peligros del colesterol.
Las comidas sin grasas, poco abundantes, verduras, manzanas, zanahorias, alcachofas, lechugas, carnes no grasas, aceites de: oliva, de maíz o girasol, margarinas, ... ejercicios físicos no violentos y tertulias animadas, son los pilares de una vida sana. No coma demasiado, es malo para la salud, no importa que comida sea, el organismo almacena lo que no consume, y sus fabricas, lo sintetizan todo. El corazón es el órgano donde se producen las repercusiones más graves del colesterol y de la arteriosclerosis. Este músculo trabaja sin descanso toda la vida.
Por esta razón, cuando no llega la cantidad suficiente  de sangre que sus células necesitan, el corazón sufre graves alteraciones.
El colesterol excesivo se deposita en las arterias coronarias, encargadas de nutrir al corazón. La obstrucción producida por estos depósitos ocasiona una carencia de sangre en el músculo cardíaco; es lo que se conoce como insuficiencia coronaria, la cual se puede manifestar en forma de angina de pecho o de infarto de miocardio. La diferencia radica en que la angina es transitoria y reversible, mientras que el infarto es prolongado y suele dejar secuelas.

Tema núm. 12
Higiene bucodental para mayores.
 La inmensa mayoría de personas adultas saben lo que es un dolor dental y en más de una ocasión han visitado al dentista. También muchos padecen dolores articulares o han padecido afecciones de: estómago, riñones, orina, corazón, mal aliento,...pues bien, muchas de estas molestias son producidas por la invasión constante de gérmenes en el torrente circulatorio. Estos gérmenes provienen en la mayoría de los casos de la boca, sí, de la boca. Muchas personas abandonan la higiene bucal por apatía, porque el agua está fría, por no molestarse, porque le duele la encía,  tienen cientos de disculpas que no vamos a enumerar. Pero si, vamos a insistir enérgicamente en que la higiene bucal es un seguro de vida sana.

La higiene en el aspecto social.
Pensemos en que la boca es la entrada del cuerpo; que nos sirve para hablar y comunicarnos con los demás; que además es el primer punto de contacto en una relación social; nuestros dientes son lo primero que enseñamos a nuestros amigos, vecinos o familiares, cuando queremos comunicarnos con ello; nuestro aliento llega al mismo tiempo que la palabra cuando hablamos a alguien y  estoy seguro que a todos nos gustaría agradar a nuestro interlocutor, y  además  desearíamos que la persona con quien hablamos no diera un paso atrás huyendo de nuestro mal aliento. Una boca sana y limpia aproxima más a las personas y hace amigos.

Higiene bucal  y salud.
 Como dijimos anteriormente, la boca es la entrada del cuerpo y  además de para hablar, nos sirve para comer. Si todas las bocas estuvieran sanas no estaríamos hoy hablando aquí de esto. La higiene bucal es una vacuna polivalente.
La higiene corporal es tan necesaria como la alimentación. Y la higiene bucal es tan importante como la salud misma. Una boca enferma  contagia a todo el organismo y todo nuestro cuerpo empezará a padecer de alguna forma.

Como conseguir una boca sana.
La higiene bucal es la única forma de conservar una boca sana.
Si usted se ha cepillado sus dientes después de todas las comidas durante toda su vida, igual que ha comido durante todo ese tiempo y ha visitado alguna vez al dentista para hacerse alguna revisión, seguro que no tendrá problemas dentales, ni de amistades que le rehuyan por su mal aliento. Pero si no ha sido así, lo que vamos a decir es un asunto que le interesa.
La boca la usamos para masticar los alimentos que ingerimos.
Los alimentos al ser masticados dejan residuos entre los dientes.
Estos restos si no se eliminan con el cepillo después de cada comida, fermentarán  entre los dientes y la encía,  y van a producir una inflamación de ésta, que empezará a sangrar. ( Donde mejor se ve esto es comiéndose una manzana.)Si continúa la falta de higiene, es decir,  si sigue sin cepillarse, esta inflación de la encía va a convertirse en una gingivitis,  encía muy inflamada que ya sangra hasta sin comer. En este momento estamos tragando sangre en mal estado, noche y día, y pueden haber molestias en el estómago, en la vejiga,...  y si el abandono persiste,  la enfermedad seguirá avanzando hasta degenerar en  piorrea, (enfermedad del diente, encía y ligamentos, (periodonto) que sujetan el diente.  Este es el estado más avanzado de la enfermedad de la boca,  cuando esta situación prospera, ya no hay salvación para los dientes, y muchos órganos de nuestro cuerpo ya están afectados para siempre. No dejes que el abandono te convierta en un enfermo.
Cepillate la boca después de cada comida hasta que no queden residuos entre los dientes y brille su esmalte  para que  puedas disfrutar de una vida mejor, tanto social como de salud.  
Si ya tu boca y tus dientes han enfermado, visita al dentista, no dejes restos de piezas, ni piezas enfermas en tu boca, porque todo tu cuerpo está enfermando. La salud empieza en la boca, cuídala.....

A las charlas para adultos se debe llevar alguna revista especializada de enfermedades de la boca,  para que las imágenes hagan su efecto, ya que algunos mayores no suelen aceptar con agrado la higiene bucodental.

Tema núm. 012
Alcoholismo y tabaquismo.-
 Todos estaremos de acuerdo en afirmar en que estos dos hábitos, costumbres o vicios, están tan introducidos en nuestra vida cotidiana, que ya forman parte de nuestro quehacer diario. Muchos adultos y jóvenes de cualquier edad, consumen cada día alguna forma de alcohol y de tabaco. Ya no se entiende una conversación  sin tabaco o sin una copa de cualquier bebida en la mano.
El inicio en estos hábitos se hace cada día a edades más tempranas por lo que su gravedad es mayor, ya que la inmadurez orgánica implica un mayor grado de afectación al organismo: hígado, pulmones, cerebro, etc.; los mayores no dan ejemplos prácticos, y los jóvenes tienen prisa por ser mayores. La T.V. símbolo del mal ejemplo, introduce en cada hogar, con toda la crudeza del mundo,  un sin fin de malas costumbres, de pésimas ilustraciones gráficas, y a todo un mar de vicios y malos ejemplos, parece ser que hay una intención clara de estropear a nuestra juventud con vicios o  hábitos poco sanos;  cualquiera sabe con que fines..., pero estamos seguros que en este quehacer se pierde además de la salud, muchas horas que implican un abandono de los estudios, un desfase en los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo, una necesidad imperiosa de cubrir sus necesidades de cualquier manera, una devaluación personal y una pérdida de su propia afectividad.
Jóvenes amigos, tienen ante ustedes un grave problema que resolver, como pueden ver, no tienen a su alrededor un árbol que les dé sombra, tendrán que buscar esa sombra ustedes por sus propios medios; hay madres que fuman cuando están embarazadas, cuando su hijo no tiene ninguna forma de defenderse, y no cito más casos porque éste me parece bastante elocuente. Viven en un mundo agresivo para la salud; abuelos, padres, tíos y hermanos mayores les han enseñado a fumar y a tomar alcohol, otros vicios más modernos han sido creados por ustedes mismos.
Nuestro consejo como educadores es que  eviten los vicios;  llamamos vicios al uso abusivo del alcohol, del tabaco y otros productos que perjudican la salud, como las drogas, y otros excesos.
La salud es la mayor riqueza de un mortal, sin salud la vida no vale gran cosa. Nosotros creemos que hay muchas formas de disfrutar la vida, que no son precisamente esas enumeradas anteriormente y otras que predican algunas personas en la T.V.. Creemos  también que algunos "profetas" que hacen películas  en España y fuera de ella, usando solamente tres elementos: hombre, mujer y cama, además de los ingredientes: tabaco, alcohol y violencia, podrían muy bien dedicarse a otra cosa, donde no hagan  daño a la juventud incluidos sus propios hijos, y la pena mayor es que todo eso se hace con los impuestos que  estamos pagando todos.
Amigos, tendréis que luchar solos, defenderos de esa agresión continua a que estáis sometidos yo solo puedo ver una solución, "no dejarse llevar por esa fuerza que les empuja"; ser fuertes; no hace falta emborracharse para divertirse,  porque  alguien se aprovechará de tu borrachera. El alcohol no es un buen compañero, siempre te defraudará, te fallará cuando más necesidades tengas de ayuda, además perjudica tu salud y si conduces, es además un riesgo para tu vida y otras ajenas.
El tabaco es otro enemigo en potencia,  y aunque éste no nubla tu cerebro, si afecta a tus pulmones y a la larga será tu enterrador.
El cuerpo necesita una alimentación sana, en proporciones adecuadas; todos los excesos son malos porque se acumulan y producen enfermedades como el colesterol la hipertensión, la diabetes, etc..., y los del alcohol son malos dos veces, porque afecta al cuerpo y a la razón, una persona embriagada solo conoce una razón, la suya.
El humo del tabaco afecta a los pulmones y otros órganos y es una de las causa principales del cáncer pulmonar.
Cuida tu salud, no hay mayor riqueza que una vida sana. No abuses de nada, tu cuerpo te premiará cubriéndote de  felicidad.
Cuando veas a un borracho por la calle, obsérvelo; si habla, escúchalo; si discute, trata de comprenderlo, y podrás darte cuenta de que es un error imitarlo.
No pases de largo ignorándolo, porque él puede ser tu mejor maestro. Ayúdalo si puedes. Él ya está ayudándote a ti. Seguramente nadie podrá expresar mejor su estado que la imagen que te está ofreciendo.
Una imagen vale más que mil palabras.

Tema núm. 013
Vendajes.-
 Vamos a llamar vendaje a toda venda o rollo de tejido que se pueda colocar de varias formas en distintas partes del cuerpo con la misión de proteger, mantener una compresión o inmovilizar un miembro o una región.
Los vendajes tienen un sin fin de nombres, según las regiones que protegen o de la forma que toman y también de las funciones que van a tener, por ejemplo: vendaje abdominal, circular, compresivo, de tobillo, capelina, espiral, espiral invertido, guante, en ocho, etc..., cada uno de ellos tiene una o varias funciones, y es eso lo que vamos a aprender, para poder aplicarlos cuando y donde hagan falta. También hay variedad de vendas, como: de gasa,  algodón, cambrich, elásticas, adhesivas, de tejido, etc... y además vendas de yeso para hacer férulas o para inmovilizar una parte del cuerpo, ya sean extremidades, columna, etc., etc...
Este trabajo será teórico/práctico, ya que las palabras aisladas de la práctica serían incomprensibles.
 Quizás en la vida cotidiana, el accidente más frecuente sea el esguince de tobillo, tanto en deportistas, como en la escuela o en la calle; por ello y porque los vendajes llevan todos el mismo mecanismo en cuanto a coger la venda, buscar la posición adecuada, colocar al paciente en reposo, tener un tacto especial en la presión ejercida sobre la parte afectada para no impedir la circulación venosa, o para impedirla en caso de gran hemorragia, es por lo que vamos a empezar  por un vendaje de tobillo. Además este vendaje tiene múltiples variantes, por lo que la práctica es plural, ya que se practican varios tipos de vendajes a la vez.
Colocar al paciente acostado de espaldas o sentado con la pierna lesionada levantada;  no colocar vendajes en una extremidad colgando, porque es difícil ver lo que se hace y porque el vendaje debe ser uniformemente compresivo, sin pasarse, para que sea eficaz; no debe tener dobleces o arrugas que impidan la libre circulación de la sangre, y además debe ser cómodo y mantener una temperatura constante.

Tema núm. 014
Sífilis.-
 La sífilis es una infección venérea producida por la espiroqueta Treponema pallidum que normalmente se transmite por contacto sexual y se caracteriza por distintos estadios o efectos en un período de años. Puede afectarse cualquier órgano o sistema. La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta humana provocando sífilis congénita.
Las primeras manifestaciones (sífilis primaria) se caracteriza por la aparición de una pequeña pústula indolora en la piel o en una membrana mucosa, entre los 10 y 90 días después del contacto.  La lesión puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo que haya estado en contacto con el agente causal procedente de otra persona infectada, pero por lo general se asienta en la región anogenital. Rápidamente evoluciona a la formación de una úlcera indolora que no sangra y se denomina chancro; por él se exterioriza un exudado lleno de espiroquetas. Este chancro pasa a veces inadvertido por el propio paciente y resulta muy contagioso. Cura espontáneamente en un período de 10 a 40 días dando la falsa impresión de que el proceso no ha tenido importancia.   El segundo estadio (sífilis secundaria), se produce unos dos meses después, cuando  las espiroquetas aumentan en número y se diseminan por todo el organismo.     
  Este   estadio se caracteriza por malestar general, anorexia, nauseas, fiebre, cefaleas,    alopecia, dolor óseo o articular o la aparición de una erupción morbiliforme*  que no es pruriginosa, ** con úlceras blanquecinas planas en la boca y en la garganta o pápulas*** candiliformes en las áreas húmedas de la piel. La enfermedad sigue siendo muy contagiosa. En este estadio puede contagiarse por el beso. El tercer estadio, (sífilis terciaria) puede tardar en desarrollarse de 3 a 15 años o más. Se caracteriza por la aparición de tumoraciones blandas, con consistencia como de caucho, denominadas gomas, las cuales se ulceran y curan por cicatrización. Estas lesiones pueden desarrollarse en cualquier localización de la superficie corporal, así como en el ojo, el hígado, los pulmones, el estómago o los órganos de la reproducción. La sífilis terciaria puede ser indolora, pasando inadvertida, con excepción de las gomas; en ocasiones, sin embargo, se acompaña de un dolor intensísimo. La ulceración de las gomas determina la aparición de perforaciones en zonas del paladar, en tabique nasal o en la laringe. Pueden lesionarse varios tejidos y estructuras del cuerpo tales como el sistema nervioso central, el miocardio y las válvulas del corazón, produciendo incapacidades físicas o mentales y muerte prematura.

*     morbiliforme
enfermedad, anomalía similar al exantema  del sarampión.

La sífilis congénita debida a la infección prenatal puede conducir al nacimiento de un niño deformado o ciego. En algunos casos, el recién nacido parece normal hasta que, al cabo de algunas semanas, comienza a presentar lesiones cutáneas localizadas  particularmente en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y en la región genital. Estas lesiones se acompañan de alteraciones visuales o auditivas progeria**** y trastornos del crecimiento y desarrollo.
**   pruriginosa que produce comezón, picazón...
*** pápulas  tumor eruptivo cutáneo que no deja cicatriz.
**** progeria  aspecto envejecido de los insuficientes endocrinos.
Bien, ya conocemos por encima, elementalmente, la sífilis, y teniendo en cuenta la gravedad de esa enfermedad sexual, es por lo que llamamos la atención de ustedes para que eviten siempre el enfermar. Vida hay solo una, y solo se puede disfrutar si tenemos salud. Un enfermo lo pasa muy mal, vive a medias, no puede salir de su entorno, está a medio camino entre el día y la noche. No dejes que tu vida se obscurezca,  o penetre en las tinieblas; procura que el sol resplandezca siempre sobre tu frente evitando el enfermar. También tus hijos pueden enfermar si tu no lo vitas cuidando tu salud. La salud no tiene precio, solo la razón puede evitar el enfermar. Evítalo. es otra forma de vacunar......

Tema núm. 015
Diabetes.-
La diabetes es un trastorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. El exceso puede deberse a una deficiencia de hormona antidiurética (ADH) como es el caso de la diabetes insípida o puede estar condicionada por la hiperglucemia propia de la diabetes mellitus.
Diabetes del comienzo de la madurez, diabetes mellitus que se produce en la vida adulta, por lo general después de los 50 años de edad.
Diabetes gestacional. Trastorno caracterizado por defecto en la capacidad para metabolizar los carbohidratos que habitualmente se debe a una deficiencia de insulina y aparece durante el embarazo desapareciendo después del parto, aunque en algunos casos recidiba años después. Existen pruebas de que el lactógeno placentario y la considerable destrucción de insulina por la placenta desempeña un papel importante en la diabetes gestacional. El tratamiento, siempre médico, consiste en el control de la glucosa con insulina, aporte de una dieta rica en proteínas e ingesta adecuada de hierro y calcio. En ningún caso se intenta anular la glucosuria.
Diabetes inestable. Enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos difícil de controlar, caracterizada por oscilaciones inexplicables entre hipoglucemia y cetoacidosis.
Diabetes insípida. Trastorno metabólico caracterizado por una intensa poliuria y polidipsia debido a una deficiencia de producción o secreción de hormona antidiurética (ADH) o una incapacidad de los túbulos renales para responder a dicha hormo  na, en raras ocasiones los síntomas son autoinducidos por una ingestión excesiva de agua. Puede ser familiar, idiopático (engendrado en sí mismo) o nefrogénico,  (su origen está en el riñón)
Observaciones: El comienzo puede ser espectacular y brusco, la diuresis excesiva. El paciente suele encontrarse bien si se exceptúan las molestias derivadas de las frecuentes micciones y la sed constante.
Actuación: Visita inmediata al médico. Llevar la medida más exacta posible de la orina eliminada en las últimas 24 horas y un inventario o recordatorio de los hábitos alimenticios.
Diabetes insípida nefrogénica: Estado patológico en que los riñones no concentran la orina, dando lugar a poliuria, polidipsia y orina demasiado diluida. Tanto la secreción hipofisaria de ADH como la función renal son normales, salvo en lo relativo a la ausencia de respuesta renal a la acción de la ADH.
Diabetes juvenil: Incapacidad para metabolizar los carbohidratos o glúcidos causada por una manifiesta deficiencia de insulina, que se presenta en niños y se caracteriza por polidipsia*, poliuria*, polifagia*, pérdida de peso, debilidad e irritabilidad acusada. El comienzo suele ser rápido, pero alrededor de un tercio de los enfermos tienen una remisión dentro de los tres primeros meses; esta etapa puede continuar durante días o años, pero entonces progresa rápidamente hasta una fase de dependencia total de la insulina. En ocasiones, la enfermedad es asintomática y se descubre solo por hiperglucemia postpandrial* o por la prueba de tolerancia a la glucosa. Tiende a ser inestable y difícil de manejar, pues los enfermos son muy sensibles a la insulina y a la actividad física, y propenden a desarrollar cetoacidosis*. Esta aparece cuando no hay Glucosa suficiente para emplearla como fuente de energía, lo que obliga al  organismo a utilizar en su lugar las grasas. A su vez, esta utilización de las grasas, hace que se liberen los ácidos grasos hacia la sangre, que luego son convertidos en cetonasInvestigaciones recientes sugieren que puede estar causada por factores ambientales, como un virus.

Diabetes mellitus: Trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas debido fundamentalmente a una falta relativa o absoluta de secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas.
Polidipsia, ingestión abundante de líquidos. Polifagia, ingestión considerable de alimentos. Poliuria, excreción abundante de orina.
Esta enfermedad suele ser familiar, pero también puede ser adquirida como sucede en el síndrome de Cushing secundario a la administración de una cantidad excesiva de glucocorticoides.
 El comienzo de la afección es brusco en los niños y generalmente insidioso en los adultos. Su evolución es típicamente progresiva y se caracteriza por poliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia, hiperglucemia y glucosuria. Puede afectar a los ojos,  riñones, sistema nervioso, piel y sistema circulatorio. Además estos enfermos sufren con frecuencia infecciones y una mayor incidencia de arteriosclerosis. En la infancia y estadios avanzados de la enfermedad, cuando no se secreta ya insulina, la cetoacidosis es una amenaza constante. El diagnóstico se confirma mediante pruebas de tolerancia a la glucosa y análisis de orina junto con la valoración de la historia clínica. Las fases iniciales leves o la diabetes de comienzo tardío pueden controlarse únicamente con dietas. Con un buen control de la diabetes puede disminuir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad. Cada paciente diabético es diferente a otro...
Los pacientes diabéticos necesitan un fuerte apoyo emocional y recibir las instrucciones precisas para aceptar el diagnóstico, comprender la enfermedad y saber auto administrarse la medicación. Deben conocer las restricciones dietéticas imprescindibles, los signos de coma inminente (inquietud, sed, sequedad y calor cutáneo, pulso rápido, olor a frutas en su aliento y náuseas) y de hipoglucemia
(cefaleas, nerviosismo, sudor, pulso filiforme y palabras arrastradas); también debe
saber analizar el contenido de azúcar en su orina. Es importante que eviten las
infecciones, lleven en todo momento azúcar consigo, una chapa de alerta médica y utilicen una técnica estéril en su automedicación.
Hasta aquí hemos visto a groso modo esta enfermedad, sus variantes, síntomas y cuidados, pero no hemos dicho nada de su prevención, cuando puede prevenirse, o controlarse en algunos casos, sobre todo en las personas mayores.
Una alimentación adecuada en calorías al consumo energético del individuo; evitar  todos los excesos de bebidas  y comidas copiosas, dulces, alcohol y  tabaco, practicar algún ejercicio,  además de  una profilaxis  de enfermedades epidémicas y de una higiene bucal y general, son los elementos necesarios para enfrentarse a la diabetes, además de la automedicación siguiendo ordenes médicas estrictas.
Un tratamiento inadecuado puede conducirnos a una hipoglucemia (glucosa baja).

Diagnóstico diferencial entre hiper e hipoglucemia.-
Hipoglucemia.-    Aparición rápida minutos.
Síntomas.- Excesiva sudoración fría, mareos. Dolor de cabeza. Palpitaciones, temblores, visión dificultosa. Hambre. Dificultad para despertarse. Irritabilidad. Cambio de temperamento.
Tratamiento: Dar líquidos o alimentos azucarados.
Hiperglucemia.-  Aparición lenta (horas).
Síntomas.-  Aumento de sed. Orinar con más frecuencia. Debilidad, dolor abdominal y molestias generalizadas. Pérdida del apetito, náuseas y vómitos. Respiración dificultosa.
Tratamiento.- Si puede tragar darle jugos sin azúcar, y traslado al médico para hacerle los controles analíticos necesarios.

Tema núm. 016
Hepatitis.-
 La hepatitis es un trastorno inflamatorio del hígado caracterizado por  ictericia×, hepatomegalia××, anorexia×××, molestias gástricas y abdominales, trastornos de  la función hepática y producción de heces de color claro y oscuro. Puede deberse a infecciones bacterianas o víricas, infestación parasitaria, transfusión de sangre incompatible, la acción del alcohol y determinados fármacos y toxinas. Puede tener una evolución breve y leve o grave y fulminante que ponga en peligro la vida del paciente. El hígado generalmente puede regenerar sus tejidos, pero en algunos casos la hepatitis grave evoluciona a cirrosis×××× y disfunción hepática crónica.
Hepatitis A, forma de hepatitis vírica infecciosa producida por el virus de la hepatitis A, caracterizada por diversos signos y síntomas de comienzo insidiosos. El virus puede transmitirse por contacto directo, por alimentos, agua contaminada. Suele afectar a adultos jóvenes y generalmente cura sin secuelas.
Hepatitis anictérica, forma leve de hepatitis, en la que no hay ictericia, que se presenta generalmente en los lactantes y niños pequeños. Entre los síntomas figuran la anorexia, trastornos gastrointestinales y febrícula. La GOTª y la GPTªª están elevadas. La infección puede pasar inadvertida.
Hepatitis B. Está producida por el virus de la hepatitis B y caracterizada por diversos signos y síntomas de comienzo rápido. El virus se transmite a través del suero contaminado  en transfusiones de sangre o por el empleo de agujas o instrumentos contaminados.  La infección puede ser grave, con una evolución prolongada que conduce a veces a la destrucción de las células hepáticas, la aparición de una cirrosis y la muerte del paciente.
Hay otras clases de hepatitis además de la A y B, como la no A y la no B. La  transmisión, velocidad de comienzo y evolución probable de la enfermedad varían
con el tipo y   cepa  de virus , pero las características del cuadro y su tratamiento son el mismo.
Queremos hacer entender que la hepatitis, la tuberculosis, el sida, la sífilis y algunas otras, son enfermedades muy graves que se pueden evitar con  simples cuidados: evitando el contacto directo, muy fácil si se supiera quien está enfermo, pero como nadie lleva su cartelito que diga "yo tengo esta enfermedad", lo único seguro para no enfermar, es pensar que cada persona lleva ese cartelito de precaución escrito en su frente.  Piensa que tu estás sano y no quieres enfermar, o que estás enfermo y no debes enfermar a quien está sano. Prevenir una enfermedad es evitar el contacto con ella o vacunarte contra ella.
La salud es un bien universal que debemos cultivar cada día, no te lo juegues a una carta, porque lo lamentarás el resto de tus días.
          Ictericia×, enfermedad del hígado caracterizada por la coloración amarilla de los tegumentos debido a la retención y reabsorción intrahepática de los pigmentos biliares normales o modificados.
 i××    Hepatomegalia, hipertrofia del hígado. (hígado mayor de lo normal)
×××   Anorexia, falta de apetito.
××××  Cirrosis, es un proceso reaccional de esclerosis del hígado, caracterizado por una proliferación fibrosa de su tejido conjuntivo. La cirrosis hipertrófica no aparece repentinamente, sino que se instala después de varias congestiones del hígado.
××××× Insidioso, que sobreviene alevosamente, sin provocar síntomas importantes.
ª     GOT, abreviatura de la transaminasa glutámico-oxaloacética.
ªª    GPT,  abreviatura de la transaminasa glutámico-pirúvica.

Tema núm. 017
Sida.-  Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Enfermedad de etiología no exactamente determinada, probablemente vírica que algunos autores relacionan con el virus de la hepatitis B. La enfermedad  produce inmunodepresión, determinando un cuadro clínico que se inicia con síntomas poco específicos como astenia, anorexia, fiebre y adenopatías, * evolucionando en unos casos al sarcoma de Kaposi, ** con mortalidad elevada a corto plazo, y en otros hacia una infección por gérmenes oportunistas, también de elevada mortalidad. Afecta preferentemente a grupos de población homosexual y drogadicta, por lo que parece lógico pensar en la transmisión sexual y parenteral***. Los tratamientos hasta ahora utilizados no han dado resultados curativos, en algunos casos se ha prolongado la vida del afectado, aunque solo sirva para seguir infectado a otras personas. La mortalidad es superior al 40%. La prevención implica la información a toda la población joven por ser el grupo más expuesto. Piensen que una persona puede estar infectada durante algún tiempo sin saberlo, y durante ese tiempo puede infectar a otras personas. Hay frutas que solo se sabe que está podrida por dentro, cuando se ha partido.
El sida y la sífilis son enfermedades de transmisión sexual; hay otras como la hepatitis y la tuberculosis que se contagian por contacto directo e indirecto, y todas tienen en común: un poco aprecio a sí mismo y a los demás y unas defensas orgánicas bajas. Cuida tu salud con una alimentación sana completa y ordenada y además piensa que la enfermedad no avisa y  puede estar cerca de ti; protege tu cuerpo por medio de la educación, que conociendo el riesgo puedes evitarlo. 
No dejes que el instinto animal lesione a tu joven  cuerpo sano.
*    Adenopatía: Toda afección localizada en una glándula. Sinónimo: adenitis.
**  Sarcoma de Kaposi: Neoplasia maligna hemorrágico múltiple idiopático (evolución. propia).

Tema núm. 018
Hipoacusia.-
El sonido es una forma de transmisión de la energía que nuestro cuerpo
recibe y analiza dentro de unos límites muy determinados. Rebasarlos supone un riesgo para la salud. 
En los momentos actuales, las máquinas hacen estragos en las fabricas, por ello una ley laboral exige que los obreros cubran sus oídos con protectores que disminuyen la intensidad de los ruidos. (las leyes no son las mismas para las fiestas) (las tamboriladas son un ejemplo).
El problema para la juventud no está precisamente en las fabricas, sino en las discotecas, donde al ruido alarmante de esas machacadoras llamadas orquestas, se unen las voces de los asistentes a esa "fiesta" para poderse oír unos a los otros.
La vista y el oído son los órganos que nos comunican con el medio más apartado y próximo a nosotros. El ojo lo vamos a dejar aparcado para otra ocasión, hoy vamos a hablar del oído.
El oído es el órgano capaz de recibir y analizar la energía sonora que nos viene de fuera y está dividido en tres partes:
Oído externo, que comprende el lóbulo de la oreja y el conducto auditivo hasta el tímpano, que recogen los sonidos y los hace vibrar.
Oído medio, amplia las vibraciones hasta 20 veces.
Oído interno, aquí se aloja el sentido del equilibrio y el órgano de Corti, capaz de convertir las ondas sonoras en estímulos nerviosos que serán trasladadas al cerebro.
Los sonidos se componen de frecuencias o número de veces que vibran por    segundo (cps),  e intensidad o amplitud de onda, medida en decibelios (dB.
El oído no percibe todas las vibraciones que hay en el aire, sino aquellas que están en determinada onda. Pueden variar entre una frecuencia mínima de 800 a
5000 cps. y máxima de 20.000 cps.
A partir de ahí, el hombre no puede captar el sonido, aunque su intensidad sea grande. De todas formas, el límite superior auditivo está en 120 decibelios, más allá del cual solo se percibe una sensación dolorosa y desagradable. En este punto pensemos que no todos los individuos reaccionan de igual manera ante el ruido. Una persona habituada a los sonidos altos, oye con dificultad cuando se le habla normal, pues el oído se ha ido afectando o lesionando perdiendo capacidad auditiva.
Evitemos los ruidos o sonidos altos, porque así podemos relacionarnos mejor con las personas que nos acompañan, podemos intimar más y además evitaremos estropear el sentido del oído.
Nos ha tocado vivir una época de ruidos, pero como vivimos en comunidad, es necesaria la convivencia y el respeto a los demás, y creo que hacernos la vida más agradable es evitar molestias al vecino, al amigo, o a nuestros oídos, inhibiéndonos de hacer ruidos fuertes que puedan molestar, además de evitarlos.
La ciudad es un foco permanente de ruidos: El  tráfico. Las obras, construcciones, bares, pubes y discotecas como lugares de diversión nocturna suelen ser excesivamente ruidosos. No hay pubs o bar que no se precie de tener unos potentes altavoces y música estridente. Importa muy poco la comunicación personal, y si se hace, ha de ser gritando. Las fiestas de barrios han perdido su sabor personal, de conversación familiar o de amigos para convertirse en una selva, donde nadie se entiende, llena de botellas y vasos vacíos por todas partes, como si la vulgaridad, el ruido y la basura fueran los únicos medios para pasarlo bien.
La noche está hecha para descansar o para divertirse, pero seamos personas y ocupemos cada uno nuestra parcela respetando la parcela ajena.
Los ruidos fuertes perjudican tu salud, evítalos....................
La música alta puede molestar a los vecinos. Quizás ellos prefieran dormir y oír otra cosa diferente a tus deseos..... respétalos..... baja tu volumen.



Anatomía y fisiología del oído.
El oído es el órgano de la audición. Para su estudio suele dividirse en oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo: está constituido por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo. Las ondas sonoras son conducidas a través del oído externo hasta el oído medio. (Si éste está limpio de cerumen y no está lesionado.
Oído medio: cavidad timpánica y huesecillos auditivos (yunque, martillo y estribo), contenidos en un espacio irregular en el hueso temporal. Está separado del  oído externo por la membrana timpánica. La trompa auditiva o trompa de Eustaquio permite el paso de aire desde la faringe posterior hasta el oído medio.

Oído interno: es una compleja estructura interna del oído que comunica directamente con el nervio acústico. Transmite las vibraciones sonoras desde el oído medio a través del líquido de los conductos semicirculares (órganos del equilibrio)  que se unen al vestíbulo, conectando con la cóclea (órgano de la audición) Consta de dos partes: el laberinto óseo y el laberinto membranoso.
Otras causas de hipoacusia:
Otitis, inflamación de oídos.
Catarros de vías altas que pueden producir inflamación del  oído medio interno.
Cerumen, sustancia serosa   que se forma el  oído externo, más abundantes cuando hay catarro o gripe y se deben limpiar con la ducha diaria.
Es bueno aprovechando el lavado de la cabeza, enjabonar el oído y con el dedo meñique limpiar el conducto del oído externo, luego, con la ducha a cierta distancia del pabellón de la oreja, quitar el jabón.  Nunca apoyar o poner la ducha muy próxima al pabellón auricular, solo hacer que el agua entre y salga libremente.
Las personas que padezcan de perforación de tímpano, deben ir al médico o al otorrino para que le hagan la limpieza necesaria, (no hacerla por su cuenta).
No usar bastones para limpiar los oídos, porque solo se limpiará el cerumen más externo, el resto lo aplastará contra el tímpano formando un tapón que le dificultará la audición.  Hay productos en las farmacias que le serán de mucha ayuda, consúltelo con el farmacéutico, o con su médico.

Tema núm. 019
RELACIÓN DE MEDIDAS INMEDIATAS QUE PODRÍAN SER NECESARIAS EN CUALQUIER ACCIDENTE.
Hay que atender en primer lugar a aquellas personas que tienen obstrucción respiratoria o hemorragia por ser las que tienen sus vidas en mayor peligro.
Iniciamos  una relación de los primeros auxilios que pueden ser necesarios en los casos más frecuentes:
1. - Descubrir si el paciente se encuentra respirando o no. Si no lo está, empezar rápidamente la respiración artificial.
2. - Si la respiración no está afectada, ver si hay hemorragia; si es abundante, tomar de inmediato medidas para detenerla.
3. - Si la respiración no está afectada y no hay hemorragia, buscar signos de shock o fractura.
4. - Si el paciente está consciente hablar con él y averiguar si tiene dolor o lesiones.
5. - Si la lesión es grave avisar el médico, quédese con el paciente el más capacitado; si está una persona sola, atender primero las medidas de urgencia (respiración y hemorragia) y avise usted mismo al médico y/o a la ambulancia.
6. - Afloje la ropa apretada, en especial el cuello y la pretina del pantalón o cinturón.
7. - Trabaje  rápidamente pero con cuidado, asegurándose de no  mover huesos fracturados.
8. - Si el paciente vomita, agáchele la cabeza y vuélvala a un lado para impedir aspiraciones.
9. - Si el paciente está inconsciente, mirar si tiene dentadura postiza y quitársela.
10. - No trate darle de beber a una persona inconsciente.
11. - No le de nada de beber a un sujeto consciente hasta que se haya asegurado de que no será necesaria una operación.
12. - Mantener al paciente quieto y abrigado.
13. - Aplicar férulas a las fracturas antes de mover al paciente.
14. - Si se sospecha fractura de columna vertebral, hay que fijar al paciente a una tabla dorsal antes de trasladarlo.
15. - No incite ni permita al paciente sentarse, ponerse de pie o caminar hasta estar seguro de que puede hacerlo sin peligro.



Índice de presentación.-

Prólogo..........................................................................            Pág.  001     
Introducción .................................................................             Pág.  002 y 003
·  Índice de temas y fuentes de información.
·  Vacuna..Medicina preventiva y salud pública. Piédrola y col.
·        Salud  bucodental.....        Programa del Centro de Salud de Güimar.
·        Aparato respiratorio..      Enciclopedia Mosby de Medicina y Enfermería.
·        Aparato circulatorio... Enciclopedia Mosby de Medicina y Enfermería.
·        Aparato locomotor........      Columna vertebral.  Enciclopedia Mosby
·        Técnicas de reanimación. Urgencias Médico Quirurgicas.J.A.Salvá Lacombe.
·        Asfixias y atragantamientos. ....... Mismos autores.              
·        Guardia Massó, núm. 1. Shock.... Mismos autores.                      
·        Coma....................................     Mismos autores.
·        Hemorragias.........................       Mismo autores.
·        Fracturas...............................      Mismo autores.
·        Quemaduras..........................       Mismo autores.
·        Como evitar la drogodependencia.  I.C.G.
·        Tuberculosis............   Medicina preventiva y Salud Pública. Piédrola y col.
·        Tensión arterial........    Enciclopedia de Medicina y Enfermería Mosby.
·        Colesterol.........  El colesterol. Todo para vencerlo. Carlos Sanz y otros.
·        Higiene bucodental para mayores........ Programa del Centro de Salud. 
·        Alcoholismo y tabaquismo..... I.C.G.
·        Vendajes. ............................ I.C.G.
·        Sífilis................................... Enciclopedia de Medicina y Enfermería Mosby.
·        Diabetes..............................  Enciclopedia de Medicina y Enfermería Mosby.
·        Hepatitis..............................  Enciclopedia de Medicina y Enfermería Mosby.
·        Sida....................................  Enciclopedia de Medicina y Enfermería Mosby.
·        Ruidos e hipoacusia....... Temas del Ministerio de Sanidad y consumo.
·        Anatomía y fisiología del oído. Enciclop. de Medicina y Enfermería Mosby.

3 comentarios:

Jacque dijo...

Informações muito úteis, JECEGO ...


BEIJOS
BESOS

Unknown dijo...

Amiga Jacqueline; este tema es para copiarlo y tenerlo a mano para una emergencia, o para hacer cursos de socorrismo o salud.
Un abrazo. Jecego.

icue dijo...

Excelente y extensa exposición la que haces sobre todo un programa de salud, creo debia difundirse por el gran servicio que puede prestar.
Enhorabuena
Un abrazo