Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 23 de febrero de 2012

Segunda parte de Enfermedades de transmisión sexual.

Chancro.
Debe considerarse el chancro en el diagnóstico diferencial en pacientes con ulceras genitales dolorosas. En la mitad de los casos de chancroides existe linfadenopatía inguinal dolorosa.
En estos casos visitar al médico para que haga un diagnóstico-
En todos los casos debe tratarse a la pareja sexual.


Sífilis.
Si existen sospechas, acudir al médico antes de seguir propagando la infección.
El examen médico y las pruebas de anticuerpos fluorescentes en las lesiones o tejidos son métodos definitivos para diagnosticar una sífilis temprana, es posible realizar un diagnóstico presuntivo utilizando dos tipos de pruebas serológicas de la sífilis.
1) el ensayo de microaglutinación treponémico (es decir, absorción de anticuerpos fluorescentes de treponemas (FTA-ABSS),  y no treponémicos (p.ej., el VDRL, o reagina plasmática rápida (RPR). Ninguna de las pruebas por si solas son concluyentes para establecer un diagnóstico. 
Las pruebas de anticuerpos positivas, siguen siéndolo por vida, a pesar del tratamiento de la enfermedad o de su actividad. Los títulos de anticuerpos no están relacionados con la actividad de la enfermedad y deben comunicarse como positivos o negativos. Los títulos de anticuerpos no treponemales tienden a estar correlacionados con la enfermedad, aumentando normalmente con una nueva infección y disminuyendo después del tratamiento. 
Estos análisis deben ser dirigidos por el médico especialista y confiados a un laboratorio especializado.
La salud es un bien que hay que cuidar muchísimo, y solo el médico sabe como hacerlo, consúltalo, no te embarques en aventuras. Todos debemos evitar el enfermar y también saber como hacerlo; no dejes que una calentura pasajera arranque para siempre tu salud y destruya tu vida y la de alguien más.


Pruebas del VIH.
Si tiene dudas, no tarde en consultar a su médico. Debe asesorarse a todos los pacientes con sífilis sobre los riesgos del VIH y recomendarles se hagan las pruebas pertinentes y como evitar más contagios..


Neurosífilis. 
Puede producirse afectación del sistema nervioso central en cualquier fase de la sífilis. La evidencia clínica de la afectación neurológica (p.e., síntomas ópticos y auditivos, parálisis de los nervios craneales) exige un examen de LCR.


No endulce su vida con sexo extraño, puede que tenga que vivir amargo el resta de sus días.   
Leí un articulo de un joven que enfermó, y en su colegio se relacionó con varias jovencitas, a las que contagió; al ser descubierto relató: a mi me enfermó una mujer , solo dí lo que me dieron. ...sería bueno que no existiera otro como él, pero nunca se sabe.  La ideal es estar preparado para no enfermar...
La píldora del día después evita el embarazo, pero no la enfermedad.
El preservativo es e mejor medio para evitar las dos cosa, aunque a veces también
falla.


Hay otras enfermedades asociadas que solo enumero por si es su caso, consulte a su médico,
Herpes genital infectados con VIH.
Infecciones genitales.
Infecciones perinatales en madres de niños que contraen herpes neonatal y carecen de historial de herpes genital clínico.  El riesgo de transmisión al neonato por una madre infectada es mucho mayor en las madres con infección primaria por herpes cerca del momento del parto y es bajo en mujeres con herpes recurrente.
Siempre en estos casos, consulte a su médico, no se autovalore, deje que lo haga un especialista.


Verrugas genitales. 
Las verrugas exofíticas genitales y anales son causadas por ciertos tipos  de PVR. Consulte con su especialista para que él las valore. (Prevenir es mejor que curar)


Infecciones gonocócicas.
La gonorrea es la enfermedad venérea más frecuente que suele afectar a las vías genitourinarias, y de forma ocasional, la faringe, las conjuntivas o el recto. La infección se transmite por contacto con una persona infectada o con secreciones que contienen el microorganismo causal, Neisseria gonorrease.
Se presenta como una uretritis con disuria, secreción uretral o vaginal purulenta de color amarillo verdoso, enrojecimiento o edema del meato uretral y una sensación de picor, quemazón o dolor en torno al orificio vaginal o uretral, La vagina puede aparecer intensamente hinchada y enrojecida y la región abdominal inferior presenta tensión e hipersensibilidad a la palpación. A medida que la infección progresa, lo cual es más frecuente en la mujer que en el hombre, aparecen náuseas, vómitos, fiebre y taquicardia y se desarrolla un cuadro de salpingitis, ooforitis o peritonitis. No espere a que estos síntomas se manifiesten, acuda a su médico desde que observe su ropa interior mancha de color amarillo verdoso.


No olvide que un simple preservativo puede salvarle de una vida ruinosa y que la salud se merece lo mejor de cada ser humano; la salud, a veces se tiene y no se cuida como se merece. Piense que la salud es su mayor tesoro, no la derroche.
Salud para todos.
Jecego.


Estos apuntes han sido sacados de aquí y de allá, pero todos son tomados de libros y revista médicas.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jesús, buenísimo el informe.Mientras te leía pensaba que parece mentira que aún estando tan informada la gente, algunos contraen enfermedades muy feas como el sida, porque simplemente no se cuidan.
Escucho artistas en la tv decir que padecen esa enfermedad y que decidieron no cuidarse en su momento, cuesta entender porque se juega a la ruleta rusa con la vida.
Te dejo un abrazo, buen fin de semana.