Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

domingo, 5 de febrero de 2012

Inicio del Tema de : "Enfermedades de transmisión sexual".

Primera parte de enfermedades de transmisión sexual.


En este blog solo pretendo recomendarles como evitar las enfermedades;  su médico es su profesor educador y consejero,  solo él,  y usted principalmente, pueden evitar el enfermar.
Si tiene dudas, acuda a su médico y comentelas, solo él sabe como ayudarle; no deje pasar mucho tiempo, puede que sin querer esté enfermando a otra u otras personas.


Cuida tu salud, es lo más importante de tu vida. 
El sexo sin control es portador de muchas enfermedades graves, incurables; que  siempre dejarán su huella.
Aquí encontrarás que hacer cuando te sientas mal, pero eso no te resolverá nada; 
lo importante es no enfermar, en estos casos; EVITAR es la forma única o la más adecuada para conservar la salud. 
Estar informado y meter la pata, no dice nada bueno de ti..... infórmate y evita el enfermar.
Ante cualquier emergencia usa el preservativo, las enfermedades sexuales solo se evitan si existe protección personal. El preservativo es el más eficiente amigo de tu salud mientras efectúas el acto sexual, pero no es infalible, hay muchos resquicios por donde enfermar.


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la manifestación terminal de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de las personas infectadas por el VIH permanecen asintomáticas durante largos periodos de tiempo. La infección por el VIH a menudo se detecta con pruebas de anticuerpos del VIH. Normalmente se desarrollan anticuerpos detectables a los tres meses de la infección. Una prueba de anticuerpos positiva significa que la persona está infectada con el VIH y puede transmitir el virus a otras persona.
Aunque una prueba negativa normalmente indica que una persona no está infectada, las pruebas de anticuerpos no puede descartar la infección debido a una exposición reciente. Si la prueba se efectúa debido a una exposición reciente, debe repetirse a los tres y seis meses de la exposición.
   Las pruebas de anticuerpos del VIH normalmente comienzan con una prueba de detección, generalmente el ensayo de inmunoabsorbencia ligado a enzimas (ELISA). Si la prueba es positiva, se sigue con una prueba de confirmación más especifica. Normalmente el ensayo Western. Se están desarrollando nuevas pruebas de anticuerpos más fáciles de desarrollar y más fiables. Antes de considerar los resultados como positivos deben confirmarse.
     El tiempo desde la infección con el VIH y la aparición del SIDA oscila entre unos pocos meses y 10 años. La mayoría de las personas infectadas con el VIH presentarán síntomas relacionados con la infección. En un estudio realizado se desarrolló SIDA en el 48 % de un grupo de homosexuales igual o menos de 10 años después de la infección, pero se espera que se produzcan casos adicionales de SIDA entre los que permanecieron libres de la enfermedad durante más de10 años.
     
     Solo tú puedes evitar el enfermar; la salud es un tesoro que debemos guardar con llave de seguridad. Cuídate, lo más próximo es el preservativo; úsalo, ponteo, pero no falles, tu vida te lo agradecerá mientras vivas. Son dos o más vidas las que están en peligro, piénsalo y evitalo...


Prevención de la transmisión sexual del VIH.


La única forma de prevenir el SIDA es prevenir la infección inicial del VIH, La prevención de la transmisión sexual del VIH puede asegurarse sólo en dos situaciones: 1) abstinencia sexual, o 2) escogiendo solo parejas sexuales que no estén infectadas con el VIH.
Muchas personas infectadas con el VIH son asintomáticas y no saben que están infectadas. Por tanto, si no se realiza una prueba de anticuerpos, las personas infectadas son difíciles de identificar. La vigilancia de casos de SIDA y los estudios  sobre seroprevalencia del VIH permiten una estimación del riesgo de las personas en diferentes áreas; sin embargo, estas estimaciones de población pueden tener un impacto limitado sobre las decisiones sexuales de los individuos. Aunque es deseable conocer el estado de los anticuerpos antes de iniciar una relación sexual, esta información puede no estar disponible. Por tanto, debe aconsejarse a las personas que cuando inicien una relación sexual utilicen prácticas sexuales que reduzcan el riesgo de transmisión del VIH.
Las prácticas sexuales pueden influir sobre la posibilidad de transmisión del VIH durante los contactos sexuales con una pareja infectada. Las mujeres que practiquen el coito anal con una pareja infectada tienen más posibilidades de contraer la infección que las mujeres que practican solamente el coito vaginal. El riesgo relativo de transmisión por contacto oral-genital es probablemente algo más bajo que el riesgo por transmisión por coito vaginal. Cabe esperar que otras ETS o traumas locales que rompen la barrera mucosa y la abren a la infección, aumenten el riesgo de la transmisión del VIH.
Los preservativos suponen una barrera natural suplementaria de la infección y, por tanto, reducen el riesgo de transmisión del VIH.


SIDA e infección por VIH en contesto general de ETS. (Enfermedad de transmisión sexual).
   Como no existe de momento una vacuna o terapéutica curativa, la prevención del VIH precisa cambios en el comportamiento de las personas que presentan riesgos de transmitir o contraer la infección. Por tanto, el asesoramiento de los pacientes constituye una parte importante de cualquier programa de pruebas de VIH en una clínica de ETS. El asesoramiento debe efectuarse antes y después de  realizar las pruebas de VIH.


Asesoramiento antes de las pruebas.
   El asesoramiento antes de las pruebas debe incluir una valoración del riesgo de  los pacientes de  contraer la infección por el VIH y las medidas para reducir dicho riesgo.
   Deberá aconsejarse a los usuarios de drogas intravenosa (i.v.) que dejen de usarlas. Si no lo hacen, no deben compartir jeringuillas. Si continua compartiendo jeringuillas debe limpiarse los equipos de inyección con lejía entre dos usos. Debe aconsejarse a las personas sexualmente activas con múltiples parejas que consideren la abstinencia o inicien una relación mutuamente monógama con una pareja a quien se hayan realizado las pruebas del VIH. Deben utilizarse preservativos de forma consistente si uno de los dos está infestado o tiene otras parejas. Igualmente debe animarse a los heterosexuales con ETS, aparte del VIH,  que traigan a su pareja para realizar pruebas de VIH y que usen preservativos si no tienen una relación mutuamente monógama con una pareja no infectada.


Asesoramiento y evaluación después de las pruebas.
   Para las personas con pruebas negativas del VIH, los resultados deberían comunicarlos una persona que comprenda la necesidad de reducir comportamientos sexuales inseguros y pueda explicar las formas de prácticas sexuales para reducir los riesgos.
   Las pruebas de anticuerpos no pueden detectar la infección si se ha producido el acto sexual poco antes de realizar la prueba, ni aún cuando el resultado fuera negativo no es garantía de estar protegido de la infección. 
La infección de VIH solo se detecta pasado algún tiempo.


Para las personas con pruebas positivas  del VIH los resultados debería comunicarlos una persona que pueda discutir las implicaciones médicas, psicológicas y sociales de la infección por el VIH. Deben recalcarse  las vías de transmisión del VIH para evitar transmisiones adicionales.


   Deben discutirse los riesgos para parejas sexuales anteriores y personas que compartan jeringuillas, informando como notificar a las parejas, y solicitar para que acudan para realizarse las pruebas.    
Deberá notificarse a las mujeres infectadas del riesgo de infecciones perinatales proporcionándoles métodos anticonceptivos. Deberá proporcionarse seguimiento personal adicional, asesoramiento y sistema de apoyo para facilitar el ajuste psicosocial y los cambios de comportamiento en las personas con VIH-positivas.


Infecciones perinatales.


Los niños nacidos de mujeres con infección por VIH también pueden estar infectados con el VIH; se estima que este riesgo es del 30-40%. En estos casos la madre puede ser asintomática y no reconocerse la infección en el parto. Los neonatos infectados normalmente son asintomáticos y en la actualidad no puede diagnosticarse de forma rápida o fácil la infección por VIH en el nacimiento (una prueba de anticuerpos positiva podría reflejar anticuerpos positivos transferidos de forma pasiva, debiendo observarse al niño a intervalos regulares para determinar si existe infección neonatal). La infección puede no evidenciarse hasta que el niño tiene 12 o 18 meses. Debe ofrecerse asesoramiento y pruebas de VIH a todas las mujeres embarazadas con historial de ETS. El reconocimiento de la infección de la infección por VIH en el embarazo permite a los médicos informar a las pacientes sobre el riesgo de transmisión al niño y el riesgo de continuar el embarazo.


Infecciones asintomáticas por VIH.


A medida que van identificándose más personas infectadas por el VIH, los médicos de atención primaria necesitan asumir mayores responsabilidades sobre estos pacientes. La mayoría de los internistas, pediatras, médicos de familia y ginecólogos suelen estar cualificados para efectuar la evaluación inicial de individuos infectados por el VIH. Estos servicios deberían estar disponibles en todas las clínicas de salud pública,
     Los médicos que identifiquen a pacientes con VIH-positivos deberían      proporcionar asesoramiento después de las prueba, incluyendo un examen físico, análisis de sangre, recuento de linfocitos, serología de la sífilis y una prueba con derivados de proteínas purificadas (PPD) para tuberculosis. También debería disponerse de asesoramiento psicosocial.


     Todas las clínicas y médicos deberían establecer y mantener contactos con los recuos de la región para las personas preocupadas por la infección por VIH, enviando a los pacientes a otros lugares cuando sea necesario. Los posibles lugares donde enviar pacientes incluyen servicios de asesoría, grupos de apoyo, asistentes sociales, médicos y clínicas.
     
Evita que sean otros los que se ocupen de tu salud, procurando no enfermar. 
     Solo tu puedes hacerlo. No dejes nada al imperio de la suerte.
     La salud es lo único importante en la vida, si la tienes, conservala.


Enfermedades caracterizadas por úlceras genitales o linfodenopatía inguinal.


     Hay lugres donde la mayoría de los pacientes con úlceras genitales, también padecen herpes genital, sífilis, chancro. La linfodenopatía inguinal es común en estas infecciones. Algunos pacientes pueden tener más de una de estas enfermedades. Los pacientes con úlceras genitales pueden presentar mayor riesgo de contraer una infección por VIH.
     Los diagnósticos basados solo en el historial y el examen físico a menudo no son fiables. La evaluación de la mayoría de las personas con úlceras genitales deberían incluir una o más de las siguientes pruebas.


CONTINUARÁ DENTRO DE UNOS DÍAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecto, has tocado el tema con mucha altura. Te dejo un fuerte abrazo a la distancia.