Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 13 de agosto de 2011

Hiperlipidemias y la cardiopatia coronaria.

Hiperlipidemias

El colesterol elevado es dañino para la salud. La mayor parte de la población probablemente está de acuerdo con esta opinión. Aunque el público en general está  poco o mal informado referente al colesterol, sabe que se halla en elevadas proporciones en determinados productos, como la mantequilla y los huevos. Sin embargo, al igual que las cuestiones referentes al tabaco, el alcohol y el sexo, todavía desconocemos muchos de sus efectos perjudiciales. (Sabemos que...., pero no porqué)


Se trata de cuestiones que obligatoriamente deberían figurar en los programas de todos los educadores sanitarios del mundo. (Pero nuestros medios de educación está ocupados en temas políticos, mientras el pueblo llano sigue inmerso en su ignorancia).

La población ha aprendido algunas medidas higiénicos-dietéticas, pero todavía existe una gran diferencia entre lo que el público sabe y lo que debería saber sobre muchos temas.

Cardiopatía coronaria.

Muchas personas mueren cada día de esta enfermedad.
La cardiopatía coronaria es responsable de más de un tercio de todas las muertes de varones de entre 40 y 70 años de edad.
El 30 por ciento de los varones fallecen de cardiopatía coronaria.

Ante estos datos estadísticos, ¿que medidas deberían adoptarse? ¿Como puede educarse a la población de este país para que no siga matándose a sí mismos?. La respuesta no es fácil, pero seguramente parte de esta labor corresponde realizarla a los profesionales de la medicina y más concretamente a los médicos generales, que son los que están más en contacto con la población en general.

Los medios de comunicación deberían divulgar cada día a una hora apropiada, estos temas de medicina preventiva, porque muchas enfermedades se podrían evitar si la población conociera como evitarla. Pero muchos medios están muy ocupados en sacarse la piel unos a otros, en vez de evitar enfermar sus cuerpos. (preferimos destruirnos en vez de evitar el enfermar).

Volvamos a nuestro tema; el colesterol.
El colesterol es dañino para la salud. Muchos médicos están de acuerdo con este enunciado. También saben que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo coronario y que el colesterol se halla en elevadas proporciones en alimentos como la mantequilla y los huevos; el ciudadano/paciente también lo sabe, pero como no se incide sobre ello, ni se pregona su peligro (como se hace con un partido de fútbol) en el abuso de estos alimentos, se lo comen sin considerar el riesgo que tienen para su salud. 
El hombre es poco consciente y responsable de su propia salud, aunque debería serlo.

El colesterol no es dañino para la salud.

El colesterol como muchos otros lípidos es absolutamente esencial para la vida.
El colesterol es un importante componente de las membranas celulares, 
precursor de todas las hormonas adrenocorticales y sexuales, al igual que los ácidos biliares. Sin él probablemente no existiríamos.

Lo dañino para la salud es poseer niveles elevados de colesterol en sangre, no su presencia.

Cuando ya el médico ha diagnosticado su enfermedad, el tratamiento es fácil, la efectividad viene dada por el cumplimiento de ese tratamiento por el paciente.

Hay tratamientos alimenticios, en los que una alimentación aparentemente sana, según criterios médicos y universales, donde se encuentran elementos, que combinados unos con otros, forman unas estructuras bioquímicas, que pueden ser dañinas. Ejemplo, (digo: pueden ser). Las frutas y las verduras, son una fuente de vitaminas, imprescindibles para la vida…… pero ¿que pasa cuando abusamos de estos alimentos, actualmente, sumamente nitrogenados,(N), que asociados a los hidratos de carbono CnH2n+2, hasta la formula C27H48 del hidrocarburo colestano (cuerpo fundamental de la colesterina), primero serán aminoácidos, y las cadenas de éstos, proteínas.

Creo que las enfermedades se producen por el abuso continuado de cualquier alimento, siendo igual el que sea. Todos los excesos son malos.
Nuestro hígado es capaz de transformar en lo que necesita, todo lo que comamos, pero los sobrantes, es lo que enferma, porque se acumula en forma de grasa en nuestras células.
En otros apartados hablaremos sobre la obesidad y la diabetes como factores de riesgo en las cardiopatías coronarias.

Los niveles altos de colesterol en plasma juegan un importante papel importante en las placas de ateroma, por lo que existe una relación directa entre hipercolesterolemia y la incidencia de infartos de miocardio.

Sin embargo, la cifra de colesterol total en plasma no es un índice preciso del riesgo de cardiopatía coronaria. Ello es debido a que el transporte del colesterol en el plasma no es homogéneo. El colesterol es insoluble, por lo que tiene que ser transportado asociado a otros lípidos (fosfolípidos y triglicéridos) y proteína (apolipoproteínas) para formar las denominadas lipoproteínas.


Las lipoproteínas se clasifican en función de su densidad;
lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)
lipoproteínas de baja densidad (LDL)
y lipoproteínas de alta densidad (HDL).

La mayor parte del colesterol circulante (alrededor del 70%) que es captado por los tejidos lo hace en forma LDC-colesterol, por lo que tiene una importancia crucial en la formación de la placa de ateroma. Ello explica que el LDL-colesterol tenga mayor valor predictivo de cardiopatía coronaria, como factor independiente de riesgo, que la cantidad total de colesterol plasmático.

Interacción entre factores de riesgo.

Raramente los pacientes presentan un único factor de riesgo y todos ellos tienen efectos sobre los demás, Así, por ejemplo la asociación del tabaquismo e hipercolesterolemia suele ser fatal. Si a ello le añadimos hipertensión, el riesgo se multiplica enormemente.
Al fin y al cabo, lo más importante es saber si el individuo presenta cifras alteradas de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos. Los valores exactos tienen menor importancia. Finalmente, hay que tener presente que el tratamiento de un paciente depende del número y el tipo de factores de riesgo que tenga. 

Por lo que se piensa que los enfermos pueden ser genéticos, pero la inmensa mayoría han enfermado por (comer y/o beber, mucho y mal), todos los excesos perjudican al cuerpo, que poco a poco va enfermando.
Nunca se medique por su cuenta, el médico debe ser su único guía en busca de su salud),
Nunca abuse de NADA, hasta los alimentos aparentemente inofensivos, pueden hacer daño cuando se toman demasiado. El abuso siempre es malo…..
El médico es su guía, pero usted es el que tiene que vigilarse a sí mismo, no se engañe mintiendo al médico, él le da su ciencia y su mano, pero usted debe aferrarse con la otra mano para encontrar su salud.
Si ya ha enfermado, acuda regularmente a controlarse con su médico.

Valores normales de colesterol en diversas poblaciones, pero no en todas.
Como ya dijimos anteriormente, en una misma familia, comiendo lo mismo y hasta las mismas cantidades, es posible que tengan diferentes cantidades de colesterol, pues cada cuerpo es diferente al otro, y sus mecanismos de producción pueden también ser diferentes. Así que, en una familia puede haber un enfermo y el resto sano, también al revés.
Siempre debe haber una primera vez para hacerse un control médico, nunca basarse en la salud o la enfermedad del pariente o amigo.

Resultados normales de colesterol y otros elementos en sangre.

Antes se va explicar la interpretación de los resultados en los casos normales, donde no existan complicaciones por asociación de otras enfermedades.  
Valores inferiores a 220 mg/dl. El resultado es totalmente normal, por lo que debe tranquilizarse el paciente. Sin embargo deben considerarse los otros posibles factores de riesgo y determinar una nueva determinación en unos meses.

En valores más altos debe valorarse el colesterol HDL y los triglicéridos. 
Como la cifra de triglicéridos depende considerablemente de la dieta, se aconseja repetir la analítica tras 14 horas de ayuno y paralelamente la determinación de colesterol total y de colesterol HDL.
En general, todo paciente con valores superiores a 260 mg/dl debería ser sometido a algún tipo de tratamiento, principalmente dietético.

Los pacientes con niveles de triglicéridos superiores a 448 mg/dl tienen también un mayor riesgo de trombosis, aunque los triglicéridos no parecen directamente implicados en la formación de las placas de ateromas. Cifras mayores de 880 mg/dl se han relacionado con un riesgo aumentado de pancreatitis.

Niveles de colesterol-HDL inferiores a 45 mg/dl también se han asociado a un riesgo aumentado de cardiopatía coronaria, especialmente cuando los valores de triglicéridos son superiores a 184 mg/dl.
Excepcionalmente, los valores elevados de colesterol total se deben a un aumento del colesterol-HDL, en cuyo caso el paciente debe estar tranquilo.
También deben excluirse las causa secundarias de hiperlipidemia, mediante los análisis bioquímicos de sangre y orina pertinentes, Deben valorase la creatinina, la urea, las transaminasas y la glucemia. Asimismo, cuando exista sospecha clínica, también deben valorarse pruebas tiroideas y las cifras de inmunoglobulinas.

 Buena parte de estos apuntes han sido tomados de un MANUAL SOBRE LAS HIPERLIPIDEMIAS, del Dr. Martín Godfrey, que encontré abandonado.

En estos temas no hay ningún animo de lucro, solo divulgar la medicina preventiva.
He pensado que divulgando los conocimientos de la enfermedad podríamos evitarla.


En otro apartado de Apuntes para la Salud,  de este mismo blog, encontrará otras páginas que también les habla del colesterol y de una buena  alimentación para evitarlo.


Publicado por Jecego.

6 comentarios:

María dijo...

Una buena información, aunque pensaba que ibas a poner una lista de productos prohibidos y otra lista de lista permitidos para el colesterol.

Yo tengo 220 de colesterol, me dijo la médica que tengo poco, y que con un poco de dieta me bajaría, por eso me gustaría saber qué productos son buenos ¿y esos yogures líquidos que anuncian en la tv bajan el colesterol?

Un beso.

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga María, en primer lugar, yo no soy médico, solo un Practicante jubilado que me encanta la medicina preventiva.
La médico te dijo lo que yo también te diría; 220 de colesterol es totalmente normal si no va acompañado de otras patologías.
En este mismo blog, en apartados situados a la derecha vistos de frente, hay más de 20 apuntes de varios temas, uno de ellos es de alimentación anti-colesterol.
Todos los cuerpos son diferentes, por lo que lo que a una persona le va bien a otra le puede hacer mal. Pero en general solo los ABUSOS REPETITIVOS en la alimentación producen alteraciones en el metabolismo de las grasas.
Nadie mejor que tu médico puede aconsejarte. ( con ese colesterol puedes vivir 100 años más, yo tengo esa cantidad y ya voy por los 80).
De momento NO tomo medicación alguna para NADA.
Jecego.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola Isidro, de esto se yo más que nadie. Tengo colesterolemia familiar o sea hereditaria y he conseguido a fuerzo de ejercicio (que no de alimentación) elevar el bueno a niveles insospechados:)
Muy buen post. A mi me lo descubriewron al hacerle el dictamen a mi madre. Yo entonces Tenia tan solo 30 años y estaba delgada.
Un beso
Más que médico eres poeta y buen profesional:)

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga Katy, el colesterol es un arma traicionera; es bueno para las células y malo cuando es muy abundante. Su control se hace necesario, y su vigilancia continua.
A mi me va bien comer solo lo que consumo en energías, y mantengo su equilibrio con agua.
Colesterol 180/190.
Glucosa 70/80.
Presión arterial 12/7,
Kilos 73.
Estatura 168.8.
Años 79.10 meses.
Medicación, 1 adiro de 100 mg.
Un abrazo. Jecego.

Katy dijo...

Vale ya de presumir. Yo tengo solo colesterol. Mi tensión es como la de una niña de 15 palabras de mi cardiólogo y las pulsaciones también. Y vitalidad ni te cuento. Que bregar con 7 nietos no lo hace cualquiera.
Que Dios te siga conservando la salud durante otros 70 años. Yo no creo que llegue a tu edad así. Pero el clima ayuda:)
Un beso

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga Katy, cre que en salud (actualmente) estamos parejos. Yo solo tengo cutro nietos, per en casa comemos siete personas; casi te empato. En vitalidad, ya noto el peso de los 80 años, pero no me quejo, los hay peores.
Seguiré tus pasos por ver si escapo de la tomenta de la edad.
Un abrazo amiga, gracias por compartir todo lo bueno que tienes.
Jecego.