Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 11 de agosto de 2011

Alcoholismo.

Continuidad del tema anterior. Alcoholismo.

Alcoholismo. Dependencia extrema del alcohol asociada a la aparición progresiva de trastornos en el comportamiento. Es una enfermedad crónica de presencia lenta e insidiosa que  puede aparecer a cualquier edad. La causa es desconocida pero tiene especial incidencia en ella factores de tipo cultural y psicosocial,  como lo demuestra la elevada de familiares y amigos de alcohólicos que parecen dicha enfermedad, mayor que la que presenta el resto de la población, (botellón).
La embriaguez habitual destruye paulatinamente la vida social, familiar, laboral y estudiantil del enfermo, (enfermar no es solo el padecimiento de un órgano, también es abandonar sus obligaciones por asistir a una reunión de bebedores) sabiendo el mal que hace a su propia salud.
Las consecuencias médicas más frecuentes son la depresión del sistema nervioso central y la cirrosis hepática. La gravedad de la misma aumenta si al alcoholismo se asocia la mal nutrición. Los alcohólicos padecen también gastritis alcohólica, neuropatía, alucinaciones auditivas y problemas cardiacos. La supresión brusca del alcohol en un adicto provoca debilidad, sudoración e hiperreflexia.
La forma más grave de síndrome de abstinencia alcohólica se llama deliriun tremens. La prescripción de medicamentos a estos enfermos debe hacerse teniendo en cuenta que algunos potencian la acción depresora que ejerce el alcohol sobre el sistema nervioso central. El tratamiento consiste en psicoterapia (en especial, terapia de grupo, como la que pone en práctica la asociación Alcohólicos Anónimos, electroshock y medicamentos que producen aversión al alcohol. (solo su médico debe recomendarle que mendicación es la apropiada para su cura),  PERO EL ALCOHÓLICO DEBE PONER TODA SU VOLUNTAD EN ERRADICAR SU ENFERMEDAD, SIENDO CONSCIENTE DE SU GRAVEDAD) Y SOLO SE CONSIGUE NO TOMANDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS.....Y DEPENDE DE TI MISMO, SOLO DE TI....

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.  (AA).

Esta organización  internacional fue fundada en 1935 y formada por antiguos alcohólicos con la finalidad de ayudar a otros alcohólicos a abandonar el consumo de alcohol. Para ello se cuenta con el apoyo de un grupo de personas que comparten sus experiencias y la fe común en un poder superior. El programa AA, que utiliza recursos médicos y religiosos en la lucha contra el alcoholismo, se basa en la asistencia regular a reuniones y propósitos de abandonar definitivamente el alcohol a partir de un momento determinado. Las reuniones tienen lugar en fabricas, escuelas, iglesias, hospitales y otras muchas instituciones y otros edificios comunitarios. Al-Anon y Alateen son organizaciones similares que trabajan con hijos, parientes, amigos, y otras personas relacionadas con alcohólicos.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN..

Sin motivación no hay nada.

El bebedor motivado, con el deseo de abandonar su hábito, asiste a la consulta del médico o una asociación de Alcohólicos Anónimos (AA), a pedir ayuda.

El bebedor es consciente de su enfermedad y solicita una evaluación global del eventual riesgo/daño derivado del consumo de alcohol como plataforma para lanzarse a una cura motivacional.
La motivación es esencial incluso en las formas mínimas, se ha evidenciado útil para pacientes que no buscaban tratamiento alcohólico, pero si estaban dispuesto a reducir el modelo actual. A la vez que  buscan su desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de su dependencia del alcohol.
El médico o el terapeuta debe aprovechar esta circunstancia para motivar al paciente para que acepte el tratamiento de deshabituación orientado a la abstinencia, previniendo así las complicaciones que se derriban de proseguir el consumo. En estos casos la familia y amigos deben implicarse en el cumplimiento estricto de no tomar alcohol. Él ya ha dado el primer paso, nosotros debemos ayudarle a subir los primeros escalones.

Lo importante en estos casos es mantener la motivación del paciente.
Vigilancia por si tiene algún fallo motivacional
Premiarle con halagos su valentía y
Mantenerles ocupados lejos de los focos del vicio.

No hay comentarios: