Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

martes, 14 de diciembre de 2010

Alzheimer, enfermedad de

La OMC recuerda la importancia de una atención socio-sanitaria a los pacientes de Alzheimer.


¿Que es el Alzheimer?.


Demencia presenil caracterizada por la confusión, inquietud, agnosia, alteraciones del lenguaje, incapacidad para realizar movimientos intencionados y alucinaciones.
El paciente puede caer en hipomanía, rechazar los alimentos y perder el control de la función esfinteriana sin que existan alteraciones locales.
La enfermedad suele comenzar al declinar la edad media de la vida con afectación discreta de la memoria y de la conducta y aparece en igual frecuencia en el hombre que en la mujer. Los hallazgos patológicos típicos son las placas miliares en la corteza y degeneración fibrilar en las células piramidales ganglionares.
El tratamiento es tan solo paliativo, pero el mantenimiento de una nutrición adecuada puede retrasar la progresión de la enfermedad.


Dicho de otra forma, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de las células cerebrales (las neuronas), de carácter progresivo y cuyo origen todavía se desconoce. Lentamente el paciente comienza con pérdida de memoria y de fluidez en el lenguaje, desorientación temporal espacial; empieza a tener dificultades para realizas sus actividades cotidianas hasta que en las fases más avanzadas el enfermo no reconoce a sus allegados, presenta rigidez muscular y queda postrado en cama.


En todo este proceso tan importante es el enfermo como el cuidador, que suele ser un familiar muy cercano, que sacrifica  su vida profesional y personal por atenderle. Es por ello,   la importancia del papel del médico de Atención Primaria que debe proporcionar una atención integral socio-sanitaria tanto a los pacientes de Alzheimer como al cuidador.


En esta línea la OMC ha publicado una guía "Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer" que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial. El respeto hacia las personas y su dignidad ha de estar presente en el proceso asistencial y de forma muy especial a aquellas más dependientes, frágiles y vulnerables, como las personas con demencia.


La evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer origina una pérdida de capacidad cognitiva, y desemboca en una situación  de dependencia y de incapacidad de la persona afectada, en la que necesita que intervengan por ellas terceras personas.


El médico tiene que identificar la situación tanto de la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo así como prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas. Una vez identificada la situación, el médico rediguirá el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas,  al cuidador o facilitar un ingreso en una institución, etc.


Asimismo, el médico debe conocer algunos aspectos de protección jurídica ante estos tipos de pacientes que por su demencia pueden padecer abusos no solo de la familia sino de entidades sociales.


Plan de acción en Europa.
Tal  como informa el boletín "Europa al día" elaborado por el departamento internacional de la OMC se estima que en los próximos veinte años se duplicará el número de pacientes atendidos por demencia. La presidenta belga de la UE va a aportar su contribución a este problema celebrando una Conferencia de Alto Nivel a finales de Noviembre (ya celebrado) en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad así como mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.


Esta conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad de Alzheimer y las demencias de la Comisión Europea que presentó en 2009. (esto suena raro, pero lo copio textualmente). El objetivo de esta iniciativa europea es abordar los principales problemas de esta patología en cuatro ámbitos: mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE; actuar precozmente para diagnosticar la demencia; intercambiar buenas prácticas; así como crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.


Cuidados. (1ª Parte).  (En este apartado consideramos al cuidador como enfermero.)
* Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de memoria , confusión y desorientación asociada a la demencia .



Objetivos de Enfermería : Ayudar al cuidador/a a controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental , y a adoptar medidas que compensen la demencia .


Intervenciones de Enfermería :


1º.- Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario , para ayudar a funcionar con sus limitadas capacidades .
2º.- Evitar reorientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él , para evitar la frustración que le puede producir el hecho de no poder recordar .
3º .- Permitir al paciente comportamientos habituales , como la acaparación de objetos y vagabundeo siempre que se realicen en un ambiente seguro .
4º .- Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión .
5º .- Para evitar la agitación e intranquilidad del paciente debemos de mantener el ambiente estructurado , coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente : podemos realizar un albún de fotos para recordar el pasado , fomento de la actividad física y la terapia artística .
6º .- Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones , para ayudar a recordar su nombre y su función .
7º .- Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas .
8º .- Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una "X" los días pasados , para ayudarle a recordar la fecha correcta .
9º .- Realizar una lista con las actividades diarias .


* Deterioro de la comunicación verbal relacionado con un deterioro del estado cognoscitivo :


En la mayoría de los casos un EA es atendido por un familiar,  por ello en este apartado considero enfermero al cuidador del enfermo.


Objetivos de Enfermería : Establecer una comunicación verbal y no verbal lo más eficaz posible y comprender sus necesidades a medida que aumenta su demencia y el deterioro de las técnicas verbales .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Dirigirse al paciente de forma abierta , amistosa y relajada .
2º .- Hablar con el paciente en tono de voz claro y bajo .
3º .- Identificarse siempre y mirar directamente al paciente .
4º .- Proporcionar un ambiente relajado y alentador , evitar ruidos y distracciones .
5º .- Valorar la conducta no verbal , la expresión facial , el lenguaje corporal , postura , gestos ,   ...
6º .- Explíquele las actividades empleando para ello frases cortas . Cuando dé instrucciones asegurarse en fraccionar las tareas en unidades reducidas y comprensibles . Use gestos simples , señale los objetos o use la demostración si es posible .
7º .- Asegurarse de contar con su atención .
8º .- Escuchar al paciente e incluirlo en la conversación .
9º .- Identificar las conductas agendas , es decir la realización de una determinada conducta para pedir algo , anotarlas con su significado para comprender mejor al paciente .
10º .- Estimular al paciente a describir historias o situaciones pasadas .


* Alto riesgo de traumatismo relacionado con la falta de conciencia de los peligros ambientales secundario al déficit cognitivo :


Objetivo de Enfermería : Garantizar la seguridad del paciente a medida que pierde su capacidad de controlar los factores potenciales peligrosos del ambiente .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Orientar al paciente sobre el ambiente que le rodea .
2º .- Colocar barandillas en la cama .
3º .- Mantener le ambiente libre de obstáculos , asegurarse que existe suficiente luz para prevenir las caídas en la oscuridad .
4º .- Evitar el empleo de calentadores , estufas , etc...
5º .- Utilización de zapatos con suela antideslizante .
6º .- Vigilar los signos de dolor que emita el paciente .
7º .- Mantener un ambiente tranquilo y sin cambios importantes .


* Incontinencia fecal relacionada con la pérdida de memoria :


Objetivo de Enfermería :Reducir el número de episodios de incontinencia fecal y aumentar la continencia de los esfínteres .

Intervenciones de Enfermería :


1º .- Mostrarle la localización del retrete , si es necesario identificar la puerta con un dibujo de un inodoro para ayudarlo a encontrarlo .
2º .- Valorar los hábitos intestinales , llevarlo al cuarto de baño a la misma hora todos los días suele defecar .
3º .- Evaluar los indicadores no verbales del paciente ante la necesidad de defecar .
4º .- Después de la eliminación ayudarle a limpiarse la zona perianal .

* Alteración de los modelos de la eliminación urinaria relacionada con la pérdida de memoria :


Objetivos de Enfermería : Valorar la existencia de los síntomas agudos de incontinencia y establecer , si fuese necesario , un esquema de reentrenamiento vesical .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Valorar al paciente en busca de causas agudas de incontinencia , como infección , retención o delirio .
2º .- Asegurarse que el paciente conoce la situación del retrete , si fuese necesario colocar en la puerta un dibujo con retrete para ayudar al paciente a localizarlo .
3 º .- Valorar la presencia de claves no verbales que señalen la necesidad de orinar .
4º .- Valorar el modelo de evacuación del paciente y usar la información para planificar un esquema de evacuación .
5 º .- Limitar la ingesta de líquidos por la noche .
6º .- Después de orinar comprobar que esté seca la zona perianal , para ayudar a conservar la integridad cutánea .
7º .- Valorar el tipo de incontinencia y descartar infección y ver si es tratable .
8º .- Iniciar la reeducación vesical .


* Alteración del patrón de sueño relacionado con la intranquilidad y la desorientación secundaria al déficit cognitivo :


Objetivos de Enfermería : Disminuir el trastorno del sueño .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Espaciar las actividades a lo largo del día intercalando periodos de reposo .
2º .- Evitar que los pacientes se queden dormidos durante el día , empleando paseos cortos , actividades planeadas .
3º .- Los pacientes que duermen durante el día deben de procurar hacerlo sentados en la sillas en lugar de la cama , para recordarles que ahí no se deben de dormir .
4º .- Evitar el empleo de sujeciones físicas porque suelen aumentar la agitación .
5º .- Proporcionar una ambiente tranquilo , sin ruidos y sin luces durante la noche .
6º .- Administrar sedantes y ansiolíticos cuando esté prescrito .
7º .- Establecer una rutina para acostarse , y procurar que se cumpla .
8º .- Enseñar al paciente cómo puede realizar técnicas de relajación .


* Déficit de autocuidados en la eliminación , aseo , higiene , vestido y evacuación relacionado con la debilidad , el deterioro del control motor y la pérdida de memoria .


Objetivo de Enfermería : Ayudar al paciente a realizar las tareas de autocuidado .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Valorar la incapacidad de vestirse , alimentarse , bañarse , etc ...
2º .- Valorar el estado físico y cognoscitivo del paciente .
3º .- Enseñar a la familia y al cuidador a proporcionar cuidados .
4º .- Proporcionar cuidados al paciente totalmente dependiente y ayuda al que no sea totalmente dependiente .
5º .- Proporcionar instrucciones paso a paso , para que el paciente pueda realizar el máximo nº de tareas por si solo .
6º .- En el baño utilizar un taburete en la ducha , para favorecer el autocuidado .
7º .- Para vestir y desnudar al paciente se recomienda zapatos sin cordones , prendas de vestir sueltas o con cierres a presión , cierres con velcros o cinturillas elásticas , evitar los botones y cinturones .
8º .- Ayudar al paciente a vestirse colocando la ropa en el orden en que debe de ponerse .
9º .- Ayudar al paciente a la hora de comer , permitiéndole que coma solo , proporcionándole pajitas , copas especiales , cubiertos grandes con mangos adecuados .
10º .- Planificar un esquema de evacuación para evitar la incontinencia urinaria .


* Alteración de los procesos familiares debida a la crisis provocada por la enfermedad crónica de un familiar , la alteración de la vida familiar y la modificación de los papeles dentro de la familia :


Objetivo de Enfermería : Reducir el conflicto familiar y aumentar la capacidad del cuidador


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Estimular a la familia y al cuidador a expresar sus sentimientos , frustraciones y problemas .
2º .- Ofrecer apoyo , comprensión y seguridad a los familiares .
3º .- Ayudar al cuidador a aprender las responsabilidades que acaba de asumir .
4º .- Remitir a los familiares a los servicios sociales que le ayude con el cuidado domiciliario .
5º .- Estimular al cuidador para que utilice los servicios de ayuda a domicilio .
6º .- Aconsejar a los parientes o amigos que interpreten su comportamiento como un reflejo del proceso de la enfermedad .
7º .- Aconsejar a los cuidadores que sigan manteniendo sus amistades y que acudan a los actos sociales .
8º .- Aconsejar a la familia la participación en un grupo de autoayuda local o nacional .


* Aislamiento social (paciente y familia) relacionado con la ansiedad que sienten por la incapacidad y la pérdida de memoria y por la imposibilidad de dejarle solo :


Objetivo de Enfermería : Evitar el aislamiento social del paciente y de la familia .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Valorar la capacidad del paciente de comunicarse y el nivel de aislamiento social de la familia .
2º .- Comentar con la familia del paciente la posibilidad de contar con amigos que ofrezcan apoyo y ayuda .
3º .- Identificar sistemas de apoyo alternativos para la familia de modo que el cuidador pueda mantener una vida social .


* Ansiedad relacionada con los cambios o las amenazas reales o percibidas :

Objetivo de Enfermería : El paciente disminuirá su ansiedad .


Intervenciones de Enfermería :


1º .- Dar tiempo al paciente para que exprese sus temores , escucharle con respeto .
2º .- Ayudar a reducir la ansiedad estableciendo una comunicación fluida , evitar cambiarle de habitación y proporcionar un ambiente con pocos cambios .
3º .- Durante la hospitalización pedirle a los allegados que traigan objetos familiares .
4º .- Ayudarle a encontrar objetos perdidos .
5º .- Evitar forzarle a realizar demasiadas tareas .
6º .- Evitar horarios de visita limitados para los familiares .


* Alto riesgo de violencia relacionado con la irritabilidad , frustración y desorientación , secundarias a la degeneración del pensamiento cognitivo :


Continuará la 2ª parte.

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