Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

martes, 16 de noviembre de 2010

Desarrollo psicomotor

Aunque en las páginas de tablas de control del niño sano se enumeran  las parcelas de control del niño, vamos a entrar un poco en ello para aquellos padres que estén lejos de los centros de control o no tengan opción a asistir a ellos.

1.-  El recién nacido debe ser revisado enteramente para descubrir errores innatos.
       Control de fontanelas. Tortícolis congénita. Columna, desviación.  Caderas, prueba de   Ortolani.              
       Orientación de los pies, pies varos o valgos.  Reacción a cosquillas plantares.
       Ojos, reacción a la luz.
       Genitales, comprobar su configuración fisiológica normal.
       Oídos, comprobar si oye bien a través de la mirada o giro de la cabeza a la voz o ruidos.

2.-  Lactancia. Siempre es aconsejable la leche materna, que debe ser controlada en cantidad y calidad. La madre debe estar duchada antes de amamantar a su bebe, en su defecto, el pecho debe estar bien limpio con agua tibia. El pezón no debe tener  grietas que pudieran ser desagradables al contacto con la delicada boca del bebe; si hubieran grietas debe consultar con su médico; en su defecto lo más eficaz y sano es untar las grietas con aceite tibio media hora antes de dar de mamar; en el momento de amamantar limpiar bien los pezones con agua tibia. A veces el niño tiene la boca un poco lesionada, con manchas rojas y blancas, "aftas" en estos casos como primera cura, limpiarle con agua bicarbonatada, o agua con unas gotas de limón, "para cambiar el pH de la saliva" si no cediera en los primeros días, consultar al médico.
Analítica VHB.
Atención a la primera vacuna.  Todos los niños deben ser vacunados, salvo en los casos que el médico aconseje lo contrario.


3.- A los dos meses. Valorar por el médico la evolución de los datos anteriores. Es muy importante comprobar una evolución positiva sin excesos, sin grandes desviaciones +,
Valoración del  peso, crecimiento y masa corporal. Comprobar si mantiene la cabeza erguida o tendencia a que lado se cae para próximas valoraciones. Valoración de apego partiendo de la sonrisa del niño y de la intención de estirar sus manitas hacia la madre.
Vacunas: DTP.  Po+HVB+MC.  En los niños con riesgo Hierro y vitamina D.

Prevención de riesgos:
Evitar cambios bruscos de temperaturas.
La habitación debe ser ventilada y soleada.
Nunca debe acostarse a los bebes con sus padres por el peligro de fracturas.
El niño debe estar solo en su cuna, bien abrigado pero sin excesos que podía provocar sudoración excesiva y deshidratación. Comprobar durante la noche el abrigo del niño. El niño debe acostarse con la cabeza girada a un lado, alternando, (para evitar ahogos en caso de vómitos). No apretar demasiado los pañales del niño para evitar sofocos.
Los padres deben conocer la importancia de las vacunas en la salud del niño.
Momento de la vacuna DTP. Po+Hib+MC.
Hierro y Vit. D en los casos de riesgo.

Prevención de accidentes en la cocina.
Los niños deben estar algo separados de los pies de sus madres para evitar una distracción en la que pueda dañar al bebe. La cocina, mientras su madre hace la comida, NO es un buen lugar para tener al infante, por la cantidad  humos y vapores de la comida que el niño aspiraría durante mucho tiempo.
El cochito donde el niño está sujeto con el cinturón de seguridad es un buen remedio para estar cerca de su madre que le vigila; pero no debe abusarse de esa comodidad, porque es una cárcel en la que no puede hacer ningún movimiento,tan necesarios para un buen desarrollo físico.
Un cochesito normalizado es muy importante para sacarlo de paseo, pero al llegar a casa, lo mejor es una cuna donde solo esté el niño abrigado lo justo, no abusar del abrigo, ni dejar que coja frío.
Las tablas de desarrollo hablarán de la conveniencia de completar la alimentación con otros alimentos.

A los 4 meses, Valoración somatométrica según  tablas adjuntas. Vigilar las desviaciones dentro de limites normales expuestos en las tablas.

A los seis meses.
Usar la tabla comparativa de peso y medida.
Para medir un niño en casa tomar un metro de tela y graparlo a un trozo de cartón o de chapa y colocarlo en linea horizontal sobre la cabeza del niño extendiéndolo hasta los pies que deben estar en paralelo sobre algo recto y fijo; luego comparar con la medida anterior y valorar..
Los parques son un buen lugar para mantener al niño controlado y libre de ataduras, en un mundo de libertad de movimiento,  ponerle un solo juguete;  el parque solo tiene un metro cuadrado y debe ser solo para el niño. Hay madres que llenan el parque de juguetes para que se distraiga, pero con ello solo se consigue que el niño no pueda moverse entre tanto obstáculo. El parque debe ser de agujeros pequeños donde NO pueda entrar un pie o un brazo del niño y pueda quedar atrapado. No colocarlo cerca de muebles sólidos donde pueda golpearse la cabeza, ni en la cocina cerca del fuego, ni muy cerca de su madre que pueda tropezar y caerle encima comidas calientes.
Este es un buen momento para controlar sus ojos; el estrabismo empieza a hacerse presente y hay que evitar su implantación urgentemente.
Por regla general los niños están en su cuna, y no importa como lo coloquen sus padres para dormir, ellos se darán vuelta y mirarán a la cama donde están sus padres, (siempre).
Como norma la cabeza del niño se hunde un poco en la almohada y el ojo enterrado ha de hacer un esfuerzo para encontrar el ángulo de visión de su objetivo, ver la cama de  sus padres ese esfuerzo de hiperextensión de los músculos del ojo semi oculto en la almohada,  es lo que va a producir el estrabismo. Para evitarlo solo hay una posibilidad, cambiar la cuna al otro lado de la cama. Usar una almohada más bien baja y moderadamente dura, de forma que la cabeza no se hunda y pudiera taparle además de los ojos, la nariz, que crearía además un problema respiratorio. No piense que dándole la vuelta al niño se resuelve el problema; el niño se dará vuelta y buscará la cama de sus padres.
También es el momento de vacunar: DTP.  Po.+ VHB + Hib + MC. 

Control de audición colocarse detrás del niño y llamarle con voz baja e ir aumentando el volumen de la voz hasta que reaccione y mire. Cuando el niño es muy pequeño basta con dejar caer algo cerca de él mirándole a los ojos, que los abrirá y hasta se sobresaltará..
Inicio de la dentición. Flúor.

12 Meses.
Nuevo control de peso.
Relaciones sociales según la tabla.
Comienzo de gateo, cuidados especiales. Buscar la seguridad del niño en un parque. Algunos ya dan pasos solos. En esta edad es muy importante los estímulos. Hay que premiarles con sonrisas y caricias,  evitando  regalos alimenticios.

Es el momento de introducir nueva alimentación variada, carne, pescado, fruta. Revisión física según tabla adjunta.

15 - 18 meses.
Socialización. Se lleva un vaso a la boca. Imita las tareas del hogar. Come con cuchara.
Colabora cuando le visten. Comprende significado de algunas palabras. Garabatea. Señala con el índice. Marcha libre. Se pone de pie sin apoyo. Corre libre. Camina hacia atrás.

Control de los pies Sobre un plano sin obstáculos se invita a caminar, cosa que hacen con mucho agrado y vigilar colocación de los pies si están rectos (normal), abiertos (varos) o cerrados, (valgos), en estos casos hay que visitar al pediatra para que lo valore

El lenguaje. Comprende el significado de las palabras. Obedece ordenes por gestos. 

24 meses. (2 años)
Come con cuchara. Ayuda a recoger los juguetes. Da de comer a los juguetes. Señala partes de su cuerpo.. Nombre objeto dibujado. Ejecuta dos ordenes. Combina dos palabras. Utiliza pronombres. Chuta una pelota.

36 meses. (3 años).
Se quita los pantalones. Dramatiza secuencias. Se pone pone prendas abiertas. Va al inodoro. Identifica su sexo. Intenta desabrocharse los botones. Pronuncia frases de tres palabras. Memoriza imagen sencilla. Nombra hasta 10 imágenes. Responde coherentemente. Discrimina largo/corto. Se mantiene sobre un pie. Salta con los dos pies.

48 meses. (4 años).
Se desabrocha los botones. Denomina los colores. Discrimina mañana y tarde. Responde coherentemente. Dobla un papel. Corta con tijeras. Salta hacia atrás. Equilibrio con un pie..

60 meses. (5 años).
Dibuja un hombre o una mujer. Cuenta historias. Repite frases. Reconoce números. Copia un cuadrado. Reproduce una puerta.

6 años.
Nuevo control de peso y talla. Vigilar las desviaciones y consultar a su médico o pediatra. Comportamiento familiar y en el colegio.
Vacunas DTPa+ Po+ SRP.   Ta/Mantoux (riesgo), Control de la vista, (optotipo).
Inicio positivo de la escolaridad.  Seguimiento.  Autonomía progresiva. Detección de riesgo clínico y social. Valoración de la relación con su entorno fmiliar y escuela.

De 9 a 11 años.
Comportamiento. Relación social y familiar. Desarrollo puberal.y somatometría. Conductas alimentarias.
Vacunas SRP/HVB. Tensión arterial. Optotipo. Locomotor. Tóxicos. Tabaco.
Ritmo diario con establecimiento de horario. Dedicación al estudio y comunicación con profesores, padres y amigos.
La existencia de indicadores de problemas y causes para solucionarlos.

14 años.
Comportamiento. Sexualidad. Desarrollo puberal.
Vacunas Td.   Ta/Optotipo.  Revisión del aparato locomotor.


Espero haber colaborado con la salud de su hijo.

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