Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 29 de octubre de 2010

Exploración mamaria.


Mama normal y su función.
Las fotos han sido tomadas de Google
y los apuntes de Enciclopedia Mosby de medicina y enfermería.




La glándula mamaria. Estructura y función.


Estructura de de los tejidos que forman la glándula mamaria y su relación con la pared del tórax, en un corte sagital de una mama normal.
1.- Tejido glandular mamario.
2.- Grasa retromamaria que separa la mama de la aponeurosis pectoral.
3.- Grasa subcutánea que separa la mama de la epidermis.
4.- Tabiques fibrosos que sujetan el tejido mamario a la piel que lo recubre (ligamento de Cooper).
5.- Capa de tejido adiposo y músculo pectoral. Observe que el sistema de conductos aumenta su calibre al aproximarse al pezón, formando una dilatación en forma de ampolla antes de penetrar en éste, para cumplir la función de alimentar al niño.


Autoexploración de la mama, es el procedimiento por medio del cual una mujer se examina las mamas y sus estructuras accesorias en busca de cualquier alteración indicativa de la existencia de un proceso anormal.


Debe realizarse de una semana a 10 días después del comienzo del ciclo menstrual, momento en el que el tamaño de las mamas es mínimo y su nodularidad cíclica es menor. La autoexploración es recomendable durante todas las fases de la vida de la mujer adulta, ya que una mujer que se examina regular y cuidadosamente puede detectar pequeñas anomalías mucho mejor que una que no está familiarizada con sus propias mamas.


Las técnicas son similares a las revisiones realizadas por el médico.


Su incidencia mayor es entre los 30 y los 60 años. y alcanza su segundo máximo a los 65 años.


La autoexploración tiene la gran ventaja de detectar el problema a su inicio, cuando tienen un altísimo porcentaje de curación.


Controle, explore su cuerpo, él se lo agradecerá premiándole con toda una vida de salud.


Entre los factores de riesgo destacan una historia familiar de cáncer de mama, nuliparidad, exposición a radiaciones ionizantes, menarquia precoz, menopausia tardía, obesidad, diabetes, hipertensión, mastopatía quística y posiblemente tratamientos estrógeno en la posmenopausia.


Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 40 años o que presentan ya una neoplasia maligna en otra parte del cuerpo también tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama.


Los síntomas iniciales, en la mayoría de los casos detectados por la propia paciente, son la aparición de un pequeño bulto indoloro con engrosamiento o retraimiento cutáneo o piel de naranja y retracción del pezón. A medida que la lesión progresa puede haber dolor, ulceración, secreción por el pezón y aumento de tamaño de los ganglios axilares. El diagnóstico se establece mediante una cuidadosa exploración física junto con mamografías y estudios citológicos de las células tumorales obtenidas por biopsia.




La salud se tiene, pero el tiempo a veces nos traiciona afectandola con pequeños sustos.  Vigilemos esos primeros adelantos en forma de nódulos para combatirlos cuando apenas son un pequeño grupo de células.  Si observamos ese contratiempo debemos acudir rápidamente al médico para que lo valore, a veces solo es un ganglio inflamado, pero solo el profesional puede despejar esa incognita.


Amigas, cuiden su salud, es la mayor riqueza de un mortal y debe ser acompañada de una sonrisa.
No se olviden de sonreir a cada momento.


Jecego.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Umm Isidro que poco me gustan los temas médicos..

es que me dan un poquillo de susto.

Este en especial que cada vez que paso las revisiones, pues..

eso..

que..

paso ...

miedo..

no mucho..ja, ja, ja... pero un poquillo..

Besos muchos y gracias por tu comentario que acabo de ver sobre Castilla..

este estrella, es mucho mas humilde en directo, que en linea internauta....

y llena de virtudes... si

pero...

tambien de defectos..

gracias por tu cariño..

Un beso y buen fin de semana de los Santos.

P.D.

Isidro.. tu .. te sentiras viejo..

pero esa palabra

viejo, es fea..

viejo son los trapos,

nosotros las personas, los seres humanos... crecemos en experiencia, y en dignidad....

y sobre todo yo no te siento viejo....

Un abrazo

Unknown dijo...

Amiga ESTRELLA, gracias por tu comentario. Según se dice el viejo es un señor lleno de experiencia, pero, ¿para que le sirve?, gracias por tus animos. Si no fuera por la luz que recibo de vosotros/as, ya no vería mi camino. Gracias amiga, seguiré mirando al cielo para ver la luz de alguna estrela.
Un abrazo.
Jecego.

Unknown dijo...

Isidro un viejo como tu dices.. quiera o no.. engrandece a su familia....

yo amaba a mi abuela que me acompañó hasta el año 99 con 96 años ella.

y yo la amaba y aprendí tantas cosas de ella que hoy me sirven para vivir y entender la vida..

esa es la grandeza "del viejo"... como tu te llamas..

y te sirve para comunicar...

no sé por que eres tan derrotista a veces...

conozco gente con mas edad.. que no lo es... no estarás algo deprimido y tu proxima entrada tiene que ser sobre la depresión, ja, ja, ja..

Besos

Unknown dijo...

Amiga Estrella, yo soy viejo por la edad, pero no me siento hasta hoy deprimido. Me siento una persona mayor, pero dinámica, siempre estoy ocupado con los límites que nos da el peso del almanaque. Mi única medicación es un Adiro de 100 mg.
Te felicito por haber escuchado a tu abuela, "los viejos" solemos ser fuentes de conocimiento, pero somos poco escuchados por nuestros jovenes que creen en la sabiduria del tiempo; es verdad que el tiempo enseña, pero solo lo de tu tiempo. Cuando se escucha a los más viejos aprendemos otras cosas.
Un abrazo amiga. ¡No escribiré sobre sobre la depresión, esa es una enfermedad de personas desocupadas. Mi próximo tema será sobre el control del niño sano.
Jesús.