Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Sabemos lo que es el cáncer?

NO PODEMOS EVITAR LO QUE DESCONOCEMOS.

Tomado de una publicación hecha por el periodico el Dia, de encilopedia ilustrada, Time Life.


Radiación ultravioleta.
El tumor empieza a desarrollarse cuando un agente carcinógeno daña el ADN de una célula interfiriendo en las instrucciones genéticas que rigen la reproducción celular. Algunos de los carcinógenos más comunes son el humo del tabaco, el amianto, determinadas sustancias químicas y las radiaciones. También los virus pueden ser ser causa de algunos tipos de cáncer.

Como crece un tumor.
1.- Un desencadenante inicial daña el ADN destruyendo de este modo su capacidad para controlar su propia reproducción.
2.- Dependiendo del lugar donde se produce el daño, el defecto genético puede pasar a las células hijas durante la división celular.
2.-A. Por lo general la capacidad de las células para reparar su propio ADN impide que el defecto genético aparezca en las células hijas.

3.- Si el deterioro genético no puede ser reparado, un agente promotor puede acelerar la reproducción de las células alteradas, formando un tumor.
3.-A. Si el tumor es benigno, se desarrolla lentamente y permanecerá donde se ha formado inicialmente.

4.- Si el tumor es maligno, crece con rapidez y sus células extraen nutrientes de los vasos adyacentes y destruyen e invaden el tejido circundante. Por medio de metástasis, las células tumorales también pueden formar tumores en otros lugares del cuerpo.
4.-A. La metástasis puede ser detenida algunas veces por obra del sistema inmunológico, el cual en este caso sería capaz de reconocer las células cancerosas y combatir su diseminación.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células empiezan a reproducirse de una manera excesivamente rápida, por lo general formando un abultamiento o tumor. Casi todas las partes del cuerpo incluyendo la piel, la mayoría de los órganos y el sistema linfático, pueden desarrollar un tumor.
Nadie conoce con exactitud como actúa el cáncer, pero los investigadores creen que se inicia cuando una sustancia procedente del exterior del organismo, lo que se denomina un carcinógeno, modifica una célula y ésta, a su vez, pasa a multiplicarse con gran rapidez. Existen familias con predisposición a la enfermedad.
No todos los tumores se definen como cancerosos, y la diferencia entre éstos y los no cancerosos radica en su comportamiento. Los últimos, comúnmente llamados tumores benignos, permanecen en el lugar donde han empezado a desarrollarse y su crecimiento es muy lento.
Los cancerosos o malignos, son de mayor gravedad puesto que invaden y destruyen las células sanas adyacentes. Además, en su proceso conocido por metástasis, las células provinientes de tumores malignos puedes desprenderse y trasladarse a otros lugares del cuerpo, donde forman nuevos tumores y destruyen todavía más tejido. Si no se someten a tratamiento, los tumores malignos acaban destruyendo esos tejidos hasta producir la muerte de la víctima.
Mientras que el cáncer es la causa principal de fallecimiento en las personas adultas, frecuentemente es curable, siempre que se detecte en una fase temprana. El médico suele tratar la enfermedad, bien extirpando el tumor o bien destruyéndolo a base fármacos o radiaciones.

Como se extiende el cáncer.
El cáncer se disemina por el organismo a medida que las células malignas se desprenden de un tumor y penetran en el torrente circulatorio o en los vasos linfáticos. Así es como son transportadas a través de todo el cuerpo y se fijan finalmente en localizaciones nuevas donde se multiplican aún más. Algunos tipos de cáncer tienen tendencia a extenderse a lugares específicos del cuerpo; el de estómago, por ejemplo, tiende a formar metástasis en los pulmones y el hígado.
Lo que hace posible las metástasis es la capacidad de las células malignas para evadirse a la acción del  sistema inmunológico del organismo . Por regla general cualquier célula extraña que aparezca en la sangre o en el sistema linfático será destruida por los glóbulos blancos. Sin embargo las células provenientes de tumores malignos no ponen en funcionamiento el sistema inmunológico, aunque si lo hagan las que provienen de tumores benignos

No hay comentarios: