Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ojo. Órgano de la vista.

Ojo. Órgano de la vista.


(Foto tomada de Google)


Ojo.- Órgano par contenido en una órbita ósea en la porción frontal del cráneo, incluido en la grasa orbitaria y conectado con el fascículo óptico procedente del cerebro; se encarga de la función visual. Con el ojo se asocian ciertas estructuras accesorias como músculos, fascias, párpados, pestañas, conjuntivas y glándulas lagrimales. El bulbo ocular está compuesto por segmentos de dos esferas, casi paralelos, que constituyen la túnica externa y una de las tres capas fibrosas que envuelven dos cavidades internas separadas por el cristalino. La cavidad anterior al cristalino, de menor tamaño, está dividida por el iris en dos cámaras, ambas llenas de humor acuoso. La cámara posterior es mayor que la anterior y contiene el cuerpo vítreo, de consistencia gelatinosa, que está dividido por el conducto hialoideo. La túnica externa del bulbo, la exclerocórnea, está constituida anteriormente por la córnea, transparente, que constituye 1/6 parte del total de la túnica, y en la parte posterior por la esclera, opaca, que constituye las 5/6 restantes. La túnica pigmentada, formada por tejido nervioso, corresponde a la retina. Los rayos luminosos que pasan a través del cristalino, inciden sobre la capa de conos y bastones retinianos que crean impulso que son transmitidos por el nervio óptico al cerebro. Los diámetros transversal y anteroposterior del bulbo ocular son ligeramente mayores que el diámetro vertical.
Ojo adaptado a la oscuridad, ojo con la pupila dilatada, lo que aumenta su sensibilidad en la penumbra.
Ojo bizco, ojo de la persona con estrabismo que no puede enfocar con el ojo fijo.


Enfermedades más comunes de los ojos. 

Conjuntivitis.- Inflamación de la conjuntiva causada por bacterias, virus, alergenos o factores ambientales como: polvo, humo, exposición a la luz fuerte, sueño, al sol exagerado, baños en el mar, etc, etc., se caracteriza por enrojecimiento de los ojos, secreción espesa, párpados pegajosos por las mañanas e inflamación indolora, a veces con molestias.

Conjuntivitis alérgica.- Trastorno caracterizado por hiperemia (aumento de la cantidad de sangre) de la conjuntiva, debida a alergia. Entre los alergenos comunes que causan esta anomalía se incluyen el polen, las gramíneas, los medicamentos tópicos, las poluciones del aire, las sustancias irritantes y los humos,  tambien ciertos alimentos. Tienen carácter bilateral.
Los síntomas más comunes son lagrimeo y dolor junto con exudación e hiperemia conjuntival. Se suelen hacer pruebas de eosinofilia y el diagnóstico se basa habitualmente en los cultivos y las pruebas de sensibilidad para determinar el alergeno causante,
Actuación, el tratamiento lo hará el médico o el oftalmólogo; mientras se llega al sus manos, se puede usar agua de manzanilla tibia o fría, y lavar los ojos varias veces al día con gasa esteril o con un pañuelo bien  limpio.  Ojos no hay de repuestos, no juege con el tiempo, si la mejoría no es rápida, acudir al profesional.

Orzuelo.- Forúnculo que aparece en el borde del párpado por infección de la glándula sebácea de una pestaña. El tratamiento consiste en aplicación de compresas calientes, si no cede visitar al médico para su tratamiento; a veces es necesario escindirlo y drenarlo.

Defectos de la vista. Fotos tomadas de Google.


Las más habituales son llamadas de refracción, que se puede corregir con gafas o lentes de contacto y con intervenciones quirurgicas. En estos casos, un defecto del globo ocular, de la córnea o del cristalino hace que la imagen formada en la retina no esté enfocada.


(1) La miopía se debe generalmente a la excesiva longitud del eje ocular y/o al exceso de curvatura de las  estructuras ópticas del ojo (córnea, cristalino): la imagen queda enfocada delante de la retina.






(2) La hipermetropía la causa un eje ocular demasiado corto y/o un defecto de curvatura de la córnea: la imagen se forma detrás de la retina.







(3) El astigmatismo se produce cuando alguna de las superficies del ojo (generalmente la córnea) no presenta una forma esférica sino tórica (de balón de rugby); esto da lugar a que las imágenes se estiren en una dirección determinada, distorcionándose sus detalles.




(4) La presbicia o "vista cansada" la causa la reducción de elasticidad del cristalino; la capacidad de enfoque disminuye; la imagen queda enfocada detrás de la retina cuando los ojos enfocan objetos próximos.


(5) La catarata. Es muy frecuente  que al envejecer el cristalino se vuelva opaco y no deje el paso de la luz, a esto llamamos cataratas.


Cuando se observa cualquiera de los defectos aparecidos anteriormente debemos acudir a un profesional, (médico u oftalmólogo) para consultarle, solo él puede remediar estos males; hoy todo es corregible en manos profesionales.

Publicado por Jecego.

6 comentarios:

Katy dijo...

Esto es como para decir "ojos que no ven corazón que no siente" Acabo de hablar con una amiga que en una revisión ocular le pegaron un virus t que menuda se la liaron. Un mes de baja.
Un abrazo

Amalia Lateano dijo...

Me ha deslumbrado mi querido amigo con esa óptica tan modernista en su escritura... Muy ilustrativo...Bravo Poeta!!! Su arte no amerita palabras... sólo admiración!!
Un besito
Amalia

Flor dijo...

Querido y el glaucoma???? Yo sufro de glaucoma ocular.

Un beso
Flor

Unknown dijo...

Amiga Katy,en medicina y cirugia, como en todos los acontecimientos de la vida, pueden axistir problemas, contagios y disgustos, pero lo mejor que se puede hacer es prevenir a pesar de los riesgos, infimos comparados con la enfermedad. Prevenir es mejor que curar.
Un abrazo, Jecego..

Unknown dijo...

Amiga Zarina, tu comentario es una flor que no merezco, pero gracias.
Tu admiración la pondré sobre mi cabeza como corona.
Zarina- Amalia, gracias por tus bellas palabras. Escribo los residuos que quedan en mi memoria con la intención de que si le sirven a alguien pueda aprovechar antes de que se me borren.
Un abrazo y hasta luego.
Jecego.

Unknown dijo...

Amiga Flor; siento tu padecer, pero como todas las enfermedades despues de implantadas, solo tiene un remedio, escuchar las indicaciones del médico y seguirlas al rajatablas. Consultale si el ángulo de visión de tu ojo afectado es compatible con la escritura en el ordenador. Has lo que te indique él.
El tema que estoy escribiendo es ese y será el próximo en publicar.
Un abrazo. Cuídate, porque la salud es lo primero.
Un abrazo.