Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 28 de julio de 2010

Apuntes sobre úlceras cutáneas.

La célula como unidad del tejido que forma la estructura de las distintas partes del cuerpo humano.


      Este trabajo se apoya sobre el elemento más pequeño con vida propia, la célula, por lo que debemos agudizar nuestros sentidos para no perturbar su buen hacer, y si éste está alterado, recuperar su función vital, que no es ni más ni menos, que una mitosis normal, en un medio normal; ¿como conseguirlo?, ahí está la cuestión.....
      Una célula sana es en sí misma, una organización que mantiene el maravilloso y especifico ordenamiento  de su frágil estructura, solamente, gracias a la utilización constante de energía.
      Cuando se corta el suministro de energía, la estructura completa de la célula tiende a degradarse a un estado de desorganización fortuita. Además del trabajo químico necesario para preservar la integridad de su organización, distintos tipos de células utilizan la energía para realizar las distintas clases de trabajo, mecánicos, eléctricos, químicos y osmóticos, que constituyen los procesos de los de los organismos vivos, siempre a una temperatura constante.
      Las células heterotróficas  (las que constituyen el cuerpo humano), requieren el suministro de combustible preformado y para consumo inmediato de una considerable complejidad química, tales como carbohidratos, proteínas y grasas, que son por sí mismos constituyentes de células y tejidos.
      Las células eterotroficas obtienen su energía mediante la combustión u oxidación de estos combustibles complejos, fabricados por otras células, en el proceso llamado respiración, usando oxigeno molecular (02) de la atmósfera. Estas células en estado normal, utilizan la energía así obtenida para realizar su trabajo biológico y desprender a la atmósfera anhidrido carbónico como producto final.
      Con estas premisas que nos da la fisiología de la célula en la forma más elemental, sus funciones y mecanísmos, tenemos ante nosotros una guía de lo debemos hacer, cuando cualquier proceso, función o mecanísmo se encuentre alterado, como por ejemplo en las úlceras, si sabemos que:
      La célula es un ente lleno y rodeado de líquido, que necesita un medio normal, para una reproducción normal. Nuestro trabajo consiste en mantener o recuperar ese "medio" para lograr un buen estado de salud del tejido afectado.


Nociones sobre la úlcera cutánea.   Normas para tratarla.


La úlcera cutánea es susceptible de múltiples posibilidades de diagnóstico que ponen de manifiesto los conocimientos  del enfermero sobre este tema tan espinoso.
La úlcera no es un accidente casual, ni tampoco una simple pérdida circunstancial de tejido (que es lo que se presenta ante nuestros ojos), sino el resultado final de innumerables mecanismos fisiológicos que han alterado su función normal: vasculares, neurológicos, metabólios, inmunológicos, infecciosos, hematológicos, neoplásicos, medicamentosos, genéticos, traumáticos, etc., etc.


La úlcera cútanea es una pérdida circunscrita de profundidad variable. La pérdida de sustancia puede ser solo dérmica o incluir tejido celular subcutáneo o alcanzar estructuras más profundas.
El diagnóstico diferencial se obtiene haciendo un estudio ordenado del paciente incluyendo la realización de la historia clínica, un informe médico de su exploración general y el de la úlcera en particular, así como algunos exámenes complementarios.


La historia clínica debe obtener datos tales como edad y raza del paciente, así como información sobre su estado general. Es de gran valor práctico la obtención de datos precisos sobre los puntos siguientes: como y cuando empezó, que aspecto presentaba inicialmente, existencia de historia familiar, relacón con traumatísmos, frío, infección, enfermedad sistémica, etc., si su evolución es rápida (venosa), o lenta, (arterial o tumoral); si es o no dolorosa, etc.


Despues de haber visto el resultado de la exploración general, se explorará la úlcera de forma metódica. Es necesario limpiar la úlcera, eliminando el tejido necrótico costroso con agua y jabon neutro terminando con suero fisiológico, para poder identificar las características de la misma.


Con guantes se palpará el fondo de la úlcera para investigar la existencia o no de induración en el mismo y la  sensiblidad al tacto. Es importante no olvidar la exploración de los vasos linfáticos regionales. Informar siempre al médico de cualquier hallazgo.
Las pruebas complementarias incluyen: hemograma, bioquímica general con proteinograma, serología luética y reumatica con inclusión de anticuerpos antinucleares, y analítica básica de orina. Tambien se debe realizar exámen bacteriológico de la lesión cutánea mediante frotis, cultivo y examen de fondo oscuro.
El estudio histopatológico es necesario en muchos casos y debe practicarse en tejidos obtenidos en las zonas más sospechosas de malignidad o actividad, evitando la zona de necrosis. Estos estudios los hará el médico si lo cree necesario.
 
Estas notas son extraídas de:
P. Umber Millet y J. Gutiérrez Valls.
Servicio de dermatología.
Hospital del Sagrado Corazón.
Quinta de Salud La Alianza. Barcelona.



Epitelización dérmica.

La epidermis es un tejido lábil, constantemente renovado, y por lo tanto, se puede regenerar sin formación de cicatrices. Los epitelios tienen su propia forma de reparación; normalmente las células se multiplican en el borde las heridas, se extienden a lo largo de las mismas y maduran hasta construir un epitelio normal, consistentes en una o dos capas celulares.

Si la epidermis resulta dañada se registra una fase de retraso de unas doce horas de duración, antes de que inicie la mitosis de las células del estrato germinativo.

Hay muchos factores ambientales que afectan la migración de las células epidérmicas en la lesión, de los cuales, los más importante son:

a/ El grado de hidratación tisular, y

b/ La disponibilidad de oxígeno y otros nutrientes.

Las células epiteliales solo pueden migrar a través de tejidos bien hidratados.

En la practica se desplazan a través de heridas abiertas, únicamente, si la lesión se mantiene
húmeda y cubierta con un vendaje oclusivo u otro medio que impida la evaporación.

Las células epidérmicas pueden sobrevivir en ausencia de oxígeno, pero la velocidad de división y de migración son dependientes del pO2, por lo que la regeneración no puede producirse en condiciones de anoxia. (falta de oxigeno)

Cuanto más elevado sea el nivel de oxígeno en el entorno celular, mayor es el potencial de producción de energía oxidativa y más elevada es la tasa de migración. Dado que la epidermis carece de vasos sanguíneos propios, las células de este tejido deben migrar hacia las capas más profundas, desplazándose bajo los detritus de las heridas, el coagulo de sangre o la escara.
A medida que avanzan, liberan colagenasa* que destruyen el colágeno que conecta el tejido viable e inviable.
Las lesiones superficiales, como las quemaduras de segundo grado, se epitelizan desde los bordes de las heridas y también a partir de los folículos pilosos y otras estructuras dérmicas profundas de las que emergen células escamosas vivas hacia la superficie de la herida.
Por el contrario, las quemaduras de tercer grado solo pueden curar desde los bordes de la lesión.
En los casos en que las lesiones no cicatricen y formen úlceras, pude haber una serie de factores involucrados que inhiben la mitosis de las células epiteliales y su migración y/o adherencias a la superficie de la herida.


* Colágenasa.- fibra que contiene colágeno y forma parte de la sustancia intercelular y de tejido conjuntivo del organismo. Suele disponerse en racimos lo que les da mayor resistencia a la tracción.
Colágeno.- Proteína formada por haces de fibras reticulares que se combinan para formar las fibras inelásticas de los tendones, ligamentos y fascias. Puede transformarse en cartílago y tejido óseo por metaplasia.


Estos factores pueden ser:


a/. Aporte insuficiente de oxígeno (anoxia) que puede afectar a la mitosis, a la emigración y a la adherencia a la superficie de la lesión. A medida que el tejido de granulación se recubre de epitelio, pierde sus vasos sanguíneos y se contrae, madurando su colágeno. La cicatriz epitelial bien desarrollada es delgada y plana, careciendo además de papilas dérmicas; su superficie es arrugada como resultado de la contracción celular.


b/. También puede retrasar la cicatrización una respuesta inflamatoria anormal, o bien puede estar alterada la fibroplasia y la formación de colágeno.
Otras causas son: cuando hay cantidad de tejido necrótico, (que hay que eliminar), cuando se produce una infección, (que hay que evitar, o combatir, si está instaurada), así como en presencia de cuerpos extraños en las heridas que producen respuestas inflamatorias agudas y prolongadas..
De igual forma, la fase inflamatoria se encuentra dilatada en pacientes diabéticos y en aquellos tratados con esteroides de potente acción antiinflamatoria.
Los trastornos metabólicos por defecto pueden retrasar en las heridas, la fibroplásia. Pueden tener su origen en alteraciones locales de circulación o defectos sistémicos.
La regeneración vascular es escasa en los tejidos que muestran modificaciones crónicas consecutivas a radiaciones, además de los tratados con esteroides.
La sintesis de colágeno en una herida depende en una medida considerable de la vascularidad y de la circulación sanguínea en el tejido. Tanto la hipóxia como el escorbuto reducen la síntesis de colágeno. En pacientes bién alimentados, el factor limitante en la síntesis de colágeno es la velocidad con que puede aportar oxígeno a las células que participan en el proceso de reparación.
El tejido conectivo en regeneración necesita más oxígeno y nutrientes que el tejido normal. La entrega de nutrientes a las células se halla relacionada con las condiciones de la microcirculación y la cantidad y naturaleza de los nutrientes presentes en la sangre.
Muchos investigadores han demostrado que la hipoxia impide la reparación de los tejidos y que una tensión ambiental elevada de oxigeno mejora el proceso cicatricial.
Por otro lado, el factor limitante de la síntesis de colágeno en pacientes con una alimentación adecuada, es la tasa de oxígeno aportado a las células involucradas en la reparación. Si resumimos todo lo dicho anteriormente, podemos decir, que es posible mejorar la cicatrización de las heridas sometidas a hipoxia crónica y a una malnutrición, mediante el aumento del aporte de oxígeno y otras sustancias nutritivas como una vascularización y circulación mejorada.


Factores a tener en cuenta para una buena cicatrización:


   Acelerar el retorno de las células dañadas a su función normal y eliminar las irrecuperables, (una buena limpieza inicial)
   Proporcionar las condiciones que favorezcan la formación de colágeno, (higiene y una alimentación adecuada).
   Acelerar la angiogenesis, (recuperación rápida de los tejidos afectados).
   Estimular la revascularización en la piel isquémica. (masage suave de abajo arriba, corrigiendo la inflamación de los bordes de la herida).
   Reducir el riesgo de trauma hipóxico de los endotelios capilares,con : (compresas de agua oxigenada. 1/3, mezclado con 2/3 de suero fisiológico, durante 10 minutos cada cura, cada día los primeros días, luego, en días alternos.
   En las quemaduras controlar la profundidad, y por último.....
   Acelerar el proceso de reepitelización para evitar o prevenir la formación  de cicatrices hipertróficas que tanto afectan a la estética, al bien ver, (cuando sea posible, ya que muchas veces, cuando vienen a curarse la úlcera, ya está establecida la hipertrofia).


Úlceras cutáneas.


Diagnóstico diferencial. Principal etiología de una úlcera cutánea.
   Las úlceras cutáneas por su etiología, pueden ser:
   - Vasculares: Arterial. Arterioscleosis. Linfática. Hipertension. Venosa. Vascular. etc.
   - Infesiosas: Bacrerianas. Parasitarias. Fúngicas. etc.
   - Hematológicas: Hemoglobinoparía. Anemia falsiorme. etc.
   - Metabólicas: Diabetes. Porfirias (poco común) (por acumulación de porfidinas en el organísmo).
   - Neutróficas: Mal peforante plantar.
   - Neoplasias:  Epiteliomas. Melanomas. Metástasis.
   - Agenteas externos: Mecánicos. Físios. Químicos. Radiaciones. etc.
  
De todo este rosario de úlceras cutáneas, solo tomaremos para este trabajo , aquellas que con más frecuencia aparecen en la consulta diaria del Centro de Salud, y son las siguintes por este orden: úlceras varicosas el 40% del total en la consulta de enfermería, siendo su mayor incidencia en un grupo de personas mayores de 50 años, con mayor porcentaje de mujeres que de hombres 75/25, son problemas circulatorios, faltos de cuidados; trabajadores que a pesar de su edad y problema, no pueden dejar de trabajar para ganarse el pan de cada día, y además, carentes en muhos casos, de afecto familiar y profesional...
   De aquí la necesidad de dar a estos enfermos amor además de nuestro trabajo pofesional, pues creo que sin lo primero, no obtendremos buenos resultados en lo segundo, y creo sinceramente, que la Enfermería, que siempre ha estado dando a cambio de no recibir nada, es el pilar fundamental que pueda aliviar profundamente este mal, siguiendo o mejorando los puntos siguientes:
   b/. Considerar que estos enfermos pertenecen a un grupo especial con carencias concretas, y que éstas, no se cubren con un cambio de gasas o vendajes; sino con unos conocimientos pofundos de sus necesidades y una atención afectiva y efectiva continuada. Esto se consigue aumentando los niveles de formación del paciente instandole a cumplir las recomendaciones dadas por nosotros.


   Úlceras varicosas o de estasis.-  Se llama úlcera varicosa a la lesión necrótica crateriforme de la piel de las extremidades inferiores que se producen cuando existe un estado congestivo venoso crónico.


   La úlcera suele asoiarse con dermatitis por estasis y venas varicosas. Su cicatrización suele ser lenta, debiéndo evitarse por todos los medios que se irrite o que se infecte.


Recomendaciones:


   Se aconseja reposo en cama, elevación de las extremidades con aplicación de vendajes semi-compresivos, eliminación del sobrepeo, y masajes suaves desde la planta del pie hacia el muslo par activar la ciculación de retorno, este proceso ha de hacerse con suavidad, pero con eficacia. Su familia debe colaborar.
  A aquellas personas que no pueden dejar de trabajar, por lo que no podrán hacer reposo en cama, se les recomienda, acostarse de espaldas sobre cualquier lugar duro, levantar las dos piernas y hacer la bicicleta durante unos minutos varias veces al día, así podrán aliviar la presión de la sangre en las extremidades y por consiguinte en la úlcera.
   NO estar sentado durante mucho tiempo, si por alguna razón fuera necesario permnecer en esa posición, debe ponerse de pie y andar durante unos minutos para activar la circulación.


Normas de actuación general.


  Para el tratamiento de una úlcera es muy importante adoptar una conducta dignóstica ordenada, para lograr un diagnóstico real que permita enfocar una terapéutica apropiada; para ello es necesario aplicar un protocolo como el que se expone al inicio de este comentario. Es muy importante conocer la morfología, distribución, inicio, etc., así como la historia personal y familiar del paciente, y las pruebas de laboratorio.
   Realizar la palpación con guantes del fondo de la úlcera, estuios bacteriológicos (frotis, cultivo, antibiograma), exploración de posibles adenopatías y tomas de biopsias. (solo por profesionales), si fuera sospechosa. Es de especial interes una foto a todo color, de buena calidad, para usarla como testigo de la evolución clínica de la lesión.


Tratamiento.


   1/. Lavar la pierna (toda) con agua y jabón bajo el chorro o grifo y secar.
   2/. Compresas de una mezcla de 1/3 de agua oxigenada, con 2/3 de suero fisiológico isotónico, durante 10 minutos, (este tiempo parecerá exagerado, pero la expeiencia le demostrará lo contrario, pués mejorará en 6 semanas en vez de 6 meses)
   3/. Si la úlcera tuviera muchas secreciones, después del lavado inicial con jabón y secado con gasas, va muy bien compresas de una soluión de sulfato de cobre al 1/000; terminando las curas con buenos resultados con una de las siguientes pomadas: Furacine, Silvederma, Pandermin cicatrizante, etc., al cabo de unos días la úlcera ha mejorado sus secreciones y se normaliza; entonces volver al apartado 2/.
   En el caso de úlceras congestionadas, con bordes inflamados y secreciones purulentas, "utilizo Rifocina solución envase de 3 o 5 cc. diluido en 15 c.c. de suero fisiológico isotónico.  , esta solución se aplica en compresas sobre la úlcera 10 minutos cada día, por 4 o 6 días, al cabo de los cuales ha desaparecido la infección. Hacer prueba alérgica.
Luego se trata la parte externa de la úlcera hasta los bordes, con Celestoderm, (solo los bordes) y en el interior cualquier pomada de la enumeradas anteriormnte, en pequeñas cantidades; se ha demostrado que todos los excesos son malos. El Celestoderm solo 3 o 4 días, hasta hacer desaparecer la inflamación de los bordes. Luego se sigue el resto de tratamiento. * Puede ser necesario tratamiento antibiótico, en este caso lo debe ver y recetar el médico.
  Cuando el cráter ha desaparecido, a las 4 o 6 semanas, se usa despues de la limpieza obligatoria y las compresas de agua oxigenada y suero fisiológico,10 minutos de compresas de Betadine al 50 % con suero fisiológio,  (si fuera alergica al Betadine, seguir con el agua oxigenada con suero fisiológico).; la pomada en uso en pequeña cantidad, cubierta por Tulgraso, cubriendo todo con gasas estériles.
   En las úlceras recientes y poco profundas, después del lavado inicial con agua y jabón bajo el grifo, elimininando el tejido escamoso que suele aparecer desde el primer momento que se cubre una úlcera, aplico solución de Betadine al 50% con suero fisiológico en días alternos, cubriendola con Tulgraso cicatrizante.
   El lavado de la úlcera y zonas adyacentes implica, por un lado la limpieza, que trae consigo la evitación de infecciones de y desde zonas próximas. También se evita la descamación de la zona que rodea a la úlcera, por hidratación de esos tejidos, pero lo más importante del lavado con la importancia que tiene la hidratación y la higiene, es la renovación de la sangre capilar y venosa, que por estasis han dado lugar a la formación de la úlcera, con el consiguiente trastorno de pO2 y otros nutrientes.
   En las úlceras varicosas crónicas, con bordes necrosados, se utilizan tocamientos con barra de nitrato de plata, luego se cubre con una pequeña cantidad de Flamazine o Sylvederma pomada, Tulgraso y gasa en compresas; a los 2 días,  lavado de la lesión con agua y jabon, secado y compresas de agua oxigenada con suero fisiológico durante 10 minutos, despues se repite la cura anterior; este tratamiento se repite hasta hacer desaparecer los bordes necrosados de la herida, 3 o 4 veces, cuando se usa una barra nitrato de plata, se combina con pomada de sales de plata, así se evitan posibles reacciones. 


Diagnóstico difrencial. (Causas vasculares).


Úlceras de causa arterial. (Son poco comunes en nuestro Centro).
   Arteriosclerosis.- Parece ser exclusiva de personas mayores en la que los vasos grandes y medianos se encuentran afectados. Es una úlcera seca, escavada, dolorosa, con fondo negruzco sobre una elevación ósea es dolorosa. Puede existir claudicación intermitente, el dolor mejora al sentarse y dejar colgdas las piernas. Siempre hay que descartar una diabetes.


Hipertensión. (Úlceras de Martorell). (Es poco común).
   Afecta a las mujeres preferentemente. Son úlceras isquemicas en la parte inferior de las piernas, frecuentemente dolorosas, rodeadas de un halo rojo-púrpura. El cuadro cutáneo va acompañado de síntomas de hipertensión.


Úlceras metabólicas.
   Diabetes.- Estas ulceraciones son más frecuentes a nivel de las extremidades inferiores. Su aspecto es similar a las arterioescleróticas, pero las diabéticas se producen en personas más jóvenes. Con mucha frecuencia van acompañadas de otros tipos de manifestaciones cutáneas, como necrobiosis* lipídica (afección de la dermis y capilares cutáneos), dermopatía diabética en las extremidades inferiores, infecciónes bacterianas y micóticas, prurito, etc.


   *Necrobiosis detención de la vida en un tejido organizdo cuya circulación ha desaparecido, pero que se encuentra preservado de la infección. El tejido que sufre una especie de transformación regresiva es tolerado por las partes vivas inmediatas.

No es obligatoria la existencia concomitante (al mismo tiempo) de venas varicosas.

Vasculitis.  Atrofia blanca. (Vasculitis hializante segmentaria).
   Son úlceras de curso crónico y recurrente; se encuentran afectados los vasos de la dermis media; su localización es a nivel de las extremidades inferiores. Esta lesión se inicia en una púrpura que va evolucionando a úlcera, al principio es pequeña, estrellada o redonda, con bordes inflamados que dejan cicatrices blancas con fondo hiperpigmentado por dilatación permanente de los capilares y venulas superficiales. (Talangiectasia).

Vasculitis alérgica.
    Esta variedad afecta a los vasos cutáneos de pequeño tamaño en los que existe una reacción de hipersencibilidad.  La etiología puede se infecciosa, medicamentosa, enfermedades inflamatorias y malignas.

Agentes externos.
   Las úlceras causadas por agresión mecánica o química, son de fácil diagnóstico, pues existe  una relación directa causa-efecto que evidencia su origen. 
   Las úlceras por radiaciones aparecen frecuentemente varios años después de la radiaciones. Existe una trombosis de los vasos de la dermis y una necrosis secundaria de la piel. Si se trasnforma en carcinoma, obliga a la extirpación quirurgica e injerto posterior. Aparece en zona de piel atrófica y es dolorosa.

Úlceras por decúbito.
   Es muy común en los pacientes encamados durante mucho tiempo y con poca movilidad, pero su incidencia mayor es en el anciano.
   Dentro de este grupo de personas afectadas por úlceras por decúbito, las más afectadas son aquellas en las que su estado físico está más deteriorado, así como su nivel de conciencia y su movilidad en general. Otros factores como la mal nutrición y la deshidratación influyen en la regeración del tejido afectado. La fiebre y algunos medicamentos somniferos aumentan el riesgo de estas úlceras por postración, produciéndose presiones elevadas sobre determinadas prominencias óseas, reduciéndose la circulación capilar y dando lugar a necrosis del tejido comprimido.
  La mejor forma de evitar estas úlceras es seguir los consejos siguientes (además de otros):
eliminación de la presión sobre zonas óseas expuestas protegiendo todas las eminencias óseas con algodón u otra cosa apropiada, para evitar que éstas se apoyen  en el colchón, también otras zonas del cuerpo del paciente, como los talones, los maléolos, etc., y creo que la más eficaz es el cambio frecuente de postura, lavado con agua fresca con un poco de alcohol con canela, o alcohol de romero, la zona sobre la que ha descansado el cuerpo, con lo que se puede activar la circulación periferica y regenerar el tejido afectado.
   Otros factores a tener en cuenta además del cambio postural es la necesidad del cambio de sábanas, mantener un ambiente fresco y agradable emotivamente, manteniendo un estado anímico, dinámico y afectivo de la mejor calidad. Todo esto redundará en beneficio del paciente, pero mucho más en nuestro beneficio, pues el enfermo apreciará en cuanto vale nuestro trato, por lo que molestará menos y lo más importante, mejorará antes física y psíquicamente.

Otros métodos de curas.
   Aunque hay muchos métodos de curas muy distintos en el campo del tratamiento de las úlceras me ocuparé de mis experiencias por ser éstas las protagonistas de mi trabajo.
   En las úlceras no se puede llevar un tratamiento estricto; las úlceras pueden mejorar con cierto producto y al cabo de unas semanas de tratamiento modificar su evolución en signo contrario. De aquí la necesidad de ser flexibles durante el tratamiento.  La forma de curar o intentarlo es patrimonio de cada profesional, y creo que es terreno adecuado para que  la Enfermería pueda desarrollar los conocimientos adquiridos en su investigación.
Comunicar los cambios al médico o especialista que lo está tratando.


Método de curas húmedas.
   Desde hace algún tiempo se han  incorporado algunos medicamentos que sin ser revolucionarios, mejoran la situación del paciente por su comodidad y ausencia de dolor.
   Estos pruductos son los apósitos oclusivos de hidrocoloides que crean un ambiente húmedo apropiado para la regeneración celular. Su presentación es en sobres con un contenido gelatinoso, y en parches además de granulos.
   
Materiales y técnica.
   El material consiste en : pinzas de disección, tijeras, gasas esteriles, jabon antiséptico, suero fisiológico, agua oxigenada, los parches oclusivos o sobres con contenido gelatinoso, vendas de algodón y vendas de gasa. Todos esto materiales son colocados en la mesa auxiliar y se lleva a la camilla donde vamos a trabajar.
   Preparado todo actuamos de la siguiente manera:
a/  Se coloca al paciente de la forma más comoda para  él y que vaya bien al enfermero..
b/  Nos lavamos las manos con jabón antiséptico y agua.
c/  Destapamos la úlcera con guantes desechables, en el caso de estar cubierta, y hacemos la límpieza mayor con estos guantes.
d/  Nos colocamos los guantes estériles y hacemos un lavado de la úlcera y zonas próximas.
c/  Después de secar la herida con gasa esteril, hacemos un reconocimiento completo de la misma para clasificar según protocolo. Consumado éste, procedemos a trabajar sobre la úlcera de la siguiente manera:
f/  Poner compresas de agua oxigenada en la proparción 1/3+2/3 de suero fisiológico, mezclados previamente en un envase que se puede usar a chorro. En las úlceras con abundante secreciones va muy bien compresas tibias de una solución de sulfato de cobre al 1x 1000, durante 5 minutos.
Si estas lesiones están infectadas,  se usa durante 4 o 6 días, después del lavado inicial compresas de una solución de  3 o 5 cc. Rifosina con 17 cc. de suero fisiológico isotónico,  ( los antibioticos deben estar prescrito por el médico) , durante 10 minutos, pasado este tiempo necesario para la destrucción de las bacterias que invaden la úlcera, se seca con gasa esteril y se coloca el apósito de hidrocoloide o gelatina, procurando  que sobrecubra la úlcera 2 o 3 cm. ; cubrirlo con gasa estéril, darle unas vueltas con venda de algodón y por último un vendaje con con venda de gasa uniformemente compresivo,  sin pasarse para no impedir la circulaión de retorno ni dejar pliegues. Este vendage ha de hacerse con la pierna en alto, nunca con ésta colgando.
   Debe vigilarse (no cambiarse si no fuera necesario) el apósito cada dos días, los cambios si la cosa va bien se harán cada 5 días.  (infórmese con el médico o farmaceutico las diferencias entre unos productos y otros, los laboratorios son libres de modificar su formula y por lo tanto sus cualidades y formas de uso) Atienda siempre lo que le dicen ellos. Estos apuntes son de forma generalizada, adquiridos por mis experiencias y están lejos de ser estandarizadas.

Tratamiento de úlceras en domicilios.

En casa. Trabajo  para el paciente o familiares.

1/   Limpieza mecánica con jabón neutro de glicerina.

2/   Lavado durante 5 minutos con agua de manzanilla sin limitarse a la zona afectada, sino por el contario, lavar toda la pierna, o las  zonas próximas.

3/   Si es posible, y casi siempre puede serlo, recomendar compresas durante 10 minutos de  una solución de agua oxigenada 1/3 con 2/3 de suero fisiológico isotónico, para recuperar el mayor número de células a sus funciones normales, O2+Na.

La limpieza se hace dando masajes desde la planta del pie hacia la rodilla  en toda la circunferencia de la pierna; o de abajo arriba cuando sea otro lugar el ulcerado.

Despues de ésto, el paciente o sus familiares, deben cubrir con gasa estéril toda la parte afectada con gasa estéril hasta que llegue el enfermer@.

Enfermer@ nuestro trabajo consiste en educar al paciente para el trabajo anterior y luego hacer la cura que crea necesaria.
Las pomadas si hubiera que usarlas emplear una mínima cantidad. Todos los excesos son malos, entiéndase  por mínima una capa tan fina como una hoja de papel. La abundancia de pomada produce una axficia de las células que impide su evolución hacia la regeneración de tejido, produciendo una maceración de los mismos con poca posibilidad de curar,
   Cuando existen bordes inflamados va muy bien Celestoder crema o similar, pero solo en los bordes por fuera, procurándo que este producto no invada el interior de la úlcera.
   Cuando haya crecimiento de tejidos en bordes, o formando islas en el interior de la úlcera, deben tratarse con barra de nitrato de plata,  Argental, hasta nivelar las superficies, luego seguir el tratamiento anterior, en estos casos usar pomadas de sales de plata como Silvederma o Flamazine.
   El tejido escamoso que se forma alrededor de la úlcera y bajo el vendaje desaparece rápidamente con Vaselina con aceite de enebro, o con la grasa que contienen las compresas de Linitul,  de carácterísticas similares  al Tulgraso.

Los vendajes deben ser semi-compresivos, de forma que no disminuya la circulación de retorno, pero que mantengan los apósitos y una estabilidad funcional, además de una temperatura constante; necesidad imperiosa de las células para su recuperación y mitosis..


Observaciones.
  
 Nunca usar soluciones  de Iodo y de Mercurio, simultaneamente. (Merurio y Betadine).

Las úlceras pueden ser tratadas como quemaduras de segundo grado:

Limpieza de la misma;  agua oxigenada, suero fisiológico, betadine, Furacin pomada, tul graso o linitul, gasa compresas; y  vendas de algodon; vendas de gasa.
Un buen vendaje semi- compresivo y a esperar.

Jecego.  Jubilado de enfermería.

Todo lo aquí expuesto es producto de mi experiencia, pero usted debe hacer lo que le diga su médico, mi única intención es ayudar a los que están lejos de tener la posibilidad de ser atendidos por un profesional.
Que Dios ponga lo que le falta para que le sea útil.
Suerte.

4 comentarios:

Katy dijo...

Vigen del Sagrado Corazón menuda entrada, toda una enciclopedia. Recién me entero de que tienes este blog:) Si ya lo digo yo, mis neuronas están flojas.
Si no me lo dices en el comentario del Teide segyiría in albis.
O sea que mi poeta favorito es ¡¡¡enfermero!!! Pues ya me puedes dar el el elixir de la juventud que no el don de la palabra:)
Me he apuntado a este club aunque desde ya te advierto que no soy amiga de las enfermedades ni de patologías, pero si que me considero amiga tuya. Enhorabuena por esta chulada de blog que de poesía tiene poco. Y si puede venirle bien a mucha gente.
Un abrazo

Unknown dijo...

Amiga Katy, ¿que haría yo sin el ejemplo que me dan mis lectores?. Yo solo trato de imitartes de mala manera. Todos forman un equipo de producción capaz de levantar un país. Amiga, muchas gracias por tu comentario, fuente mis neuronas.
Una abrao por el oxigeno que me das.
Jecego.

pablo dijo...

muchas gracias por tu valiosa informacion es sumamente util

maría luisa dijo...

gracias por toda esta información me aclara el tratamiento que debo seguir..espero que la música hermosa y hasta las fotografias laterles me inspiran a sentirme mas tranquila y menos desesperada. me encantan los nísperos y ví una foto de éllos en la pagina.
de vrdad muchas gracias...lo agradzco de corazón.