Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 22 de abril de 2010

Tensión arterial.

Tema núm. 10. Tensión arterial.


Se llama tensión arterial a la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando la sangre es bombeada desde el corazón por los ventrículos.

Cuando el corazón se contrae expulsa la sangre hacia las arterias, en ese momento la presión es máxima y a este estado se llama tensión arterial sistólica.

Cuando el corazón se relaja y las aurículas se llenan de sangre, la presión está en su punto mínimo y se llama presión arterial diastólica.

Nuestra actividad corporal, deportes, trabajo, excitación nerviosa, frío o calor pueden modificar los valores tensionales. También las comidas y bebidas pueden alterar el equilibrio normal de la tensión.
La edad influye en estos valores. Para una persona de 20 años se llama tensión normal a unos valores próximos a: máxima (sistólica) cuando los ventrículos se contraen, 120 mm. de Hg.; y mínima (diastólica) 70mm .de Hg., expresado como: 120/70. Como referencia aproximada diremos que con la edad suelen subir estos parámetros hasta unos límites que expresamos así: a los años que una persona tenga, hasta los 40 años, se pondrá un uno(1) delante de los años y esa será su tensión máxima permisible, y la mínima sería la mitad de la máxima más 10, por ejemplo: 40 años con un uno (1) delante, sería 140 de máxima o sistólica; y la mínima sería, la mitad de 140 más 10, o sea 70 más 10 , igual a 80, o presión diastólica. Con otros números ( 14/8) = (140/80). En edades superiores, es el médico quien debe decirle si está bien o no. Todo depende del estado general del cuerpo, y todos son diferentes. De todas formas el control verdadero es el que hace el profesional.
Una tensión ideal sería 130/70, = 13/7, cons fracciones arriba o abajo.
El peor enemigo de la presión es la sal, así como las comidas copiosas, alcohol y café entre otros. Una dieta de alimentos sanos como fruta, verduras, carne, pescado, papas, leche, vino, aves, huevos, etc. en cantidades que el organismo pueda digerir y asimilar no creará problemas de hipertensión, solo los abusos de comidas saladas, embutidos, salsas picantes, y otros condimentos, pueden alterar el equilibrio del organismo. Hay enfermedades, como las de riñón que pueden producir HTA.
No abuses de nada.
Todos los excesos son malos.
La comida es necesaria para una buena nutrición, pero come solo lo que tu organismo consuma en el quehacer diario, no seas un esclavo de la comida.
Hay que comer para vivir, ............no, vivir para comer.

Nota: Hay personas que comiendo lo mismo que otras pueden tener diferentes presiones, todos somos diferentes y asimilamos los alimentos de diferentes maneras.
No fiarse de que si tú no tienes, yo tampoco, porque comemos lo mismo, somos diferentes.

No hay comentarios: