Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

jueves, 22 de abril de 2010

Colesterol.

Tema núm. 11.
El colesterol.


Estamos viviendo en una época y en una sociedad de especiales características donde el ocio es devorado tomando ingentes cantidades de comidas y bebidas, como si hoy estuviéramos tomando el último bocado. Mucha gente es esclava de la comida, no come para vivir, vive para comer y es ésta la causa principal de muchas enfermedades entre ellas el colesterol. Las comidas deben ser variadas: agua, proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales; las cantidades deben ser apropiadas al consumo de energía de cada individuo; no debe comer igual una persona activa, trabajadora o deportista, que otra persona que practica el ocio, que hace pocos ejercicios.
Cada alimento realiza funciones diferentes en el interior del organismo.
El agua pasa inmediatamente a formar parte de los tejidos y líquidos corporales y además sustituye a la que se ha perdido a través de la orina y la sudoración.


Las proteínas y las sales minerales se incorporan a la estructura de nuestras células, renovando los tejidos de las células envejecidas o deterioradas y formando nuevas células para asegurar el desarrollo del organismo y conservar la vida misma.
Las grasas y los azúcares son quemados para obtener la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de diversos procesos corporales.
Las vitaminas se encargan de regular y controlar determinadas funciones orgánicas.
Las grasas y los azúcares son los elementos inmediatos que utilizan las células como combustible, pero las células también son capaces de obtenerlo a partir de las proteínas.
Sabemos que los alimentos más energéticos son las grasas, ya que producen nueve calorías por cada gramo de peso, mientras que las proteínas y azúcares solo producen cuatro calorías.
Cuando la alimentación es demasiado abundante en cualquiera de estos tres productos (grasas, proteínas o azúcares), los sobrantes son transformados en grasas y se depositan en diversas regiones del cuerpo.
Más tarde el organismo puede volver a transformar esas grasas de reserva en proteínas o azúcares si estos productos fueran necesarios para otras funciones.
Las grasas que se encuentran en los alimentos son diferentes unas de otras, también son diferentes las que se encuentran en el interior de nuestro organismo, y además cumplen funciones diferentes y su repercusión en el estado de salud de cada persona es distinto. Las más comunes son: el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos además de otros compuestos grasos en menores cantidades e importancia.
De todas ellas quizá sea el colesterol la grasa que mayor influencia tenga sobre la salud, ya que un exceso puede producir graves enfermedades. Del colesterol total que existe en el organismo, una parte proviene de la digestión de los alimentos grasos que consumimos y otra parte se sintetiza en el hígado.
El colesterol forma parte de la membrana celular. Sin esta membrana protectora la vida sería imposible, y además las pequeñas estructuras existentes en el interior de las células también lleva como componente el colesterol.
Siendo el colesterol un componente principal de la estructura de las células, parte de éste es conducido por la sangre hasta las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos donde son transformados en hormonas tan importantes como las sexuales masculina y femeninas y las suprarrenales. Sin el colesterol, principal precursor de estas hormonas, su síntesis sería imposible. La vitamina D, es un producto del colesterol sintetizado a través de los rayos solares. También el hígado transforma grandes cantidades de colesterol en bilis; ésta además de ser necesaria para la digestión, en especial de las grasas, sirve también como vía de eliminación de una parte del colesterol sobrante.
Los triglicéridos son el tipo de grasa que normalmente el organismo utiliza para el mantenimiento de las diferentes funciones corporales y son considerados como la verdadera despensa del organismo. Cuando la alimentación es muy abundante, y sobre todo cuando es rica en azúcares, grasas o alcohol, gran parte de estos productos son almacenados en forma de triglicéridos. Estas grasas se depositan principalmente debajo de la piel formando el tejido adiposo subcutáneo y en menor medida en las diferentes vísceras. Cuando ayunamos por cualquier causa, la energía que necesitamos se extrae de los triglicéridos almacenados. Además, esta capa de grasa subcutánea nos aísla del medio ambiente, ayudándonos a mantener una temperatura estable, sobre todo evitando las pérdidas de calor.
Como hemos visto el colesterol no es malo, lo malo es su exceso, y es esto lo que debemos controlar. Del total de fallecimientos, la mitad se relacionan con las diversas manifestaciones de la arteriosclerosis (infarto de miocardio, trombosis cerebral).
La arteriosclerosis se ha convertido en la primera causa de muerte en el mundo occidental. Su estrecha relación con la subida de colesterol sanguíneo es innegable. Es tan grande el número de personas afectada que se ha pensado en una enfermedad epidémica. Pero no debemos sentirnos derrotados, porque los trastornos arterioscleróticos pueden ser evitados de forma sencilla.
Ya dijimos anteriormente que la relación entre el colesterol y una alimentación rica en grasas con la arteriosclerosis es evidente, como queda demostrado con la presencia en las paredes de las arterias de depósitos de diversas grasas sanguíneas sobre todo de colesterol. Hay otros factores causales que favorecen la arteriosclerosis (sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad...), pero sobre todos destaca el exceso de colesterol sanguíneo como principal causa de la enfermedad y sus complicaciones, sobre la insuficiencia coronaria (angina de pecho, e infarto de miocardio)
La arteriosclerosis va paralela al envejecimiento de nuestros vasos sanguíneos.
Las arterias principales afectadas son las que conducen la sangre desde el corazón hasta los distintos órganos de nuestro cuerpo. Esta sangre es la que transporta el oxígeno y otros nutrientes; por lo tanto, cuando la circulación se hace difícil o imposible por el proceso arteriosclerótico nuestros órganos se ven peligrosamente afectados.
Este problema se produce porque las grasas, y sobre todo el colesterol, que circula en exceso por la sangre se almacena en las paredes de las arterias, produciendo un engrosamiento y endurecimiento de las mismas afectando la circulación de la sangre.
Aunque la arteriosclerosis es un proceso generalizado que afecta a la totalidad del organismo, lo hace más intensamente sobre las arterias cerebrales, renales, corazón, piernas, ...según sea la manifestación del proceso su sintomatología será diferente.
Hasta ahora hemos explicado muy por encima lo que es el colesterol, los triglicéridos y algunos de los problemas que producen los excesos de estos productos en la sangre de nuestro organismo, y ahora vamos a tratar de explicarles como evitar el llegar a padecer esta "enfermedad" de la forma más sencilla.
Una dieta equilibrada, la práctica de algún deporte (no sentado), y una vida sana y sin estrés son las tres normas principales para evitar los peligros del colesterol.
Las comidas sin grasas, poco abundantes, verduras, manzanas, zanahorias, alcachofas, lechugas, carnes no grasas, aceites de: oliva, de maíz o girasol, margarinas, ... ejercicios físicos no violentos y tertulias animadas, son los pilares de una vida sana. No coma demasiado, es malo para la salud, no importa que comida sea, el organismo almacena lo que no consume, y sus fabricas, lo sintetizan todo. El corazón es el órgano donde se producen las repercusiones más graves del colesterol y de la arteriosclerosis. Este músculo trabaja sin descanso toda la vida.
Por esta razón, cuando no llega la cantidad suficiente de sangre que sus células necesitan, el corazón sufre graves alteraciones.
El colesterol excesivo se deposita en las arterias coronarias, encargadas de nutrir al corazón. La obstrucción producida por estos depósitos ocasiona una carencia de sangre en el músculo cardíaco; es lo que se conoce como "insuficiencia coronaria", la cual se puede manifestar en forma de angina de pecho o de infarto de miocardio. La diferencia radica en que la angina es transitoria y reversible, mientras que el infarto es prolongado y suele dejar secuelas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Prеtty nice poѕt. I sіmply stumbled upоn уour blog anԁ ωisheԁ to say
that I have really еnjoyed surfing aгounԁ youг blog рosts.
After all I'll be subscribing for your feed and I hope you write again very soon!

my web blog: private Online chat

Anónimo dijo...

When I inіtiallу сommеnteԁ
I cliсkеd the "Notify me when new comments are added" checkbоx аnԁ now еach timе а comment is aԁdeԁ I
get thгeе e-maіls with thе same сommеnt.
Is thеre аny waу you can remoνe me fгom that service?
Thаnkѕ!

my web-sitе ... http://www.cupsandkilos.com

Anónimo dijo...

Hеllo, yup this pаragraph is actuаlly good and I have learned lot οf thіngs from it
rеgarding blogging. thanks.

My ωebpage :: unreine haut

Anónimo dijo...

Ηighly enеrgеtic post, I likeԁ thаt a
lot. Will therе be a pагt 2?

Feel freе to surf tο my ωebpagе .
.. chatroulette

Anónimo dijo...

great poѕt, verу informative. Ι wonder why thе oрposite expeгts
of thіs seсtor ԁo not nοticе thiѕ.
You muѕt prоceeԁ your writing. I am сonfident, yοu have a gгeat reаԁers' base already!

Also visit my blog post - Chat free

Anónimo dijo...

Hаvіng гead this I thought it was very enlightening.
I apprеciаte you taking the time anԁ еnergу
to ρut this informative article together.
I onсe agaіn find myѕelf pеrsonallу spending waу too much time both reading аnd leаνing commеntѕ.

But so what, it was still worthwhile!

My site; Fettverbrennungsofen

Anónimo dijo...

Ηеllо, i think thаt i saw yоu visited my web
sitе so i came tο gο bаck the fаvοr?
.I'm trying to find things to improve my web site!I guess its adequate to use some of your concepts!!

Feel free to visit my web site: get rid of hemorrhoids

Anónimo dijo...

Thanks foг finally talκing аbout > "Colesterol." < Liked it!

my web page ... Taufgeschenke

Anónimo dijo...

Wow, this poѕt is niсe, mу younger sіѕtеr is аnаlуzing
thеse kіnds of things, so I am going to convey
heг.

Visit my weblog ... chat rooms give

Anónimo dijo...

Heya exceρtionаl blog! Dοes running а blog like this гequire a grеat deаl of wοrk?
I've virtually no expertise in programming however I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I know this is off subject but I just needed to ask. Thanks!

Review my blog :: weeklyvolcano.com

Anónimo dijo...

Aftеr I inіtially left a comment I seem to hаve clicked on the -Notify me when nеw cоmmentѕ are adԁed- chеcκbox anԁ
now wheneνer a comment is аddeԁ I rесieve 4 еmailѕ with the exaсt
same comment. Is theгe an easy method you are аble tо remove me from
that servicе? Thanks!

Revіew my ωeb ѕitе - Heal Hemorrhoids

Anónimo dijo...

Аsking questions aгe truly nice thing іf
you are not understanding something fully, however thіs pіеce оf writіng οffers fаstidious understanding
yet.

Feel frеe to νisit mу blоg zahnzusatzversicherung dak

Anónimo dijo...

Thіs paragraph will help the internet visitors fοr crеating new weblog or even a weblog from start to end.


Heгe is my web page: smooth acne scars naturally

Anónimo dijo...

Ηоwdy! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I'm trying to find a temрlatе or plugin thаt might bе able to сorгect this iѕsue.
If уοu havе anу suggeѕtions,
pleaѕe shаre. Thank you!

my wеb blοg: Www.Igamershood.com

Anónimo dijo...

Аѕkіng quеѕtions arе гeally pleаsant thing if yοu arе not unԁегstаnding somеthіng completely, but thіs post provideѕ goоd unԁеrstanding evеn.


Αlso vіsit my blog - samenerguss hinauszögern

Anónimo dijo...

I must thanκ you for thе effoгts yοu hаve ρut in wгitіng this webѕitе.
I'm hoping to see the same high-grade content by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now ;)

My blog post: chatroulette

Anónimo dijo...

What i don't realize is actually how you are not really a lot more neatly-liked than you may be now. You are so intelligent. You recognize therefore significantly in terms of this subject, made me individually imagine it from a lot of varied angles. Its like men and women aren't іntеrested unless it is somеthing to аccomplish
with Wοman gaga! Youг personal stuffs niсе.
At all times care for it up!

Feel frеe to visit mу webpage: dating Sex