Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El poder de las palabras.


EXCELENTE ARTÍCULO!  LES REENVÍO:  EL PODER DE LAS PALABRAS.  LOS GRIEGOS DECÍAN, QUE LA PALABRA ERA DIVINA. "...Cuida tus Pensamientos, porque ellos se convertirán en Palabras, y cuida tus Palabras, porque ellas marcan tu destino..." Importante tener en cuenta:
"...LA INFLUENCIA DE LAS PALABRAS EN LA SALUD..."

EL PODER DE LAS PALABRAS Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO

 
Tanto las Expresiones Negativas como las Positivas Generan una Reacción Orgánica. 
José Saramago, el fallecido Premio Nobel de Literatura, dijo en un Discurso en el 2004 que
LAS PALABRAS no son ni inocentes ni impunes. "Hay que decirlas y pensarlas en forma consciente", puntualizó.
Así como este Escritor aplicaba esa interpretación a la literatura y a la vida cotidiana, varios Científicos y Publicaciones han abordado el punto: EL PODER DE LAS PALABRAS Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO Y,ADEMÁS, EN LA SALUD Y EL BIENESTAR
El pasado 14 de Junio, en Estados Unidos, Mark Waldman y Andrew Newberg, Psiquiatras y Profesores de las Universidades de California y Thomas Jefferson, lanzaron el Libro LAS PALABRAS PUEDEN CAMBIAR TU CEREBRO, una Reflexión sobre las Cargas de las Palabras Negativas y Positivas.
Una Reseña del Diario La Tercera, de CHILE, Explica la Propuesta: cuando se escucha la palabra 'NO' al comienzo de un DiálogoEL CEREBRO empieza a liberar CORTISOL, la Hormona del Estrés y la que nos pone en Alerta. Y cuando escuchamos un 'SÍ', se Activa una Liberación de DOPAMINA, la Hormona de la Recompensa y el Bienestar. 
Leonardo Palacios, Neurólogo y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, asegura que toda Expresión Hablada, sea Positiva o Negativa, Produce una Descarga Emocional desde el Cerebro.
Una Palabra Negativa o Insultante Activa la Amígdala, Estructura del Cerebro, Vinculada a las Alertas, y genera
una Sensación de Malestar, Ansiedad o Ira.Y es ahí cuando la Persona -explica Palacios- TIENE DOS POSIBILIDADES:responder de una manera similar (incluso con una agresión física) o actuar con indiferencia, acudiendo a la razón.
LAS PALABRAS POSITIVAS O ESTIMULANTES SON ASIMILADAS 
por el Hemisferio Derecho del Cerebro, que es el de las Emociones. Por lo tanto, van a generar placer, sorpresa y alegría. Sin embargo, aclara Palacios, todo depende del tono, el volumen y el contexto.   
"Hasta LA OFENSA más horrible puede ser asimilada coloquialmente si se dice en tono suave".
Comunicarse Mejor - Ariel Alarcón Prada, Psicoanalista y Director del Programa para la Reducción del Estrés de la Clínica de Marly,afirma que, antes que Analizar las Palabras, hay que Revisar los Procesos Mentales y Emocionales que las Producen, pues aquellas son una consecuencia final. La Persona Sienteuna Emoción, la Procesa Internamente y luego Escoge una Palabra para Denominar una Emoción, y la Comunica. Y ese Proceso -afirma el Psicoanalista Ariel Alarcón- es inconsciente. Por eso, según él, pretender cambiar el lenguaje, "como si fuéramos grabadoras o loras, no funciona".
Y agrega que lo realmente importante es Analizar el Estado Emocional de las Personas y el por qué de la Amargura o Agresividad que las lleva a Usar Malas Palabras. Es decir, tienen que Buscar una Reparación Emocional para que Puedan Comunicarse Mejor.
ENTREVISTA
'NO HABLES DE MALES'
El Español Alejandro Cuéllar es una de las Autoridades Mundiales en Programación Neurolingüística (PNL). Plantea Transformaciones en las Personas a Partir del Uso del Lenguaje y sus Conexiones con el Cerebro.
Entrenador de Personalidades de la Política,el Arte y el Deporte, habló con EL TIEMPO sobre la Influencia de las Palabras en la Salud.
"Hay gente que dice: 'No quiero estar Enfermo'. Y aunque entienda eso como algo Positivo, es en verdad Negativo", subraya y sugiere decir en esa situación:
"Quiero Mejorarme" o "Quiero estar Sano"."Es muy común que las Personas Enfermas se digan a sí mismas que están Enfermas",comenta el Español, Alejandro Cuéllar y recomienda a los Pacientes, al margen de sus Tratamientos, no hablar con los demás sobre lo mal que se sienten. "Y si lo hacen, que digan, que están en recuperación", advierte.
Cambie su Lenguaje
Comience por Erradicar Palabras Negativas.
Elimine la Autocrítica y la Crítica a los demás.
No Utilice Malas Palabras (Groserías).
Adquiera el Hábito de la Gratitud.
Al Levantarse, celebre un nuevo día,
y al Acostarse celebre que está sano.
Recomendaciones del Español Alejandro Cuéllar, una de las Autoridades Mundiales en Programación Neurolingüística (PNL).

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

"Hasta LA OFENSA más horrible puede ser asimilada coloquialmente si se dice en tono suave"

Tienes un blog maravilloso y educativo
Por favor avisame cuando escribas no tengo forma de saberlo Mil gracias

Unknown dijo...

Amiga RECOMENZAR, EN MIS APUNTES TIENES TODOS LOS TEMAS DE UN CURSO DE SALUD; MÍRALO MEJOR; TIENES LECTURA PARA RATO: En Facebook escribo todos los días, y aquí, en: "Se equivocarme solo, también, aunque es lo mismo. Un abrazo grande. Jecego.