Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nuevo Osteoporosis

Mis huesos y la osteoporosis. 

Nací en el año 1931, cuando el hambre daba bofetadas. Toda la comida estaba racionada. Una cartilla con cupones lo controlaba todo. El hambre era la única imagen que deambulaba  libremente por mi pueblo, mi barrio, La Asomada, Güimar Tenerife..

Con doce años empecé a trabajar en el campo, pero no me querían porque no era rentable, mi trabajo comparado con los de mis compañeros era ridículo y me despidieron.  No me hice esperar y comencé a estudiar, dejé la agricultura porque mi cuerpo no podía con la azada..
A los doce años y medio comencé a trabajar de mancebo en una farmacia e iba a estudiar en escuela particular por la noche con el apoyo moral y responsable de mi maestra de la escuela pública obligatoria doña María de la Paz Ruíz Rodriguez..
Trabajaba y estudiaba. 
Mi cartilla de Seguridad social es un 41.000, de fecha 01-11.45., trabajé hasta los 65 años, y he estado de baja por alguna bronquitis en dos ocasiones. No consumo medicinas, salvo Adiro 100. Y no padezco Osteoporosis ni ninguna otra enfermedad a pesar de mis 81 años: Secreto, estar siempre en movimiento, haciendo algo. Mi alimentación más importante ha sido siempre la leche y el gofio.

Volviendo al pasado.  Entonces,  donde mejor se comía era en los comedores Sociales.

La familia comía para vivir. Muchas  familias tenían un cerdo, alguna cabra y gallinas.  

Recuerdo la carne enlatada que venía de Argentina, molida y condimentada, muy buena, se llamaba Carne de Mérida y la daban racionada.

En aquella época había mucha tuberculosis, abundantes catarros, pulmonías, diarreas, sarampión, varicela, poliomielitis, y otras enfermedades víricas, además de las bacterianas. 

Las vacunas daban unas reacciones muy fuertes. Decían que las hacían en sangre de caballo y en yema de huevos; los sueros antitetánicos a veces daban reacciones mortales. 
Las vacunas antitetánica Ibis y Llorente se usaban y vendían mucho.

Habían muchos catarros, los medicamentos más usados eran : Colesterol simple y con quinina, Bronquimar, Pulmo-hidratol, etc... y en jarabes: Jarabe Cefer, (de los Laboratorios de Don Cecilio Fernandez, y otro de los Laboratorios Feria, ambos de Santa Cruz de Tenerife), Lasa simple,  con codeina y con dionina, Bronco aseptil.., Bronquil Ferrer, Jarabe de thiocol Roche; y las vacunas:  Bucalina Berna en comprimidos ademas de las vacunas y sueros Ibis y Llorente. 

Para los dolores, Salicilatos. Aspirinas, Abeja Om !º, 2ª, 3ª, etc, y Radio Salid y Bálsamo Ultra para masajes; además del famoso Linimento Sloan y Linimento Walderr., y otros preparados en la farmacia, a base de alcohol, alcanfor, bálsamo opodeldoch, salicilato de metilo, amoniaco, etc,etc..

Para el raquitismo, Vitacarotene complejo, ADE, Adetin AD,  Adipón en gotas, Aceite de hígado de bacalao, Halibut en gotas, Gadional, Glefina, Emulsión Scot, Ceregumil, Kuskus, Fruteina N...y compuestos vitaminicos y minerales como el Dayamineral. 

Para los niños, las leches maternizadas Matermax y Paido, números 1, 2 y 3,  y la  leche de almendras.
Eledon azul y el amarillo más ácido: además del famoso Pelargon.
Harinas: Dextromaltina, Algarrobina y Algarrocina,  entre otras...

Para el crecimiento y desarrollo de los huesos, además de las vitaminas antes señaladas, se tomaba Calcigenol irradiado, Cevical granulado y en ampollas, Calcio Inco,  Calcio Sandoz, Sanocal granulado, Calcio 20,  etc.; solo he nombrado los que más se vendían, pero habían muchos más, y Sol....regulado en tiempo y hora.
 Reconstituyentes, Arphos Rober simple y compuestos, Phosphorenal simple y compuesto; Los Hepavital, simples y compuestos,con ácido folico y con vitamina B12.. Fósforo Ferrero para la memoria, en comprimidos, Fosgluten, Glutamina.

Comidas, lo que hubiera, solo,  o con gofio;  leche de cabra o vaca quienes la tenían; el resto, leche en polvo con gofio, escaldones (agua, sal, aceite, ajos, y/o tocino) y gofio con algo de carne de cerdo y una hojita de hierba buena o hierba huerto y un diente de ajo. 

Como únicos bactericida estaban las Sulfamidas, Sulfatiazol, para infecciones en general y Guanidin y Sulfathalidin, para las intestinales de los Laboratorios Dif y Andreu; habían muchas marcas;  en las diarreas sanguinolentas se usaba la Emetina, (Hemometina Cusí).

Por los años 44/45, apareció la Penicilina en Canarias, de los Laboratorios Merck, Squib y Pfizer, primero americanos, luego ingleses, por último española de los mismos laboratorios.
En esas fechas, con 14 años empecé a poner inyecciones de penicilina.

Unos años antes, 42/43, había empezado la Seguridad Social, y todos los medicamentos se hacían en la farmacia  recuerdo hacer: jarabes, pomadas, papeletas, obleas, supositorios, cremas, colonias, embrocaciones, infusiones, cocimientos y: papeletas de piramidon para la fiebre, y sus derivados para dolores en general.

Ácido acetilsalicílico Merck y  (Aspirina Bayer) (ahora han cambiado los nombres), para la gripe; a veces asociada a la cafeína (Cafiaspirina Bayer, (ahora Aspirina compuesta)).
Ácido acetil salicilico con efedrina para la gripe; Gripenil, una vacuna asociada a un antigripal; las vacunas Berna, Jarabes de Benzoato sódico, Thiocol, codeina, efedrina, tolú, etc, etc, para catarros.

Preparados para las diarreas con una poción gomosa, tanino, tanígeno,  en una infusión de cáscara de granada.  
Purgantes para los niños: Besoy y Lukol (azúcar de plátano).

Apareció la Cloromicetina (Cloranfenicol), para las infecciones intestinales 200 milg; también se usó en dosis de 20 milg. para la tosferina en los niños.
La Aureomicina y la Tetraciclina también fueron antibióticos de la época., se usaban  como la penicilina pero como no había que pincharse una sustituía a la otra.  Las Tetraciclinas produjeron muchos problemas estomacales y dentales y se suprimió su consumo.
En las Sífilis se usaron los Neos, Faes,  (dioxiarsenobencenometilen sulfoxilato sódico)  Abelló y Salvarsan, (sales arseniosas, y otras sales de oro, también en la artritis),  hasta que fueron sustituidos por la Penicilina , (Bencetacil y otros).
Otras de las enfermedades frecuentes eran las bucales; gingivitis, piorreas, etc. , con sus graves consecuencias de dolores artríticos y artrósicos, la Odamida, Resorborina, Licor del Polo, Piralvex, etc, eran los medicamentos más usados como antisépticos  además del sulfamidico o penicilinico. .Faltaba la higiene bucal profunda, y aparecieron las pasta Profiden, Tambo, Kemphor,  ésta con un bactericida como la Odamida.   El Colgate y otras son posteriores. Hasta esas fechas se usaba mucho la ceniza de madera y el dedo para limpiar los dientes. La ceniza neutralizaba la acidez y limpiaba los dientes sin rayarlos.

Mientras, se fraguaba la Osteoporosis.

Con semejante hambruna y necesidades, la osteoporosis tenía todos los caminos y papeletas abiertos para apoderarse de los huesos, y así ha llegado hasta nuestros días a pesar de la abundancia  en comida. Debe haber algo más que calcio y sol para evitarla; de momento solo tenemos esas agarraderas para evitarlo. ¿Hemos pensado en que hay muchos malos hábitos que podrían ser los causantes de esa pandemia? La salud como todo en la vida, no basta con tenerla, hay que cultivarla con buenos alimentos y cuidando de NO ABUSAR DE ELLOS POR BUENOS QUE SEAN, todos los abusos son malos. Se trata de no sobrecargar a nuestros organismo con elementos que no se consumen.  Hay que comer para vivir, no vivir para comer.  ASÍ EVITAMOS EL ENFERMAR.

¿Hemos pensado en que el botellón y los cigarros tendrán mucho que ver en años venideros?

¿Se conoce la razón por la cual la raza negra padece en menor proporción este mal?.

Aunque no lo quieran creer, no lo descarten; conozco muchos casos que han tenido graves problemas de Osteoporosis en personas asiduos al alcohol y tabaco. 

También conozco personas con muchos años, totalmente libres de esos hábitos, que no padecen esa pandemia..

Antes, (setenta años atrás) había poca comida y se consumía abundante cantidad de vino (vino con gofio y azúcar  y otras bebidas alcohólicas más fuertes, además del sol que aún seguimos teniendo y heredamos una enorme carga de osteoporosis, creo que ganada racionalmente. Pero ahora no es el caso, tenemos abundante comida y seguimos padeciendo esa carencia de nutrientes que podríamos evitar. 

Hace muchos años y siglos también en que la Osteoporosis hace estragos en el hombre, se le han buscado culpables por todos los lados, pero, no hay nada claro, lo que nos obliga a seguir buscando sin abandonar los buenos hábitos ni dejar de alejarnos de los malos.

Vivir solo se vive una vez, los años pasan y solo nos quedamos con lo que hemos agenciado, salud o enfermedad,  ahora antes de enfermar podemos elegir, mañana será tarde para evitar el enfermar. Nuestro hígado, corazón y pulmones son buenos amigos que nos ayudarán a seguir sin enfermar, pero también se cansan de ser buenos chicos, si tu tratas de asfixiarlos con sustancias agresivas,  haciendo un mal  uso de los alimentos, bebidas y cigarros, además de otras sustancias agresivas. 

También el señor Cronos, dios del tiempo, es responsable de la Osteoporosis, tanto por la edad, como por la menopausia. Ahora vivimos más años que hace un siglo y ello conlleva una sobrecarga de tiempo que se manifiesta en los huesos,  al disminuir el contenido mineral óseo y cuando se sobrepasa a menos el umbral fisiológico de ese material se entra en la fase de riesgo de fracturas y dolores vertebrales..

La Osteoporosis senil debe protegerse con ejercicios. 
Una buena musculatura es el mejor remedio para proteger los huesos, y es la mejor protección de las articulaciones de éstos  en general y de las vertebras en particular.
Uno de los peores enemigos son el sobrepeso, por ello hay que racionar la comida y  racionalizar los ejercicios, los hábitos y el sedentarismo..
Una buena calidad de vida retrasa la llegada de esas enfermedades, "hoy" comunes en la edad avanzada, de Parkinson y Alzheimer.
De momento no sabemos cuanto vamos a vivir, pero, por si acaso vivamos mucho, no enfermemos muy pronto evitando todos los excesos. Viejo y enfermo es malo de pasar.

La salud empieza en una boca sana;  mantenla limpia y libre de gérmenes.


Osteoporosis postmenopausica.
Se ha escrito que una infanta, en 1792, tuvo una fractura en su rodilla izquierda, fue diagnosticada de fractura de rótula por osteoporosis, y tratada con un vendaje inmovilizante.
Más adelante se fracturó la derecha.....
Creo que a esa señora no le faltaría alimentación alguna, sin embargo, sufrió fracturas por osteoporosis. Esto siembra la duda de que la osteoporosis sea solo causa de escasos alimentos cálcicos o proteínicos,  más bien parece un problema de asimilación, o ¿falta de sol, ejercicios físicos no violentos, o ambas cosas a la vez?, además de comer bien cantidades razonables, despacio y regularmente.  (En las escuelas o colegios debería haber un descanso con ejercicios programados y bien dirigidos, al aire libre o en locales bien ventilados);  deben evitarse las comidas copiosas; hay que practicar ejercicios; evitar el sedentarismo; comer de todo sin excesos con algo de reposo; practicar juegos de movimiento, evitar aquellos que sean sentados; evitar el uso abusivo del teléfono móvil; practicar alguna actividad; evitar las grandes comilonas y botellones; porque mañana está detrás de la esquina, y lo que arranques hoy a tu juventud, será tu enfermedad cuando más lo necesites; si te parece bien, no te prives de nada, pero no abuses, tu vejez llegará;  no castigues a tu juventud desde ahora, se vengará haciéndote sufrir en tu madurez y vejez,  si llegaras.

Osteoporosis senil

La osteopenia es un proceso fisiológico propio de la edad, y la osteoporosis, como manifestación patológica de la involución ósea es cada vez más frecuente aunque solo sea por el aumento de la edad media de la vida.

Las fracturas son las complicaciones más llamativas de la Osteoporosis, y las de cadera, las de más graves consecuencias, incluso hoy, a pesar de los grandes adelantos, son causa de muchas muertes. 
Hay ancianos que sufren caídas como consecuencia de alteraciones del equilibrio por alteraciones de las arterias vertebrales o por hipertensión; con frecuencia padecen Parkinson o Alzheimer u otro proceso degenerativo neurológico. Además la vista es menor y su musculatura se atrofia. A esto hay que sumar algunos medicamentos antidepresivos y sedantes que disminuyen su atención y sus reacciones de defensa.  Evita esa medicación cuidándote de abusos innecesarios ahora que puedes hacerlo..todos los abusos son malos, hacen daños, y si llegas a viejo, te lo recordarán.

Capital óseo.
Es de suma importancia darnos cuenta de lo que significa capital óseo
La masa de hueso va aumentando desde que aparecen los primeros núcleos de osificación hasta llegar a su máximo valor alrededor de los 25 años; luego se estabiliza durante 15 o 20 años y después empieza a descender, de manera que a los 80 años se tiene un 40 por ciento menos de volumen trabecular óseo que a los 20. 

El capital óseo alcanzado al final del desarrollo está determinado por factores genéticos, ambientales, físicos, alimentarios, hormonales y étnicos, entre otros muchos... ademas de los adquiridos con los malos hábitos, fumar, comer, beber, pasotismo, falta de ejercicios, hábitos adquiridos por profesiones, y vicios posturales etc., etc.

En el niño y en el adolescente, un buen aporte energético y un buen ejercicio físico racional en lugares  bien ventilados consigue alcanzar un "capital oseo" suficiente. Por el contrario, la falta de sol, la mala alimentación, la limitación de actividades, el sedentarismo, los juegos pasivos y los malos hábitos, pueden conducir a tener dificultades para conseguir la cantidad de masa ósea necesaria para un desarrollo óseo normal.  Elena Cedrés.

Los ancianos son también sensibles a las dietas deficitarias en calcio. Es muy recomendable que las comidas sean variadas, no abusar de nada, pero comer de todo, salvo lo prohibido por el médico. Evitar el sedentarismo, caminar por lugares llanos y tomar sol vestido con ropas de color claro, Conversar andando por lugares seguros., por la mañana o por la tarde, nunca al mediodía. Si puedes haz trabajos manuales. Jugar al ajedrez y a los dados una hora todas las tardes. Si eres "mayor" no te pierdas el sol de la mañana.

Osteogenesis imperfecta. Causa genética.
Este grupo apartado, constituye un conjunto heterogéneo de enfermedades oseas de causa genética en las que hay una osteopenia y no una verdadera osteoporosis, cuyo denominador común es la fragilidad del esqueleto.

Osteoporosis por dietas monótonas.
Una dieta monótona, sobre todo si es monofágica, escasa en proteínas,  y sin otros aportes nutrientes, origina graves trastornos en el metabolismo general y en el óseo en particular. Si además la vivienda y el medio es desfavorable, sin sol, predispone al raquitismo y a la osteoporosis.  El hambre siempre ha traído enfermedades carenciales además de la muerte, pero no aprendemos. (Recordemos los años 1811/1812, o nuestra guerra entre hermanos).

También hay una osteoporosis medicamentosa producida por somníferos y otros medicamentos antidepresivos.
Los corticoides también producen osteoporosis. Son muy típicas las vertebras bicóncavas conocidas como  enfermedad de Cushing, originada por la presión de los discos intervertebrales sobre los cuerpos de las vértebras osteoporóticas.
Los corticoides dificultan la absorción intestinal del calcio bloqueando la acción de la vitamina D y sus derivados, y por otra parte tiene un efecto anabólico muy marcado sobre el hueso.

Los anticonvulsivantes: barbitúricos.
Los barbitúricos e hidantoínas incrementan el metabolismo de la vitamina D y por ello se observa una disminución del (OH) de la calcemia y de la fosforemia, y una ligera elevación compensadora de la parahomona; la hidantoina es usada en la epilepsia.

El alcohol.
El alcohol tomado juiciosamente o moderadamente es un placer arraigado en el hombre desde lejanos tiempo y produce estímulos digestivos que empiezan desde que se huele,  su aroma se saborea en la boca y estimula una serie de fermentos que facilitan la digestión y hacen más fácil la absorción de los alimentos. Incluso se ha dicho que produce un efecto estimulante sobre la secreción de calcitonina.  Estos beneficios se obtienen SOLO con el uso moderado, las abusos, los botellones producen efectos muy malos sobre la salud en general.

El tabaco.
Según un famoso doctor, de renombre mundial, empedernido fumador arrepentido, dijo: fumar es un vicio nocivo. El que fue un gran fumador en su juventud, se convierte en detractor del tabaco con la intolerancia propia de los conversos además de otros motivos.

En muchas publicaciones se achaca al tabaco ser predisponente de Osteoporosis, principalmente por las alteraciones hormonales que origina. En el hombre, el tabaco provoca hipogonadismo y disminuye el nivel sérico de testosterona;  y en la mujer de estrógenos, con lo que se reduce la actividad de los osteoblastos.

Osteoporosis localizadas.
En las fracturas de extremidades  se requiere un tiempo más o menos largo de inmovilizaciones y se ha demostrado una hipercalciuria e hiperfosfaturia y así mismo una mayor pérdida de calcio por las heces, lo que entonces se interpretaba por la disminución de la actividad muscular y el juego de las hormonas tiroidea y parahomona.

Combatamos la osteoporosis con una alimentación variada, sin excesos, complementada con: sol, ejercicios gimnásticos programados: natación, caminatas suaves sin agotarse y sin vicios; todos los abusos son malos por buenos que parezcan. 
Evitar el sedentarismo, móviles y muchas horas de ordenador, procurar un descanso entre horas o después de tareas largas procurando una caminata también larga.
Jugar al ajedrez, a las cartas o al dominó una hora al día.
Evitemos los abusos de todo: las comilonas, los botellones,  los deportes extenuantes, el tabaquismo y otros vicios medicamentosos y drogas....., incluso bailes extenuantes.
Si quieres ser un viejo sano, no abuses ahora que eres joven; no hace falta ser Santo, te vasta con ser prudente.

Esperamos ayudar a conservar la salud de nuestros amigos, niños, jóvenes y mayores;  empecemos por la educación del niño desde la escuela primaria.
Isidro, jubilado de Enfermería y 
Elena Cedrés Armas, profesora de Educación infantil.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Necesito algún comentario tuyo.
Isidro Jesús.

Unknown dijo...

Me gusta compartir con quien comparte. Déjame una huella de tu paso por este blog. Gracias.