Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

sábado, 18 de agosto de 2012

Osteoporosis.

La osteoporosis es siempre una deficiencia en la fijación de calcio y vitamina D; pero la causa es muy variada. 
Puede ser simplemente por la edad;   pero también genética.
Osteoporosis y osteomalacia por deficiencia nutricional.
Osteoporosis de origen endocrino.
Osteoporosis por drogas y fármacos.
Osteoporosis localizadas o difusas de causas diversas.

Nos vamos a ocupar de  la osteoporosis por deficiencias nutricional.

La osteoporosis es un problema mucho mayor que lo que yo pueda explicar aquí, por ello esto solo será una llamada de atención para aquellas personas mal nutridas o con problemas asociados por otras enfermedades; para invitarles a que acudan a su médico para consultarle cualquier síntoma que se noten y que ya más adelante iré anotando.


Osteoporosis y osteomalacias* por deficiencia nutricional y de luz solar.


  • Dietas monótonas repetitivas
  • Dietas escasas.
  • Hambrunas colectivas.
  • Avitaminosis.
  • Problemas del aparato digestivo: esófago, estómago, hígado, intestino, fistulas., etc.
Dietas monótonas.

Una dieta monótona,  sobre todo si es monofágica, escasa en proteínas y sin otros aportes nutrientes, es la causa de trastornos en el metabolismo en general y en el óseo en particular. Si a ello se le añade un clima desfavorable, con escaso sol y una vivienda húmeda, se está predisponiendo a raquitismo y osteoporosis a sus inquilinos.

Las carencias alimentarias provocan en el individuo muchas y variadas manifestaciones en el sistema óseo que aparecen en estos casos. La falta de proteínas, calcio y vitaminas, dan lugar a osteomalacias, a hemorragias intraóseas por avitaminosis C, polineuritis carenciales, la falta de consolidación de fracturas, si se producen, y las que aparecen de forma patológica, tipo Millkman-Looser por traumas mínimos o simplemente por movimientos o contracturas musculares o por tos.
La alimentación debe ser variada pero sin hacer abuso de ella. Hay infinidad de dietas apropiadas para disfrutar de una buena salud. En un apartado de este blog puede encontrarlas, abundante y variada, pero sin excesos.
*Proceso morboso consistente en el reblandecimiento de los huesos por pérdida de sus sales de calcio.

Problemas del aparato digestivo.

Entre las causas de Osteoporosis y Osteomalacias de origen digestivo están la reseccion  gástrica e intestinal, los síndromes de malabsorción y diarreas crónicas, las fistulas hepáticas y los procesos obstructivos o cicatriciales  de esófago o intestino.

Osteoporosis de origen endocrino.

Estas deben ser estudiadas más profundamente en libros especializados. Este blog trata de ofrecer de manera elemental, la forma preventiva, en sus inicios, de las enfermedades más comunes en nuestros días y en nuestra sociedad. Es el médico quien le curará, acuda cuando algo le haga sospechar que la cosa no va bien.

Deporte y gimnasia.

El deporte es muy necesario ya que además de favorecer el desarrollo muscular, la resistencia a la fatiga, aumentar la flexibilidad, mejorar la circulación cerebral y periférica y estimular el sistema óseo, ejerce otra serie de ventajas de índole asociativo, de compañerismo, de  competitividad y de superación.
Sin embargo, si la práctica deportiva es la única meta y finalidad de la existencia, resultará nocivo, como todo lo que se hace de modo exclusivo y excluyente. Con hambre no se deben hacer ejercicios fuertes.

Un apunte.  Es preocupante en las deportistas de élite la aparición de amenorrea, con la consiguiente aparición de osteopenias** que se hacen patentes con las frecuentes fracturas de stress que tienen las practicantes de ciertos deportes, como ocurre en las saltadoras y velocistas.
El problema es más grave cuando para evitar la tendencia a la obesidad se reduce drásticamente la alimentación, cosa que es habitual en las gimnastas, que llegan a presentar formas de anorexia nerviosa.
Se ha comprobado que las personas amenorreicas tienen una masa ósea inferior a las que no la padecen. Cuidado con las sustancias anabolizantes y anovulatorias. Consultar con su médico si por alguna razón las consume.

Hipercorticismo.

Son muy típicas desde el comienzo de los estudios radiológicos las vértebras bicóncavas de la enfermedad de Cushing, originadas por la presión de los discos intervertebrales sobre los cuerpos de las vertebras osteoporóticas. Sin embargo, desde la introducción terapéutica de la cortisona y sus derivados estos fenómenos de hipercorticismo secundarios son muy frecuentes y en los casos tratados durante largo tiempo, la deficiente metabolización de la Vitamina  D3 ocasiona formas completas de osteoporosis.

Los corticoides dificultan la absorción intestinal del calcio bloqueando la acción de la vitamina D y sus derivados y por otra parte tiene un efecto anabólico muy marcado sobre el hueso, deprimen la función osteoblástica, y como se ocasiona un estado hiperparatiroideo secundario.

Hay osteoporosis producidas por fármacos y drogas, no vamos a entrar en detalles, pero si enumerar los productos que la producen. 

  • Corticoides
  • Heparina
  • Vitamina A
  • Fósforo
  • Hidantoína
  • Barbitúricos
  • Citostaticos
  • Hormonas tiroideas
  • Alcohol*
  • Antineoplásicos
  • Esteroides
  • Litio.
Todos estos productos cuando se usan de forma continuada pueden producir osteoporosis.

El alcohol, tomado juiciosamente, es un placer del que no debe privarse el hombre civilizado y proporciona una serie de estímulos digestivos que empiezan desde que se huele su aroma y saborea en la boca, porque estimula una serie de fermentos que facilitan la digestión de los alimentos y hace más fácil la absorción. Incluso se ha señalado un efecto estimulador sobre la secreción de calcitonina***.
Sin embargo su mal uso, sobre todo, su abuso, es uno de los más importantes factores de riesgo de Osteoporosis, y en nuestra sociedad altamente evolucionada, el alcoholismo es una plaga que va afectando a grupos de personas más jóvenes y también se observa un incremento espectacular en el sexo femenino, la posibilidad de que un bebedor crónico adquiera la enfermedad es muy grande.

El mecanismo de este tipo de Osteoporosis es complejo y abarca desde desde la disminución de la absorción intestinal del Calcio y la Vitamina D3, hasta las alteraciones metabólicas que determinan la hepatopatía. Se ha descrito también un seudohipercorticismo de los alcohólicos con aumento de los niveles séricos de cortisol, que son inhibidores de la formación ósea. Por otra parte, en los hombres es conocido el hecho de la atrofia testicular y con ella la disminución de andrógenos que son osteoprotectores.Además el borracho suele abandonar su aseo personal y se convierten en algo que ellos mismo reprocharían si estuvieran cuerdos.., si conservaran su estado normal de conciencia, si no estuvieran bajo una consecuencia del alcohol, otra forma de enfermedad.

El tabaco.

En muchas publicaciones se achaca al tabaco ser predisponente de Osteoporosis principalmente por las alteraciones hormonales que origina. En el hombre, el tabaco provoca hipogonadismo y disminuye el nivel sérico de testosterona, y en la mujer de estrógenos, con lo que se reduce la actividad de los osteoblastos.
Está comprobado que las fracturas de cadera se observaron tres veces más en un grupo de mujeres fumadoras que en otro de no fumadoras. El fumar provoca la inactividad socio causante de la osteoporosis.
Recientemente, Vernejoul y colaboradores señalan que la asociación de alcoholismo y tabaquismo en personas jóvenes triplica el riesgo de osteoporosis y con mucho más motivo en las personas ancianas.

Osteoporosis localizadas y difusas por causa diversas.

  • Traumáticas e Inmovilizaciones:
  • Lecho, sedentarismo, vendajes.
  • Neurológicas:
  • Hemiplejias, poliomielitis, etc.
  • Complejas:
  • Astronautas, deportistas
  • Artropatías inflamatorias:Artritis reumatoide.
Traumatismos e inmovilizaciones.

Después de una fractura se producen importantes manifestaciones de remodelación osea y la porosis localizada puede ser tan importante que determine consolidaciones viviosas.


No hay comentarios: