Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 30 de julio de 2012

La Salud desde la escuela primaria y secundaria.

Salud para todos.
Solo desde arriba podrá remediarse esta situación; creo que este es el momento de iniciar un programa de salud útil para todos.




En el año 1995, se publicó un mensaje de: Salud para todos en el año 2000.
Hoy, 30 de Julio del 2.012, estamos aún esperando el remedio. 




En aquella época comuniqué a las autoridades de Educación del momento un blog con las asignaturas de Salud que se debían impartir en las Escuelas, y de hecho como Enfermero la impartí en un colegio que lo permitió. Al cambiar de Director las prohibió. Hoy repito mi sana intención de mejorar la salud,  por si tuviera más eco..


La Salud debe ser el primer paso ha enfocar desde hoy, para tenerla mañana.
El conocimiento es la primera piedra a colocar para evitar el enfermar.
Educar en Salud es como vacunar, lo que se conoce, si es malo se evita.
La escuela primaria es el mejor lugar para educar en Salud y a su vez, la forma más económica y eficaz de prevenir enfermedades a través de conocimiento de las mismas.
La enseñanza debe ser uniforme dentro del marco nacional, sin desgarros regionales, porque el enfermo no admite diferencias de banderitas.
El niño no es un árbol que crece; es un ser al que hay que educar desde la más tierna edad, sabiendo lo que debe hacer para conservar su salud; en parte, se coarta su libertad para conseguir la meta más saludable, que le hará más libre; el rédito es enorme.
Hoy, buena parte de los españoles comen y viven, gracias a cáritas; si hubiésemos estado educados de otra manera menos libertina, menos sin pensar en mañana, no tuviéramos que recurrir a los que si guardaron para mañana, porque les educaron en la prevención.
Libertad si, pero con inteligencia.
Un niño sin educación será un adulto desarraigado. Solo la educación y la salud, hace al hombre libre conocedor de sus derechos, pero también de sus obligaciones sin invadir el terreno de los demás. De otra forma, la libertad de uno, coarta la del vecino.
Los limites de la libertad son muy sutiles, por ello no debemos exigir a los demás, lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos; salud y educación, educación y salud, deben ser inseparables desde la niñez.
Todos dependemos de otro, pero el máximo de independencia se consigue con el conocimiento,  si la salud nos lo permite.
Seamos solidarios;  hemos tenido una racha de malos tiempo, donde la solidaridad ha estado dividida en dos bandos políticos; acabemos con estos problemas que nos dividen, seamos solidarios como españoles saludables y libres, no como enfermos adoctrinados. 
La asignatura de Salud para todos, será un buen punto para ayudarnos los unos a los otros sin condiciones bajo una sola premisa, educación-salud,  no se necesita nada más contundente. 
La educación para la salud, es la forma más barata y rentable para mañana vivir sin sobresaltos de restricciones o recortes, pues al ser más saludables,  tenemos menos necesidad de medicamentos y  más calidad de vida. Además, muchos de los que se inicien hoy podrán llegar mucho más allá que nosotros en conocimientos, que de alguna manera nos devolverán con creces.


Educar es otra forma de vacunar, además es más práctico y económico.
En este proceso de educación sobre la Salud, tiene mucho que decir la Enfermería.


A continuación ofrezco un programa con los temas más necesarios, pueden ser otros, pero éste es el primer paso para conseguir SALUD PARA TODOS en tiempos  próximos. 
Empecemos hoy, yo ya lo hago en mi blog de "Apuntes para la Salud de Jesús Cedrés".


Jecego. Enfermero jubilado.
Güimar. Tenerife. Canarias.
Por favor, no te vayas sin dejar tu huella. Gracias.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa me he llevado!
Excelente blog. impresionante post
de salud y educación estoy en total
acuerdo a tu comentario, que poco se hace en general, existe tan poca
consciencia de ello ... bueno nada,
que encanto! te felicito por el aporte de gran valor.
Un abrazo y gracias!
( seguiré informandome ) :)

Unknown dijo...

Amiga poppy, me encanta la Salud, y siempre he luchado por ella; personalmente soy propietario de buena dosis. Desde los doce años empecé a trabajar en una farmacia; mientras, estudié enfermería; luego me fui a Venezuela y seguí trabajando en farmacias; vine hice las oposiciones e ingresé en la Seguridad social; he hecho muchas especialidades dentro de mi rama, y ahora escribo.
Un abrazo. Isidro.