Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Osteoporosis.

Si a usted le gusta leer mucho, léalo todo; si lo que busca es algún conocimiento sobre su enfermedad, lea lo que está en negrilla.


La osteoporosis es un proceso caracterizado por rarefacción anormal del hueso, que sucede con mayor frecuencia en mujeres postmenopausica, en personas sedentarias o inmovilizadas y en enfermos/as sedentarios/as o inmovilizados/as y en enfermos/as en tratamiento prolongado con corticosteroides. Puede causar dolor, en especial en la parte inferior de la espalda, fracturas patológicas, pérdida de estatura y diferentes deformaciones. Puede ser idiopática o secundaria a otros trastornos como tirotoxicosis o desmineralización ósea producida  por hiperparatiroidismo. El tratamiento con estrógenos se suele utilizar para la prevención y control evolutivo de la osteoporosis postmenopausica, pero el uso de esta hormona lleva aparejado el riesgo de cáncer de endometrio.


La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GCC) se conoce desde que Harvey Cushing hace más de siete décadas. Desde entonces los (GCC) se han utilizado en múltiples procesos y ha quedado demostrado que no solo disminuyen la densidad mineral ósea, sino que también aumenta el riesgo de fracturas; en la actualidad la osteoporosis por GCC se ha convertido en la causa más frecuente de osteoporosis secundaria, y las fractura vertebrales por compresión son la consecuencia más devastadora de la administración de GCC a largo plazo.


Fisiopatología.


  • La osteoporosis inducida por GCC es consecuencia de una reducción de la formación ósea y un aumento de la reabsorción. La pérdida de masa ósea se produce rápidamente tras el inicio del tratamiento y afecta , sobre todo, al hueso trabecular. 
  • Los corticoides ofrecen por un lado, un efecto directo sobre las células óseas y, por otro, uno indirecto sobre el metabolismo óseo. 
  • Además también estan implicados otros factores que explican las diferencias individuales en la sensibilidad y gravedad de la repercusión ósea como son la  variabilidad en la absorción oral, la distribución y aclaramiento hepático de la prednisolona, la masa ósea previa al inicio del tratamiento y la actividad de enzimas periféricos como el 11beta-hidroxiesteroide dehidrogenasa tipo 1 expresado en los osteoblastos y responsable de activar el cortisol.

Efecto directo sobre las células óseas..

  • Los GCC disminuyen en número y la función de los osteoblastos.
  • Reducen la proliferación, la maduración y la diferenciación de sus precursores. 
  • Las células de estirpe mesenquimal en presencia de este fármaco hacia adipositos entre los mecanismos implicado en la adipogénesis se ha descrito la activación de un grupo de proteínas nucleares (CCAAT) y proteínas de unión al activador (C/EBP), así como el receptor PPARy2 (peroxisome  proliferator-activated receptor). En cambio la supresión de la vía Wnt/beta-catenina participaría en la inhibición de la diferenciación osteoblástica. Sobre los osteoblastos maduros, los GCC modulan la transcripción de los genes responsables de la síntesis de colágeno tipo I y, como consecuencia, disminuye la matriz ósea mineralizada y ejerce un efecto proapoptótico. La inhibición selectiva de los factores de crecimiento análogos de la insulina (IGF) condiciona alteraciones de la formación ósea, dado que el IGF-I y IGF-II actúan como reguladores locales y ejercen efectos anabólicos sobre el hueso. Los GCC disminuyen la transcripción de IGF-I, el número de receptores IGFII y el de sus proteínas transportadoras. Por último, los GCC regulan la expresión de colágenasas y metaloproteasas responsables de regular la degradación de la matriz ósea.
  • Los GCC inducen la apoptosis de los osteocitos y provocan variaciones en las propiedades mecánicas óseas.
  • Existen evidencias de que en la osteoporosis inducida por GCC se pierde una pérdida rápida de masa ósea como consecuencia de un incremento de la reabsorción. El miembro de la familia de ligandos del factor de necrosis tumoral (RANKL) y el factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF) son dos factores esenciales en la diferenciación del osteoclasto, Los GCC aumentan la expresión del M-CSF y del RANKL y disminuyen la síntesis de osteoprotegerina. Por otro lado aumentan la expresión de interleucinas que estimulan la osteoclastogénesis y suprimen otras que inhiben. Además los GCC disminuyen la apoptosis de los osteoclastos maduros.
  • Otros efectos indirectos sobre el metabolismo óseo derivan de la disminución de la absorción intestinal del calcio y el aumento de la excreción urinaria de calcio. Todo ello va a condicionar un aumento de la secreción de PTH. Además los GCC inducen hipogonadismo, inhiben la secreción de hormonas sexuales al actuar de forma directa sobre las gónadas y de forma indirecta sobre la pituitaria; aumenta la síntesis de somatostatina, que actuará sobre la hipófisis disminuyendo, la cual ejerce una importante acción anabólica sobre el hueso. la secreción de hormona del crecimiento.
Riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • Durante el primer año de tratamiento se produce una perdida de masa ósea acelerada con reducciones superiores al 30% en los primeros seis meses, a expensas, sobre todo de hueso trabecular*. En los años posteriores , la disminución continúa de forma sostenida dos o tres veces por encima de la descrita para cada grupo de edad y revierte parcialmente al retirar el fármaco.  El riesgo de fractura aumenta exponencialmente entre los tres y seis primeros meses del inicio del tratamiento y disminuye al ser suspendido. Este riesgo se relaciona tanto con la dosis diaria como con la dosis acumulad.
  • El grado de disminución de la masa ósea no predice la magnitud del riesgo de fractura. Se ha sugerido que esto se debe, en parte, a un efecto deletéreo directo del GCC sobre la arquitectura ósea.  Datos publicados indican que el riesgo de fractura asociada al tratamiento con GCC es superior al esperado para el cambio de densidad mineral ósea.
Otro factor añadido es la miopatía que presentan los pacientes con tratamiento con GCC que favorece las caídas y las fracturas.   

Glucocorticoides inhalados. (GCC)
  • En los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) el tratamiento con corticoides se realiza, mayoritariamente, de forma inhalada o en pautas cortas de corticoides orales; actualmente no está bien determinada la magnitud del efecto tóxico sobre la masa ósea de estas dos fomas de administración. Se han publicado diversos estudios con resultados contradictorios y siempre con escaso número de pacientes
  • En un estudio de casos y controles De Vries y colaboradores, encontraron un incremento del riesgo de fracturas en los pacientes que recibían corticoides inhalados u orales, aunque únicamente el uso de corticoides orales fue un factor independiente de riesgo de fractura de fémur.
Se ha observado en diferentes estudios que DMO (dimensión de la masa ósea) disminuye en relación directa con la gravedad de la patología pulmonar, independiente de otros factores, indicando que esta disminución es un efecto específico de la enfermedad. A pesar de esta observación se ha cifrado un riesgo de fractura de cadera de un 22%, y un 55% de columna en aquellos pacientes con tratamiento prolongado con corticoides inhalados, Además este riesgo se duplica en la mujer postmenopáusica.
    Prevención.
    • Se distinguen una prevención primaria y otra secundaria, que podemos calificar también de tratamiento. Se habla de prevención primaria cuando el fármaco antiosteoporótico se administra al comenzar el tratamiento con GCC o durante los tres primeros meses del mismo.
    • La prevención secundaria o tratamiento se lleva a cabo cuando dicha administración se efectúa en pacientes que han estado tomando los GCC durante un tiempo superior a tres meses, Los efectos de los GCC sobre la densidad mineral ósea (DMO) y las fracturas son parcialmente reversibles al retirar los GCC,
    • La estrategia debe incluir la utilización de la dosis mínima necesaria durante el menor tiempo posible, medidas no farmacológicas encaminadas a mejorar la salud en general, como la práctica de ejercicio físico, eliminación de hábitos tóxicos y una ingesta adecuada de calcio, y medidas farmacológicas. Actualmente se recomienda una ingesta de Calcio y vitamina D. (Consulte a su médico).
    • Si usted es un enfermo de asma o padece alguna enfermedad en la que sea necesario el uso de corticoides; es posible que padezca osteoporosis, en este caso su médico le hará un tratamiento oportuno y necesario; pero usted debe cuidar su cuerpo con una higiene fisiológica;
    • no usando hábitos tóxicos, cigarros, licores, ni otros habitos que perjudiquen la salud
    • no hacer sobre esfuerzos que pongan en peligro sus huesos
    • no hacer ejercicios más allá de los límites de sus músculos
    • tomar la alimentación que le recomiende su médico
    • tomar alimentos ricos en calcio, como queso, leche, etc, y proteínas; carne, pescado, etc.
    • tomar el sol cubierto con ropa blanca para fijar la vitamina D
    • nadar en lugares poco profundos para evitar la fatiga muscular
    • caminar por lugares poco contaminados moviendo los brazos lo más posible
    • hacer ejercicios de respiración profunda sin llegar al cansancio
    • los ejercicios sanos, son una de las mejores formas de vencer la osteoporosis.
    Lo aquí expuesto está tomado de una revista médica. 
    Si necesita alguna aclaración hágame un comentario y le contestaré.

    Mi única intensión es ayudar a aquellas personas un poco alejadas de la consulta médica. 
    Solo el médico debe ser quien le diga lo que debe hacer.
    Divulga; Jecego.

    2 comentarios:

    chus dijo...

    Es muy interante la informacion solo falta pemsar. Te deseo exito

    Unknown dijo...

    Amiga Chus, gracias por tu comentario.
    Es un placer saber si uno hace las cosas bien, escuchar opiniones diferentes a las propias, pero pocas veces se consiguen.
    Un abrazo amiga, gracias por u visita.
    Jecego.