Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Test de Denver.

HISTORIA.

Los niños deben sentarse a los siete meses. (Según test de Denver).
    
     Cuando me hice cargo de la consulta de enfermería pediátrica me encontré con nueve niños a los que se les estaba haciendo estimulación precoz para combatir la dificultad de estos niños de mantenerse sentados.


     Me llamó mucho la atención el que se trataba de niños aparentemente normales, con gran actividad en sus extremidades superiores e inferiores; niños alegres, sin más problema que su falta de estabilidad  cuando se les sentaba.


     Empecé por apoyar su vientre sobre mi mano izquierda y la mano derecha la ponía sobre la espalda del niño; al levantarlo se observaba muy poca resistencia de los músculos dorsales por lo que su cabeza y sus pies colgaban a derecha e izquierda de mi mano.
     Hice lo mismo dándole vuelta al niño apoyando su espalda sobre mi mano y ocurría lo mismo; su cabeza y sus pies colgaban a derecha e izquierda de mi mano, aunque intentaban mantener la horizontal forzando los músculos del cuello.


     Llegue a pensar que algo no funcionaba bien; pues mientras los brazos y las piernas de TODOS los niños, (5 varones y 4 hembras), respondían a todos los estímulos y sus movimientos eran sincrónicos con éstos, por el contrario, sus músculos abdominales y dorsales no tenían la fuerza suficiente para evitar el balanceo del cuerpo al tener la posición de sentado, o a mantener el cuerpo recto en el caso de su elevación sobre mi mano, y en su posición de pie también se balanceaba.


     INVESTIGACIÓN.


     Investigue sobre:
¿Donde duerme o descansa el niño?
¿Que medio de transporte tiene?
¿Quien cuida al niño?
Hábitos de la persona que cuida al niño con relación a éste.
Investigación en la historia clínica da cada niño por si apareciera algún problema con relación al parto.
Averiguar sobre posible uso de pañales o férulas.
Antecedentes obstétricos y familiares, etc., etc.


     La investigación sobrepasó el número de aquellos nueve casos, cuando fueron apareciendo otros en parecidas circunstancias, hasta ahora he visto 21 casos en 30 meses.




APARECE UN PUNTO COMÚN, que consideré la respuesta.


Casi todos los niños en los que el área motriz (Tes de Denver) aparecía alterada en defecto, eran niños a los que sus madres mantenían en los cochesitos de transporte muchas horas al día con el cinturón de sujeción pasados por sus vientres. Según me informaron las madres; los niños allí estaban seguros y no se caían y los podían tener siempre cerca de ellas, y también podían vigilarlos mejor.


     Todas, coincidían con los niños sujetos en el cochesito; menos dos mamás que tenían a sus bebes en un parque con bastantes juguetes para que se entretuvieran, reduciéndose así el espacio físico de éste;  y eliminando su espacio, el niño permanecía inmóvil.
     Otra mamá lo tenía en un capazo con sus asas atadas, por la misma razón, la seguridad del niño.


     Como puede observarse TODOS los niños tenían inmovilizados sus músculos dorsales y abdominales; inclusos los niños del parque no podían darse vuelta. 
      Estos problemas los produce  una prudencia mal entendida.



Tratamiento.

     Recomendarle a cada madre usar el cochesito solo para ir de paseo por la calle, de compras o a la plaza.
     a) En casa poner al niño en un parque, lejos del peligro, con un juguete, SOLO UNO, cuando el niño se canse de él, ponerle otro y retirar el anterior, el espacio de un capazo es de solo 80x100, y debe ser todo para el niño.
     b) Sacarlo al sol por lo menos diez minutos al día, a ser posible con ropa blanca, las rodillas al aire, sin pañal de plástico.
     c) El pañal desechable no debe tenerlo puesto el niño cuando se saque al sol, pues al retener la orina y calentarse con éste, se evapora el amoniaco de la orina y puede producir irritación de la piel que cubre el pañal.
     d) Es bueno poner al niño sobre una manta en el suelo, fuera de la cocina, pues el niño al moverse con libertad podría acercarse a los pies de la madre sin ser percibido por ella y ser pisado, o por accidente ser quemado con produtos hirvientes (alimentos cocinados) que la madre pudiera estar manipulando.
     e) La manta n el suelo tiene la ventaja de más espacio y el inconveniente del peligro arriba indicado.
     f) Creo que el parque reune las mejores condiciones de seguridad; pero el parque debe ser too para el niño, no para los juguetes.

     Resultados.
     Todos los niños se recuperaron solo con la libertad de movimientos.
     
      Tiempo, la recuperación fue total al cabo de seis semanas, sin tratamiento alguno, simplemente observando las recomendaciones anteriormente citadas. Solamente un caso necesitó ocho semanas, aunque pienso que su madre no colaboró lo suficiente.

      Método.
      Espacio, Libertad, Seguridad y Sol; La Naturaleza hace lo demás.

Observaciones; las madres en su totalidad tenían al niño en el cochesito convenidas de que estaban haciendo lo mejor para sus hijos.

Jecego.

2 comentarios:

Carmen Silza dijo...

Hola Isidro gracias por preocuparte...com te he contestado en mi bloc,son momentos muy dificiles para ella y para nosotros,no quiere vivir sin mi padre y ella sola se entristec tanto que no quiere vivir,y todas sus enfermedades que son varias han empeorado...gracias amigo por preocuparte,,un abrazo

Anónimo dijo...

Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.