Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Sida.

El Sida.

(Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida), es la fase avanzada de una enfermedad infecto-contagiosa  crónica, cuyo agente etiológico es un retrovirus, conocido como VIH del que se conocen varios subtipos: VIH-1 y VIH-2.

     El reservorio del virus es exclusivamente humano. Aunque se ha identificado un retrovirus con características antigénicas y biológicas similares en algunos primates africanos, no se ha demostrado su capacidad de infestar al hombre.
    
El mecanismo de transmisión es semejante al del virus B de la hepatitis. Se puede transmitir por:
     Sangre o tejidos contaminados: Drogadictos que intercambian agujas y jeringillas, transfusiones de sangre y hemoderivados, trasplantes de órganos, inseminación artificial, pinchazos accidentales, etc.

     A través de relaciones tanto homo como heterosexuales.
     Por transmisión vertical de madre infectada a hijo, durante el embarazo, el parto, en el periodo perinatal o la lactancia materna.
     Dado estos mecanismos de transmisión, es evidente que, en la práctica, una parte de la población esta expuesta al contagio. No se ha demostrado diferencia en suceptibilidad individual o de grupo, a la infección.
     El VIH tiene una especial afinidad por las células que tienen la máxima expresividad CD4 en su superficie, en particular los linfocitos T4, (glóbulos blancos) elementos esenciales de la inmunidad, destruyéndolos paulatinamente, y con ellos, la respuesta inmunitaria del paciente.    La infección evoluciona en tres etapas:
    
     1.-  Etapa de contagio, que dura entre 2 y 12 semanas, siendo sintomática en el 50% de los casos, con un cuadro semejante al de la Mononucleosis. (Fiebre, faringitis, ganglios inflamados, etc).

     2.- Etapa asintomática, que dura de 8 a 12 años.

     3.- Etapa de SIDA, este tiempo depende de su descubrimiento y tratamiento.

     El diagnóstico se basa en la fase asintomática, en la demostración de la presencia de anticuerpos contra los diferentes antígenos virales con pruebas de confirmación mediante aislamiento y cultivo del VIH. La clínica, en las fases sintomáticas, es inconfundible.
    
     El Sida no respeta a nadie;  por grupos de riesgo el más agredido es el adicto a la droga por Vía Parenteral; luego:  homosexuales; receptores de sangre y hemoderivados, heterosexuales; y los hijos infectados por transmisión vertical. (Tomado del cuaderno de divulgación sanitaria, prevención, num 1).

     Por otra parte, el grupo "Adicto a las Drogas" tiene una gran trascendencia en la propagación  de la infección, por coincidir en ellos las tres vías de transmisión: sangre, esperma y transmisión vertical. Además, se trata de personas que se cuidan poco, para los que mañana no existe, y que además son poco receptivos a la información y a los consejos.

     Amigos, mi intención no es enseñarles nada que ustedes ya no sepan, pero si recordarles que la salud es lo más importante de la vida; que hay que cuidarla como el más importante tesoro que tenemos, pero que desgraciadamente lo olvidamos con mucha frecuencia.

      Esas grande reuniones festivas donde el alcohol y la droga hace estragos, la voluntad es abolida por estas sustancias y conduce a un grupo mayoritario a un estado de indefección de la que se aprovecha otro grupo que no las consume, y que quizás sean quienes se benefician. 

     Para que haya lucha ha de haber dos elementos, uno solo, no tiene con quien luchar.
En estas macro-reuniones, unos ganan y otros pierden; unos dan y otros reciben; unos propagan la enfermedad, y otros se contagian. Esto también ocurre en reuniones de dos personas, cuando una de las dos está enferma.

     La salud se tiene y se cuida, o se pierde. La salud no tiene precio, cuidala, quierela, amala.

     Con la píldora del día siguiente se evitan muchos embarazos no deseados, pero esa seguridad de evitarlo, trae consigo, mayor libertad de sexo y como consecuencia el posible contagio .
La única forma de evitar esa terrible enfermedad es usando el condón de látex en cualquiera de las formas de sexo.
No arriesgues tu vida por un momento de sexo, la vida con salud vale mucho más que un momento, y si la cuídas, te dura toda tu vida.


Nota: No trato de enseñarles nada, solo me animo para decirles la única forma de librarse de esa enfermedad que si te contagia arruinará tu vida.
Un condón de látex podría ser la salvación.

Un abrazo y mucha suerte.
Jecego.
 

2 comentarios:

Jacque dijo...

Interesantes Posts.
Adorei seu relógio, Jecego.
.......

Bom Domigo

Unknown dijo...

Amiga Jacque, gracias por tu comentario. Aunque ya estoy jubilado, sigo pensando que la salud es lo más importante de la vida. El próximo mes cumpliré s.Dios q., 79 años, y aún no dependo de ningún medicamento; lo que demuestra que practico lo que escribo.
Un abrazo amiga, que nuestras vidas sean maravillosas.
Jecego.