Apuntes para la salud.

La salud es el bien más importante de la vida, si la tienes, conservala; si no la tienes, lucha por ella.
En estos apuntes encontrará mucho de lo que debe saber en caso de una urgencia; pero no pretende sustituir a ningún programa oficial, ni al médico, ni al enfermero... solo ayudar a conservar la salud.

lunes, 26 de abril de 2010

Shock y Coma.

Shock.-


El shock es otro de los apartados de primeras urgencias, debido a que cualquier accidente que nos lleve a un paro cardíaco o a un paro respiratorio que se remonte, nos conducirá a un estado de shock de la víctima. También diremos que el shock es un cuadro que puede presentarse después de cualquier lesión grave.


El shockado solo puede ser tratado por el médico; el socorrista solo puede hacer lo siguiente:

 
1.- elevar las extremidades inferiores
2.- colocar la cabeza en posición de seguridad (girada hacia un lado)
3.- abrigarlo con una manta (para que no pierda calor)
4.- avisar al médico o ambulancia y traslado.


Coma.- Estado de inconciencia profunda.
(Conducta de un socorrista ante una persona en coma)
El nivel de conciencia, entendido en el sentido fisiológico o patológico, se valora como la capacidad del sistema nervioso para analizar los estímulos, realizar respuestas motoras, y regular las funciones orgánicas vitales. Estos tres grupos de funciones, sensitivas, motoras y vegetativas, son integrados en diferentes regiones y niveles del sistema nervioso. Podríamos decir que para que se produzcan alteraciones del nivel de conciencia es preciso que exista una afectación extensa de la corteza cerebral, o una afectación de la formación reticular del tronco cerebral. Deben saber que la estructura del tronco encefálico regula el nivel de actividad de la corteza cerebral, de forma que es preciso su integridad para que las diversas regiones cortcales puedan funcionar adecuadamente.
Hay muchas causas que pueden producir un coma, pero, estas causas solo importan al médico, nuestro trabajo consiste en conservar la vida del paciente, y al médico prolongarla y recuperar su salud.


Valoración neurológica de un paciente en coma:

a.- Respuestas verbales. (Se le pregunta: donde vive, como se llama, que día es hoy, donde está, etc) Valorar
respuestas.
b.- Apertura de los ojos. (Al hablarle)
c.- Reacciones pupilares. Por ej.: (Con la luz de una linterna)
d.- Movimientos oculares espontáneos.
e.- Respuestas motoras. (A pellizcos, picadas, cosquillas, etc.)
Medidas inmediatas:
El sistema nervioso tiene un metabolismo que depende muy estrictamente del aporte de oxígeno. Por ello, es necesario asegurarse de que este aporte no está interferido por alteraciones que sean corregibles, como:
- Estar en lugares con gases o humos. (Sacarlo al aire libre)
- Limpiarle boca y nariz de forma que el paso del aire esté asegurado.
- Atención sobre las funciones respiratorias: cambios posturales, aspiraciones o limpieza de secreciones; se debe mantener un control general mientras persista la situación de coma.
- Traslado en ambulancia, pues ésta siempre tiene oxígeno. De no haber ambulancia, el traslado se hará de la forma más cómoda para el paciente que necesita tener oxígeno en cantidad suficiente, y las vías respiratorias limpias para respirar libremente.


- Ayuda respiratoria si la necesita.
El método Silvester se realiza con el accidentado colocado en decúbito supino, (espalda) la cabeza rotada, y un rodillo de tela colocado transversalmente bajo la espalda, a nivel del borde inferior de las escápulas. Se comienza por una espiración, realizada comprimiendo el tórax, sobre el que se han llevado y cruzado las manos del accidentado. La inspiración, realizada a continuación, se realiza traccionando de los brazos a nivel de las muñecas, y separándolos del cuerpo. Esta tracción termina cuando las manos tocan el suelo. Se tendrá en cuenta un ritmo 1/2. A este método se puede asociar otros métodos, si fuera necesario por desfallecimiento cardíaco. 
Maniobra Holger-Nielsen, para realizar esta maniobra el accidentado se coloca en decúbito prono (boca abajo) y el socorrista arrodillado junto a su cabeza, en sentido contrario. La cabeza del accidentado estará rotada para evitar una posible obstrucción mecánica por caída de la lengua.
En éste como en todos los métodos manuales externos, debe comenzarse por una expiración, que en el Holger-Nielsen se realiza comprimiendo con ambas manos abiertas, pulgares enfrentados sobre la espalda del paciente a nivel de las escápulas, y a nivel de las axilas. La inspiración se realiza tirando de los brazos del accidentado por encima de los codos y tirando de ellos el socorrista hacia sí. Sin que las manos del accidentado lleguen a levantarse del suelo. Luego se vuelven los brazos a la posición inicial y comienza otra espiración.
La frecuencia de los movimientos será de 8 a 12 por minuto, para permitir que todos los movimientos sean realizados a fondo y obtener un volumen de aire satisfactorio y permita una ventilación alveolar adecuada.
La relación inspiración expiración será 1-2, como en todos los métodos.
El método Emerson se inicia con el accidentado en decúbito prono, (boca a bajo) la cabeza rotada y el socorrista con una rodilla en tierra a un lado del accidentado y la otra pierna en extensión por el otro lado a la altura de los muslos. Primero hacer una espiración, con las manos abiertas, con los pulgares a lo largo de la columna vertebral se comprimen las últimas costillas y el abdomen desplazando el diafragma hacia arriba. Para la inspiración se colocan las manos en ambas caderas, de forma que podamos elevarlas girando simultáneamente al accidentado hacia un lado, después hacia el otro, con el abdomen elevado y colgando libremente, con lo cual se produce un descenso del diafragma y afluye aire a los pulmones.

3 comentarios:

Mariola López dijo...

Hola Isidro, gracias por pasar por mi blog por sonetos.
Ya veo, que eres jubilado de ciencias de la salud, cuando tengas un ratito, pásate por www.mimatrona.com
Un saludo
Mariola López

Unknown dijo...

Amiga Mariola, gracias por tu visita y comentario, es un placer recibir la visita de un colega.
Tu blog no me deja entrar, lo he intentado en seis ocasiones, pero no creo que haya conseguido satisfacer mi deseo. Yo estudié en Cadiz la carrera de Practicante en Medicina Cirugia Menor y Partos.
Luego he hecho varias especialides como: Salud bucodental. Protesis dentales. Ortodoncias. Programa de Salud Infantil y algunos más.
Estuve en la residencia María en la calle Borrocal num. 3. Cadiz.
Amiga, un abrazo. Ya seguiremos hablando.
Jecego.

Anónimo dijo...

Thank you for sharing the info. I found the details very helpful.

paxil